36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




La Institución de Mediación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid inicia su actividad


29/07/2015 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha mantenido en los últimos años una constante apuesta por la promoción de las actividades y formación relacionadas con la mediación y por la potenciación del colectivo de psicólogos mediadores.

A raíz de la publicación de la Ley 05/2012 de 6 de Julio, de mediación de asuntos civiles y mercantiles (BOE 7/7/2012), el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid acordó la creación y constitución de una Institución de Mediación vinculada al mismo para poner en valor los fines y los profesionales que se dedican a ella facilitando el conocimiento, el desarrollo y el empleo de la mediación como método de resolución de conflictos, interviniendo en aquellos ámbitos que se le requiera.

Desde marzo de 2015 la Institución de Mediación del Colegio figura en el Registro de Mediadores e Instituciones  de Mediación del Ministerio de Justicia e irá incorporando a los colegiados que así lo manifiesten siempre desde el máximo respeto al quehacer de quien actúa profesionalmente por cuenta propia en este ámbito.

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE LOS COLEGIADOS A LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO

Se invita a los colegiados (psicólogos mediadores) interesados en formar parte de la lista de profesionales de la Institución de Mediación a participar en el proceso de incorporación a la misma.

Los requisitos necesarios para la incorporación al listado de profesionales e información complementaria se encuentran especificados en la página web del Colegio.

Para más información sobre el proceso: Teléfono 915419999, Correo electrónico: instituciondemediacion@cop.es

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN

Durante los próximos  días 22 y 25 de septiembre, a las 19:00 y 12:00 respectivamente, se han planificado una serie de charlas informativas para dar a conocer la Institución de Mediación del Colegio e información sobre como cumplir las exigencias previstas para incorporarse a ella.

Con objeto de hacer viable las funciones para la que se ha creado la Institución de Mediación, dependiente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid,  se han firmado convenios de colaboración con otras instituciones de mediación de diferentes colegios profesionales y se están articulando instrumentos para consolidar la misma.

Así mismo la Institución de Mediación del Colegio está integrada en una “marca blanca” (IDM) organizada por otros colegios profesionales que pretende otorgar relevancia a la mediación como: “vía para la resolución de conflictos pacífica y amistosa –alternativo o complementario al procedimiento judicial- en la que el mediador, persona independiente y neutral, ayuda a las partes a intentar la solución de su conflicto, creando un espacio de diálogo en igualdad de oportunidades.” Dicha “marca blanca” (IDM) aparece en la página web: www.hablamosdemediacion.es

Los psicólogos mediadores del Colegio podrán formar parte de los equipos de comediación del Colegio de Abogados de Madrid (mediaICAM) y el Colegio de Notarios de Madrid (SIGNUM), para abordar  (de forma extrajudicial o intrajudicial) la gestión de conflictos relacionados con la empresa familiar, con aspectos familiares y con la mediación penal.

Ya se han fijado, para los próximos días 24 de octubre y 14 de noviembre,  sendos talleres formativos gratuitos para iniciar el entrenamiento en comediación de los equipos de psicólogos y abogados usando la escenificación “role play”. Sobre el contenido  dichos talleres y el proceso de selección para integrase en los proyectos de comediación con las instituciones mencionadas con anterioridad se informará en las charlas informativas mencionadas anteriormente.

Por último, en los conflictos humanos las partes inmersas en los mismos, van tomando conciencia de su significado. Esta situación conlleva el que las partes busquen entrenamiento en habilidades y estrategias para solucionarlos de forma alternativa a las disputas judiciales. Los psicólogos de las secciones de clínica, jurídica, educativa y del trabajo pueden aportar múltiples servicios para abordar la gestión de los conflictos interpersonales o grupales… Este tipo de servicios forman parte de la fase previa a lo que se denomina proceso de mediación. El Colegio está buscando el  configurar este abanico complementario de recursos de todas las secciones del Colegio, para ofrecer al resto de colegios profesionales, Administración Pública y la ciudadanía en general, aquellas técnicas y contextos de las que dispone la Psicología.

 

EL COLEGIO PARTICIPA EN UNA JORNADA SOBRE MEDIACIÓN

El pasado día 9 de julio la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) llevaron a cabo la Jornada sobre Mediación para Colegios Profesionales, en la que participó activamente el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través de su Vocal D. Luis Picazo.

El objetivo de la jornada era la difusión, sensibilización y divulgación de la Mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), entidad de la que forma parte el Colegio, es una agrupación de corporaciones profesionales e instituciones que conscientes de la responsabilidad que comporta el artículo 5 de la Ley 5/12 de 6 de julio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, se han unido con la finalidad de difundir la Mediación.

Durante la jornada se destacó la labor que llevan a cabo las instituciones que conforman IDM, poniendo en marcha diversos programas de actuación a favor de la difusión de la Mediación. No obstante, se insistió en que la difusión de la Mediación como mecanismo de resolución de conflictos sigue siendo un reto pendiente en el que todos debemos sentirnos implicados.

Así mismo, se hizo alusión a la Mediación como una pieza esencial en la consecución de la desjudicialización de aquellos asuntos que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de los ciudadanos, más ágil en su tramitación y más satisfactoria en términos emocionales y económicos para las partes.

Durante su intervención, D. Luis Picazo destacó que dentro de la flexibilidad y apertura propios de la intervención mediadora, se plantea la comediación como un instrumento facilitador de la misma y enriquecedor para las partes en situación de conflicto. En este sentido, en la Institución de Mediación del Colegio se entiende la comediación como un trabajo en equipo, que permite la participación de los psicólogos mediadores con otras formaciones profesionales (abogacía, arquitectura, economía, ingeniería, trabajo social, graduados sociales, procuradores, gestores, etc.), en el contexto del hacer mediacional. Se trata de crear un espacio de mediación, en el que los profesionales realizan un  intercambio de experiencias y conocimientos con su “saber hacer como mediadores”, en el que actúan cooperativamente para lograr un objetivo común: ayudar en la resolución del conflicto.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.