36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Publicado el primer número de 2018 de la revista Clínica y Salud


12/03/2018 | PUBLICACIONES
Comparte esta noticia:



Se ha publicado el primer número del volumen 29 de la revista Psicología Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, correspondiente al año 2018.

En esta ocasión, el número consta de ocho trabajos que recogen diferentes estudios.

El objetivo del estudio Efectividad a Largo Plazo de la Terapia de Grupo Cognitivo-conductual del Alcoholismo: Impacto de la Patología Dual en el Resultado del Tratamiento [Long-term effectiveness of group cognitive-behavioral therapy for alcoholism:Impact of dual diagnosis on treatment outcome] fue analizar el resultado del tratamiento cognitivo-conductual grupal llevado a cabo en un centro ambulatorio para el tratamiento de las adicciones. La muestra estuvo compuesta por 130 hombres con trastorno por dependencia al alcohol. Se evaluaron los casos que reinician tratamiento tras el alta terapéutica en un rango de tiempo desde los dos años como mínimo hasta los 18. El tratamiento cognitivo-conductual, cuyos componentes esenciales se detallan en este trabajo, es efectivo para el tratamiento grupal de los trastornos por dependencia del alcohol con comorbilidad de trastornos de la personalidad.

Ciento veinte víctimas del terrorismo que habían sufrido un atentado como media 18 años antes y que presentaban sintomatología o trastorno de estrés postraumático (TEPT) fueron aleatorizadas a 16 sesiones de terapia cognitivo conductual centrada en el trauma (TCC-CT) o a lista de espera. En el  trabajo presentado en Porque el Tiempo no lo Cura Todo: Eficacia de la Terapia Cognitivo-conductual Centrada en el Trauma para el Estrés postraumático a muy Largo Plazo en Víctimas de Terrorismo [Because time does not heal all wounds: Efficacy of trauma-focused cognitive behavioral therapy for very long-term posttraumatic stress in victims of terrorism] se demuestra que ninguna de las víctimas que completó el tratamiento presentaba un diagnóstico de TEPT en el postratamiento; estas víctimas mostraban niveles de sintomatología de estrés postraumático significativamente menores en el postratamiento que en el pretratamiento.

El objetivo del estudio La Prevención de la Depresión en Cuidadores a través de Multiconferencia Telefónica [Prevention of depression in caregivers through conference calls] fue evaluar una intervención breve, en formato telefónico, grupal, dirigida a cuidadores con síntomas depresivos elevados.

El trabajo Tratamiento Psicológico por Videoconferencia de una Víctima de Terrorismo con Trastorno por Estrés Postraumático y Otros Trastornos Emocionales Comórbidos 30 Años después del Atentado [Videoconference-delivered psychological treatment for a victim of terrorism with posttraumatic stress disorder and other comorbid emotional disorders 30 years after the terrorist attack] muestra la efectividad o utilidad clínica de la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TCCCT) cuando se aplica por videoconferencia a un paciente de 52 años víctima directa de un atentado terrorista sufrido hace 30 años, que presentaba trastorno por estrés postraumático (TEPT), trastorno depresivo mayor, fobia social y trastorno obsesivo-compulsivo.

Los trastornos por uso de alcohol son preocupantemente altos en la población universitaria. Contar con instrumentos de tamizaje es fundamental para la medición epidemiológica y la práctica clínica. El objetivo de Características de los Instrumentos de Tamizaje del Trastorno por Uso de Alcohol en Jóvenes Universitarios de Argentina [Characteristics of alcohol use disorder screening tests in young university students in Argentina] es comparar el desempeño de los instrumentos de tamizaje más usados a nivel internacional (AUDIT, AUDIT-C, TWEAK, RAPS-QF y CAGE) en estudiantes universitarios de Argentina. Los instrumentos de tamizaje, junto a la Entrevista Diagnóstica Compuesta Internacional fueron administrados a una muestra probabilística de estudiantes de una universidad pública nacional. Entre otros, se evaluaron los puntos de corte óptimos, la sensibilidad, la especificidad, la consistencia interna y la estabilidad temporal, así como la presencia y la capacidad de discriminación de los ítems..

Los problemas psicológicos y los trastornos mentales son visiblemente prevalentes en todo el mundo. Prevalent Tendencies for Mental Disorders in Pakistan [Las tendencias prevalentes en trastornos mentales en Pakistán] pretende analizar la situación más reciente de la variedad predominante de los trastornos mentales en el país con la participación de 3,500 participantes de 5 grandes ciudades. La muestra del estudio fue suficientemente rica para representar a los paquistaníes en función del sexo, la edad, la educación, la profesión y la renta. La información se obtuvo a través de entrevistas y un cuestionario autoinformado. El estudio reveló que el 27% de los paquistaníes tienen tendencia a padecer diferentes trastornos mentales, siendo la depresión y los problemas relacionados con el sueño los problemas psicológicos más prevalentes en el país. 

Los problemas psicológicos en niños constituyen una de las temáticas centrales en las agendas gubernamentales debido al impacto negativo que representan a nivel social y económico en la población. Mediante un diseño de caso único A-B con control concurrente, a través de conductas y participantes, la investigación Functional Analytic Psychotherapy among Mothers with Children with Disruptive Behavior [Psicoterapia funcional analítica en madres de niños con conductas problemáticas] tuvo como objetivo identificar el efecto de la psicoterapia analítica funcional en un grupo de cuatro madres cuyos hijos tenían comportamientos problemáticos. Se incluyó un caso control que recibió entrenamiento en el manejo de contingencias con el fin de observar diferencias en los resultados de acuerdo con el tipo de tratamiento. Por medio del análisis funcional y del FIAT-Q se identificaron las conductas clínicamente relevantes de las cinco participantes a ser modificadas durante la intervención para generalizar los cambios a la interacción con los hijos.

Por último, este número presenta una Carta a la Directora: Sobre la Validez y Eficacia de la Hipnosis Clínica. Valoración Crítica del Documento Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias en relación con la Hipnoterapia.

 

Todos los contenidos de la revista Clínica y Salud, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica y Salud.

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.