36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Ciclo de Conferencias sobre Depresión desde la Perspectiva Psicoanalítica.






Boletín de Inscripción


Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Psicología Clínica, Tardes, Conferencia, Gratuita, Previa inscripción

FECHAS

09/04/2018 - 18/06/2018

DESTINATARIOS

Psicólogos/as colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y estudiantes del último grado de Psicología.

ESTADO

ABIERTA INSCRIPCION

Introducción


En esta ocasión queremos dedicar una serie de reflexiones a algo tan ubicuo como la depresión para todos aquellos que estén interesados en el Psicoanálisis. Consideramos los mecanismos psicodinámicos comunes a las diferentes formas de depresión.

Podemos partir de la depresión como reacción vital de defensa contra una posible desorganización más profunda. Más aún, podemos decir que es universal porque no existe vida sin pérdida, el problema es la magnitud psíquica de la pérdida y la reacción a la misma. De los estados depresivos menores a la depresión melancólica se produce un continuo de sufrimiento con diferencias cuantitativas y cualitativas. No podemos obviar la depresión enmascarada y oculta subyacente en otros muchos cuadros psíquicos.

Desde que el niño pierde progresivamente a la madre, afronta su no omnipotencia reconociendo que la satisfacción de sus necesidades y deseos le viene del exterior, y tiene que vérselas con la alteridad, la depresión acecha en su vida, dando lugar a lo que podríamos llamar vulnerabilidad depresiva

La depresión cubre situaciones vitales muy diferentes y complejas. Correlativamente a esta complejidad, se dan distintas acentuaciones e intentos de comprensión del dolor psíquico del estado depresivo y de los distintos elementos en juego.

Todo cambio, sea crecimiento, supone una pérdida de algo otro o de sí mismo, vivencia de falta o vacío, con la necesidad del correspondiente duelo con la asunción, la introyección o el reemplazo de lo perdido. La distancia con respecto al ideal no es gratuita, se paga con la culpa.

La comprensión de las vivencias dramáticas de pérdida, incluirla en la propia vida como compañera inevitable de viaje, no supone cambiar la realidad pero sí posibilita un reconocimiento de la vivencia que nos permita hacerla transitable. La apertura a nuevos intereses pasa por poder pensar lo impensable y soportar lo insoportable.

Francisco Granados Pérez. Psicólogo colegiado M-06505


Objetivos


  • Mostrar la complejidad que conlleva el concepto nosológico de la Depresión.

  • Mostrar cómo trabaja el psicoanálisis para atender la Depresión, su campo de acción y sus límites.

  • Mostrar las diferentes modalidades de la Depresión para el Psicoanálisis.

  • Diferenciar la patología de la Depresión de los duelos acaecidos tras una pérdida.

  • Profundizar en las distintas manifestaciones de la sintomatología depresiva que el psicoanálisis contempla.

Contenidos

Sesión: 1. El espectro de la depresión. Depresión, melancolía, duelo.

Ángeles Reviriego Durán. M.A. (APM). Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, colegiada M-05868. Consulta Privada Miembro Asociado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Vocal de C.A.C.I.

Lunes, 9 de abril, de 19.30 a 21.00.

Sesión 2. Depresión y Pérdida. Charles E. Baekeland. Psicólogo Clínico, colegiado M-17727.Consulta Privada. Analista en Formación de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

Lunes, 16 de abril, de 19.30 a 21.00.

Sesión 3. La sombra del objeto cae sobre el Yo: lo identitario. Ariel E. Liberman. Psicólogo Sanitario, colegiado M-16870. Consulta Privada. Miembro Asociado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

Lunes, 7 de mayo, de 19.30 a 21.00.

Sesión 4. Depresión e Inhibición. Gloria Holguin Salice, Psicóloga Sanitaria, colegiada M-09161. Consulta Privada. Miembro Asociado de la A.P.M. Vocal de C.A.C.I M.A. (APM)

Lunes, 28 de mayo de 19.30 a 21.00.

Sesión 5. El Empequeñecimiento del Yo. Delirio de Insignificancia en la Melancolía.Custodia Valbuena Díaz, Psicóloga Especialista en Clínica, colegiada M-03878. Formación Psicoanalítica Acreditada (APM). Colaboradora del C.A.C.I .

Lunes, 4 de junio de 19.30 a 21.00 h.

Sesión 6. Depresión y Psicosomática. Fco. Javier Alarcón Prieto, Psicólogo Clínico, colegiado M-06262. Consulta Privada.

Lunes, 18 de junio de 19.30 a 21.00 h.

Precios

Actividad gratuita, previa inscripción hasta completar aforo (80 plazas).

A los Psicólogos/as y estudiantes de Psicología se les certificará la asistencia al finalizar el ciclo. Para ello es requisito imprescindible la asistencia a todas las sesiones.




Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.