36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




I CICLO DE CINEFÓRUM: “Las Enfermedades Neurodegenerativas en el Cine”: Película: “Despertares” (Cierre del Ciclo)







Ver Programa

Boletín de Inscripción


Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Psicología Clínica, Otros, Gratuita, Previa inscripción, Tardes, Entrada libre

FECHAS

03/07/2018 - 03/07/2018

DURACIÓN

2 horas, para visionado de película y posterior debate-coloquio.

DESTINATARIOS

Estudiantes de Psicología, Estudiantes de Medicina, Licenciados/as o graduados/as en Psicología, Licenciados/as o graduados/as en Medicina, Psicólogos especialistas en Psicología clínica. Profesionales Socio-Sanitarios, Representantes de Asociaciones afectados por Enfermedades Raras y Neurodegenerativas; Familiares y Voluntarios.

ORGANIZA

Organizado por el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN) en colaboración con el Grupo de Trabajo de Psicoartaes

ESTADO

ABIERTA INSCRIPCION

Introducción


Este Ciclo de Cinefórum organizado por el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN), con la colaboración del Grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas (Psicoartaes), da continuidad a la actividad entre ambos Grupos de Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, iniciada con el Cine-Fórum y proyección de la película “El Aceite de la Vida”, en el que se abordó el tema de las adrenoleucodistrofias como ejemplo de tratamiento en el cine de una Enfermedad Rara y Neurodegenerativa. Al igual que en este primer cineforum, la finalidad de este Ciclo es utilizar el formato cinematográfico y el coloquio entre profesionales de la Psicología y de otras áreas con experiencia en estas problemáticas, afectados y representantes de Asociaciones, para sensibilizar a los asistentes sobre las enfermedades neurodegenerativas (END). Estas patologías se caracterizan por el daño en el SN, provocando la muerte de neuronas y la degeneración del tejido nervioso que deriva en un deterioro físico y/o cognitivo, acompañado de cambios a nivel emocional conductual y del funcionamiento global, así como de graves repercusiones en la salud física y emocional, calidad y proyecto de vida de quienes las padecen y sus familias. Las películas escogidas para este ciclo destacan también la necesidad de abordar aspectos psicológicos y neuropsicológicos presentes como síntomas específicos y/o asociados a estas problemáticas.



Coordinadoras del Ciclo: Diana Vasermanas e Irene Domingo.


Objetivos


Dar a conocer, a través del cine, algunas END de las muchas existentes, así como el papel de la Psicología y Neuropsicología dentro del abordaje interdisciplinar que requiere su intervención, y en los procesos de afrontamiento de atapas y duelos que suponen tanto al propio afectado como a su familia.



Objetivos específicos



Contribuir a la difusión y sensibilización de distintas END, algunas de ellas pertenecientes también al grupo de las Enfermedades Raras, en la población general y en el colectivo de psicólogos/as en particular



Analizar desde una perspectiva psicológica, los efectos de cuatro END en los familiares y afectados: la Corea de Huntington, el Alzheimer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y el Parkinson.



Sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas en el trato a los pacientes  y  a su entorno  familiar.



Destacar la importancia de la consideración de procesos emocionales y del apoyo psicológico al paciente y su familia, en las distintas etapas de estas patologías, incluido el duelo.



Dar continuidad a la colaboración entre el grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN) y el  grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas.



Analizar los aspectos psicológicos implicados en las tramas y los personajes descritos en la película, así como los mecanismos utilizados para conectar con el espectador.

Contenidos

Película: “Despertares” (Cierre del Ciclo)

(sobre la Encefalitis Letárgica y la Enfermedad de Parkinson)

Nominada a 3 Oscar en  1990

Basada en la autobiografía del neurólogo y escritor  Oliver Sacks (Robin Williams), que “despertó”  a Leonard Lowe (Robert De Niro) y  otros pacientes catatónicos, paralizados por un parkinsonismo durante décadas, tras la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928,  tratándolos con L-Dopa, fármaco descubierto en 1969.

MESA DE PRESENTACIÓN DEL CICLO

En representación del Grupo de Trabajo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN), contaremos con la presencia de Diana Vasermanas Brower, M-16488; e Irene Domingo Obejo,  M-20623, Coordinadoras, y como representante de Psicoartaes: Leire Bullaín, M-27021.

Y con la participación de:

Susana Donate Martínez M-10150; Subdirectora Técnica y de RRHH de Asociación Parkinson Madrid.

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.
28008 Madrid.

Fecha

Martes 3 de julio de 2018 de 18:45 a 21:15 horas.

Precios


Actividad gratuita, previa inscripción.





Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.