36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




El Colegio impulsa una iniciativa para facilitar el acceso de los colegiados a una plataforma de TelePsicología


07/03/2018 | INFORMACIÓN COLEGIAL
Comparte esta noticia:



El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid comenzó en 2017 un estudio con varias plataformas de TelePsicología o intervención psicológica online, para que pueda ser utilizada para poder prestar sus servicios empleando las nuevas tecnologías.

La finalidad de dicho estudio no ha sido otra que elegir a una de las plataformas que cumpliera con la normativa de protección de datos y permitiera la máxima adecuación a los principios de una buena actuación profesional y a nuestro código deontológico para ofrecer a los colegiados el acceso a esta plataforma de la forma más ventajosa posible. La plataforma seleccionada para que desarrolle las tareas específicas de adaptación y personalización al Colegio es INPSIQUE, una iniciativa de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

En este momento se está llevando a cabo una auditoria externa para verificar que esta plataforma cumple con todos los requisitos de buenas prácticas tanto en relación a los servicios telemáticos propios, como a la seguridad informática, especialmente, en los campos de ciberseguridad y hacking ético que permitirá verificar la resistencia de la plataforma a los ataques de seguridad informática y garantizar la confidencialidad de los datos. Si el resultado final de la auditoría es satisfactorio es intención del Colegio que todos los colegiados interesados puedan utilizar esta plataforma.

El Colegio quiere velar por la buena praxis en la práctica de esta asistencia a distancia.  En este sentido, se ha detectado la necesidad de que los profesionales cuenten con una formación específica que asegure al colegiado la adquisición de conocimientos y competencias específicas imprescindibles para llevar a cabo una buena labor profesional en este nuevo entorno, así como la aplicación de protocolos específicos de una intervención a distancia, qué junto a otros aspectos relevantes (tecnológicos, jurisdiccionales, culturales, etc.,)  tiene un impacto en la calidad de la actuación profesional. Como consecuencia se ofrecerá una formación específica como requisito previo al uso de la plataforma, que  tendrá únicamente un coste por sesión para adaptarse a los diferentes usos profesionales.

El Colegio consciente de la necesidad de facilitar referencias para la buena praxis en este nuevo entorno profesional está desarrollando varias iniciativas:

A través del Grupo de Trabajo de Práctica Psicológica On-line, el Colegio ha elaborado un documento, sobre las competencias del psicólogo para la prestación de servicios profesionales de TelePsicología. En este documento se dan una serie de pautas y consejos para la correcta práctica de este tipo de intervención psicológica a nivel ético y deontológico, tecnológico, legal y jurídico, etc., que sin duda ayudará a los colegiados a desarrollar correctamente este tipo de intervenciones. Este documento se puede ver y descargar pinchando aquí.

Por otro lado, el Colegio ha elaborado también, un documento de Buenas prácticas para la Protección de datos en Psicología en Internet. Este documento se puede ver y descargar pinchando aquí.

Además, el Consejo General de la Psicología de España, ha publicado la Guía práctica de la TelePsicología. Este documento se puede ver y descargar pinchando aquí.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.