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La UCM presta once rollos de tradición taoísta y zen de la colección del colegiado de Madrid José María Prieto al Museo de la Evolución Humana

24/07/2017 | COMUNICACIÓN


La Universidad Complutense de Madrid ha prestado once rollos de la Colección del colegiado de Madrid José María Prieto para la exposición Montañas, entre el cielo y la tierra, que vincula arte y Psicología de las religiones y que se celebrará en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Entre las obras prestadas destaca un rollo de Zhang Daqian (1899-1983), pintor chino que en 2012 fue primero en el ranking mundial de ventas, bajando a Picasso del podio por primera vez en 14 años. De hecho, Zhang Daqian es conocido como el Picasso chino, algo que gustaría al pintor malagueño, quien lo consideraba el mejor pintor de Oriente. 

La obra de Zhang Daqian que se expone en Burgos es un rollo horizontal de seis metros de largo que integra imagen y caligrafía. La pintura de Daqian ocupa el centro y muestra a la derecha el texto ‘Humean las cocinas, no es fácil fisgonear en la aldea, solo los fantasmas y los dioses conocen qué se cuece por ahí’.  En este rollo chino intervienen otros dos autores: los calígrafos Xie Zhiliu, con un poema largo, y –con un poema breve– Wu Hufan, con obra expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York y con obra subastada recientemente en Sotheby’s y Christie’s. 

Donada a la Universidad Complutense por el colegiado José María Prieto, catedrático de Psicología del Personal y Psicología de las Religiones, la Colección José María Prieto está compuesta por más de 180 rollos que responden a las tradiciones del taoísmo y budismo Ch’an en China y del budismo zen y haiga en Japón. La antropología y la Psicología de las religiones son el marco de referencia para entender esta colección de obras que se exponen en monasterios y templos zen y taoístas. Muchas son obsequios de maestros a discípulos, recuerdos personales que conectan meditación y arte marcial o meditación y calidad de vida personal. Son ejemplos de una manera contemplativa de pintar momentos de íntima epifanía espiritual o relatos de índole devocional. En términos psicológicos tienen que ver con las llamadas ‘técnicas proyectivas’ y el observador puede aquilatar el estado de ánimo del monje que se expresó con el pincel, la tinta y el papel. Sujeto y objeto están fusionados, al contrario de la tradición egocentrista de la pintura occidental. La técnica predominante es el dibujo monocromático en tinta china negra, a la que se añade en ocasiones un uso muy discreto de otros colores.

  

 

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