De izda. a dcha. Rocío Gómez, Vicedecana del Colegio, Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud, Francisco Javier Viera, Presidente TSJM, Antonio Viejo, Juez Decano de los Juzgados de Madrid, Ana Carrascosa, Magistrada Consejo General Poder Judicial y Fernando Chacón, Decano del Colegio
El Colegio organizó en la biblioteca de los Juzgados de Plaza Castilla, una Jornada sobre Mediación Penal “Mediación Intrajudicial en el ámbito penal en los Juzgados de Plaza Castilla”. A este acto asistieron Magistrados, letrados y tramitadores de los Juzgados de Instrucción y Ejecutorias de Plaza Castilla, así como psicólogos mediadores y forenses.
Durante esta Jornada se presentaron los resultados del Programa de Mediación Penal que se está llevando a cabo en los Juzgados de Plaza Castilla desde el 1 de junio de 2017.
Desde el punto de vista social los delitos afectan no solo a las partes si no a la comunidad en la que se producen, por ello la mediación penal tiene como objetivo reparar a la víctima y empoderarla, responsabilizar al victimario y promover una forma de resolución de conflictos que prevenga de violencia en el futuro y genere una mayor conciencia social. Los objetivos específicos del programa son:
Tras un año de actividad el programa ha tenido un total de 109 derivaciones, de las cuales se ha podido iniciar la mediación en 42; el porcentaje de acuerdo se encuentra en un 88 % y la satisfacción de las partes tras pasar por el proceso de mediación es de 9,19 sobre 10. Estos datos evidencian la utilidad de la Justicia Restaurativa para la ciudadanía que pasa por un proceso judicial.
El tipo de acuerdo al que más suelen llegar las partes es moral (56 %), es decir un acuerdo de reconocimiento y disculpa de los hechos y del daño que la parte denunciada ejerció sobre la parte perjudicada; otro de los tipos de acuerdo que más se alcanzan es a nivel de relación, en muchos casos las partes se conocen: son amigos, vecinos, familia por ello el pasar por un proceso de mediación les ayuda a reparar o modificar la forma en la que se estaban comunicando hasta ahora; en un 26 % de los acuerdos se recogen compromisos de respeto, o de mejora de la convivencia.
La mediación penal es sin duda una herramienta más para cambiar realidades y formas de vivir los conflictos a nivel social; por eso desde este programa se pone el foco en las necesidades y la reparación de la parte perjudicada y se trabaja la responsabilización de la parte denunciada, así como una nueva visión y percepción de los conflictos y su resolución.
La inauguración de la Jornada, de izda. a dcha. Francisco Javier Vieira, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Antonio Viejo, Juez Decano de los Juzgados de Madrid |
Marta Archilla e Irene Mª Domínguez, psicólogas mediadoras de la Institución de Mediación del Colegio presentando los resultados del programa |