36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación







Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Entrada libre, Otros, Conferencia, Gratuita, Tardes

FECHAS

14/06/2017 - 14/06/2017

DESTINATARIOS

Psicólogos y estudiantes de último curso de Psicología.

ORGANIZA

Sección de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

ESTADO

FINALIZADO

Introducción

La valoración del riesgo puede considerarse un pilar imprescindible de la prevención de la violencia. La metodología ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas y los distintos profesionales implicados necesitan formación y actualización sobre los métodos disponibles, su aplicación y el estado de la investigación. Este manual, primero específico sobre la evaluación del riesgo de violencia en español, pretende contribuir a estas necesidades formativas fomentando un desarrollo aún mayor de la metodología y los estándares de aplicación en el contexto hispanohablante. La obra aborda desde cuestiones históricas que nos permiten entender la evolución de los métodos, pasando por aspectos técnicos de interés para valorar las propuestas disponibles, hasta la descripción minuciosa del proceso de aplicación. En la última parte se presentan algunas de las principales herramientas existentes para la violencia general, la de pareja, la sexual, la juvenil y para otras formas de violencia menos prevalentes pero de interés actual, como la radicalización, el acoso y la violencia laboral. Por último, se dedica un capítulo a una de las principales controversias en el ámbito criminológico: la evaluación del riesgo de violencia en mujeres. Este libro está dirigido a profesionales y estudiantes de psicología, criminología, medicina, derecho y otras ramas sociales y de la salud afines a la materia. Se espera que esta gota en el mar del estudio y abordaje de la violencia contribuya a promover una mejor protección de aquellas personas que sufren estas situaciones en su vida.

Contenidos

MESA PARA LA PRESENTACIÓN

D. José Manuel Muñoz Vicente. Psicólogo Forense. Coordinador de la Sección de Psicología Jurídica del COP-M.
Dr. D. Ismael Loinaz Calvo. Autor del manual
Dr. D. Juan José López Ossorio. Miembro del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.
Illma. Sra. Dña. Ana María Galdeano Santamaría. Fiscal Decana de Violencia contra la Mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Profesorado

D. Ismael Loinaz Calvo. Doctor en Psicología y Licenciado en Criminología. Profesor asociado del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) de esa misma universidad. Distinguido por su labor investigadora con el premio Victoria Kent (2008) otorgado por Instituciones Penitenciarias y con el premio Mariano Yela (2014) de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.
28008 Madrid

Fecha

miercóles, 14 de junio de 2017 a las 19.00 horas

Precios

Entrada libre hasta completar aforo.




Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.