Se ha publicado el segundo número del volumen 10 de la revista European Journal of Psychology Applied to Legal Context correspondiente al año 2018, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid junto con la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.
En esta ocasión, el número consta de cinco trabajos que recogen diferentes estudios.
La forma más alarmante de violencia de pareja es el homicidio. La evaluación del riesgo en agresores de pareja es algo habitual en contextos policiales y penitenciarios con el objetivo de prevenir la reincidencia y los desenlaces mortales. El objetivo del estudio Risk Factors of Female Intimate Partner and Non-Intimate Partner Homicides (Factores de riesgo en homicidas de mujeres con y sin relación de pareja) fue analizar si los hombres que matan a su pareja (homicidio de pareja - HP) presentan factores de riesgo diferentes a los de aquellos que matan a una mujer con la que no mantienen relación de pareja (no homicidio de pareja - no-HP). Se describen las características delictivas de 30 homicidios de pareja consumados o intentados que han recibido sentencia en Cataluña (España) entre 2004 y 2009. Se discute la implicación de estos resultados en la valoración y gestión del riesgo en estos casos de violencia de pareja.
Se estima que una cuarta parte de los incidentes violentos laborales se producen en el ámbito sanitario. Los objetivos de la investigación User Violence and Psychological Well-being in Primary Health-Care Professionals (La violencia de los usuarios y el bienestar psicológico en los profesionales de atención primaria de salud) son: a) identificar las variables sociodemográficas y laborales relacionadas con la exposición a la violencia de los usuarios en profesionales de atención primaria y b) analizar el impacto sobre el bienestar psicológico de los profesionales de la exposición a la violencia de los usuarios, la satisfacción laboral y la empatía. Se llevó a cabo un estudio empírico con metodología cuantitativa, descriptivo y transversal, con una muestra de 574 profesionales de 39 centros de atención primaria. En conclusión, la exposición a la violencia no física de los usuarios en los profesionales de atención primaria se asocia con ciertas características sociodemográficas y laborales.
Se ha relacionado sistemáticamente la literatura multicultural con los ocho factores centrales de riesgo, como ejemplo de procesos de evaluación de riesgo. Se esperaba que los delincuentes con origen migratorio (OM) en Turquía o en países árabes obtuviesen una puntuación más alta en historial y actitudes delictivas, relaciones interpersonales antisociales y problemas de educación y empleo, en comparación con los delincuentes alemanes sin origen migratorio (OM). En contraste, se asumía que los delincuentes con origen migratorio en Turquía y países árabes tenían menor riesgo de relaciones insatisfactorias con sus padres, alcohol y factores relacionados con el ocio. En el estudio How Culture and Migration Affect Risk Assessment (Cómo influyen la cultura y la migración en la evaluación de riesgos), se utilizaron retrospectivamente los ocho factores centrales de riesgo con delincuentes masculinos condenados a más de 12 meses. Se compararon delincuentes alemanes sin origen migratorio (n = 214) y delincuentes con origen migratorio en Turquía (n = 135) o en países árabes (n = 112) con respecto a perfiles de riesgo y validez predictiva. Los resultados demuestran que es inevitable un acercamiento sensible a la cultura en la evaluación del riesgo. Se dan recomendaciones para una investigación sensible a la cultura, la evaluación del riesgo y el tratamiento de los delincuentes.
El objetivo del artículo Individual, Family, and Community Predictors of Cyber-agression among Adolescents (Predictores individuales, familiares y comunitarios de la ciberagresión en adolescentes) es analizar la capacidad predictiva de algunas variables individuales, familiares y comunitarias sobre la probabilidad de que un adolescente se involucre en comportamientos agresivos hacia otros mediante el empleo del teléfono móvil o Internet, de forma ocasional o severa, controlando el efecto de potenciales variables de confusión.
En el tercer artículo, Effects of Fear of Crime on Subjective Well-being: A Meta-analytic Review (Los efectos del miedo al delito en el bienestar subjetivo: revisión metaanalítica), se analizaron 12 estudios de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Oceanía (Nueva Zelanda) con respecto a la asociación entre el miedo al delito y el bienestar subjetivo. Los estudios reúnen información de 39 países y 407,474 sujetos y entre ellos se encontró heterogeneidad. El modelo de efectos aleatorios mostró un efecto promedio de = -.15 (ρ = -.21). Dos estudios evaluaron el miedo al delito con una sola pregunta genérica, mientras que cinco estudios midieron el bienestar subjetivo con un ítem de satisfacción con la vida. La meta-regresión mostró que el efecto fue superior en muestras más jóvenes, con medidas afectivas del bienestar subjetivo en comparación con medidas cognitivas de un solo ítem (versus medidas poli-item), y en países de Latinoamérica, sugiriendo que en contextos de mayor frecuencia y severidad del crimen el miedo al delito afecta negativamente al bienestar subjetivo. La naturaleza difusa o concreta de la medida de miedo al delito no mostró un efecto moderador. Se debaten las limitaciones del estudio y las propuestas para futuras investigaciones.
Puede acceder a todos los contenidos de esta revista, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, clicando el siguiente enlace: Eurpean Journal of Psychology Applied to Legal Context.