X CERRAR

XVIII Edición del Curso de Experto en Psicoterapia con niños y adolescentes

20/10/2017 - 26/06/2018

Presencial

PROGRAMA
En el año 2004 se planteó el primer Curso de Especialista en Psicoterapia del Colegio O¿ cial de Psi- cólogos de Madrid con el objetivo de mostrar los avances en los distintos modelos de Psicoterapia reconocidos y operantes en la actualidad. A partir de esta experiencia y dado el interés mostrado por los alumnos, decidimos crear en 2007 el curso de Experto en Psicoterapia con Niños y Adolescentes. El curso plantea entre sus objetivos el conocimiento y la comprensión del desarrollo y funcionamiento del psiquismo humano y la formación de la personalidad, cómo es el desarrollo normal y qué tipo de circunstancias pueden dar lugar a las diversas entidades psicopatológicas para, a través de las diversas técnicas psicoterapéuticas, intervenir sobre las mismos. Las dos primeras clases, que corresponden a los dos primeros ¿ nes de semana, las centraremos en el desarrollo del psiquismo humano y de la personalidad del individuo, la importancia del sistema familiar y en el tipo de circunstancias y de problemáticas que pueden originar el desarrollo de una psicosis, neurosis o un trastorno de la personalidad en la infancia, la adolescencia o la vida adulta. A partir de la tercera clase ya entramos en psicoterapia. El concepto psicoterapia engloba el encuadre, primeras entrevistas, evaluación diagnóstica, evaluación del caso, objetivos terapéuticos, tratamiento, técnicas de intervención y herramientas terapéuticas. El alumnado deberá desarrollar un trabajo personal de lectura y comprensión de los contenidos teóricos para centrar las clases en aspectos relacionados con la psicoterapia.
Desarrollo psicodinámico de la personalidad: el niño, su familia y el entorno. Desarrollo normal del niño:fases y posiciones. La sexualidad en el niño: desarrollo psicosexual. Desarrollo del vínculo y del apego.
Psicopatología: los síntomas en el niño y en el adolescente. Motivos de consulta. Problemas en el desarrollo. Las principales entidades clínicas (psicosis, trastornos de la personalidad, neurosis) y génesis de éstas.
Técnicas de psicoterapia psicodinámica: avances en psicoterapia de orientación psicodinámica: la sala de juego, la hora de juego, material clínico para el análisis de las diferentes fases del proceso de valoración e intervención: la primera entrevista y tipo de demanda. Entrevistas diagnósticas y hora de juego, la historia clínica, entrevista de devolución y objetivos terapéuticos para la intervención.
Técnicas de Psicoterapia Humanista: avances en psicoterapia psicodramática con niños y adolescentes: écnicas de psicodrama con niños y adolescentes. Juego de roles, dramatización, átomo familiar, concretización,reparación y reconstrucción de la carencia afectiva.
Técnicas de Psicoterapia Sistémica y de familia: avances en terapia familiar sistémica con niños y adolescentes: estrategias y técnicas de intervención sistémica y ejemplos clínicos. La terapia familiar con niños asociada al ciclo vital y desde la paternidad.
Técnicas de Psicoterapia Cognitivo-Conductual: avances en terapia cognitivo conductual en niños y adolescentes: desde la modi¿ cación de conducta a la tecnología conductual cognitiva. Terapias de tercera generación: creencias, valores y estrategias como herramientas conductuales en el ámbito infantil, adolescente y familiar.

Director:
D. José Félix Rodríguez Rego.
Psicólogo colegiado M-16850. Psicólogo Especialista en Psicoterapia (EFPA). Coordinador de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio O¿ cial de Psicólogos de Madrid. Presidente de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia. Ex Secretario de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE).

Profesorado:

D. Carlos Alvarado Peláez. Psicólogo colegiado M-19187. Terapeuta familiar. Especialista en Psicoterapia de familia con niños y adolescentes. Profesor del Instituto de Formación y Tratamiento en Terapia de Pareja, Terapia Familiar Sistémica, Alcoholismo y otras Drogodependencias (ITAD).

D. Amado Benito de la Iglesia. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-00147. Centro de Salud Mental de Tetuán. Psicólogo infanto juvenil en Epicentro Psicología. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

D. Eduardo Brik Galicer. Médico psicoterapeuta. Presidente de la Asociación Terapias sin Fronteras. Terapeuta Familiar y de pareja. Director de ITAD y del Máster en Terapia Familiar Sistémica de ITAD.

Dª Mara Cuadrado Gamarra. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Colegiada M-08641. Directora del Centro de Apoyo y Encuentro Familiar Alcorcón-Móstoles. Especialista en técnicas de psicoterapia cognitivo-conductual con niños y adolescentes. Coordinadora de grupos formativos familiares con violencia ascendente.

Dª Olga Barroso Braojos. Psicóloga colegiada M-20129. Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Coordinadora y docente del Experto en intervención psicológica con víctimas de Violencia de Género del Colegio O¿ cial de Psicólogos de Madrid.

Dª Magdalena Grimau Arias. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica colegiada M-01088. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocida por FAPyMPE. Coordinadora y docente del curso de Psicoterapia de Niños y Adolescentes de Quipú Instituto.

D. Teodoro Herranz Castillo. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-09688. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Presidente de la Asociación para el Estudio de la Psicoterapia y el Psicodrama (AEPP). Vicepresidente de FAPyMPE. Profesor en la Universidad Ponti¿ cia de Comillas en Madrid. Director de la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama (EPP). D. Guillermo Kozameh Bianco. Médico Psicoterapeuta. Ha sido profesor en la Universidad Ponti¿ cia de Comillas de Madrid. Miembro de Junta directiva de la Comisión de Médicos Psicoterapeutas del Colegio O¿ cial de Médicos de Madrid.

D. Santiago Madrid Liras. Psicólogo colegiado M-20229. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta reconocido por FAPyMPE. Presidente del Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA). Especialista en técnicas de intervención y entrevista en psicoterapia cognitivo-conductual integradora desde un enfoque narrativo motivacional. Mediador Familiar y en las Organizaciones. Mediador Penal con Menores (ARRMI).

Dª Raquel Ramírez Fernández. Psicóloga colegiada M-23221. Terapeuta de Familia en ITAD. Especializada en Terapia Familiar con niños y adolescentes. Docente en el Máster en Terapia Familiar Sistémica de ITAD.

Dª Lorena Silva Balaguera. Psicóloga colegiada M-18361. Especialista en Psicoterapia (EFPA). Vicepresidenta de la AEPP. Miembro de la Junta Directiva de FAPyMPE. Profesora en el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco.

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

20 y 21 de octubre, 17 y 18 de noviembre, 15 y 16 de diciembre, 26 y 27 de enero de 18, 16 y 17 de febrero, 9 y 10 de marzo de 2018, 6 y 7 de abril, 4 y 5 de mayo, 25 y 26 de mayo,, 15 y 16 de junio de 2018.

Viernes de 16:30 a 20:30 y sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, de octubre a junio

Requisitos: Realizar una entrevista previa. Período de entrevistas: del 5 de julio al 25 de julio y del 15 al 30 de septiembre de 2017. Las personas interesadas deben contactar con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Teléfono: 91 541 99 99 fax:91 547 22 84; e-mail: formacion@cop.es y solicitar una entrevista previa. Las plazas son limitadas. Los estudiantes de último curso deberán justificar documentalmente su condición de estudiantes y presentar su expediente académico.

Las prácticas son voluntarias y consistirán en role-playing, sesiones clínicas y visionado de casos. El horario de las prácticas será, principalmente, los sábados por la tarde correspondientes a los días que haya curso, en las aulas del Colegio O¿cial de Psicólogos de Madrid de 16.00 a 20.00 horas. Los alumnos podrán asistir de forma voluntaria al Seminario de formación continuada en psicopatología de los trastornos de la personalidad: Descripción, comprensión e intervención. Este seminario está ofertado al alumnado de los cursos dirigidos por D. José Félix Rodríguez Rego. El objetivo es complementar los conocimientos del alumnado en psicopatología, teoría y técnicas de psicoterapia. Esta formación complementaria se desarrollará los días: 27 y 28 de octubre de 2017, 24 y 25 de noviembre, 12, 13, 19 y 20 de enero de 2018, 2 y 3 de febrero,, 16 y 17 de marzo, 13 y 14 de abril , 25 y 26 de mayo; 22 y 23 de junio de 2018.

El curso consta de los siguientes plazos:
 InscripciónPlazo -16/12/2017Plazo -17/03/2018Total
Colegiado desempleado4304404301300
Miembros de AEFDP4304404301300
Estudiante no asociado4704704601400
1. Introducción. Niños, adolescentes, familias
Experto en Psicoterapia con niños y adolescentes
6. De la modificacion de condutcta a las terapias cognitivo-conductuales de 3ª generación e integradoras, enfoque narrativo-motivacional.
3. Técnicas de Psicoterapia de orientación psicoanalítica con niños y adolescentes
2. El apego en la infancia
5. Técnicas de psicoterapia de orientación sistémica y de familia con niños y adolescentes
7. Técnicas de psicoterapia de orientación cognitivo-conductual con niños
4. Técnicas de psicoterapia de orientación humanista con niños y adolescentes
Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.
Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo: formacion@cop.es o por fax al 915472284.
Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"
80 horas presenciales y 20 horas de lectura de textos, trabajo final y tutoría
Psicólogos, Médicos y estudiantes de último curso de estas disciplinas
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.