36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




I CICLO DE CINEFÓRUM: “Las Enfermedades Neurodegenerativas en el Cine”: Película: “Despertares” (Cierre del Ciclo)







Ver Programa
Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Psicología Clínica, Otros, Gratuita, Previa inscripción, Tardes, Entrada libre

FECHAS

03/07/2018 - 03/07/2018

DURACIÓN

2 horas, para visionado de película y posterior debate-coloquio.

DESTINATARIOS

Estudiantes de Psicología, Estudiantes de Medicina, Licenciados/as o graduados/as en Psicología, Licenciados/as o graduados/as en Medicina, Psicólogos especialistas en Psicología clínica. Profesionales Socio-Sanitarios, Representantes de Asociaciones afectados por Enfermedades Raras y Neurodegenerativas; Familiares y Voluntarios.

ORGANIZA

Organizado por el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN) en colaboración con el Grupo de Trabajo de Psicoartaes

ESTADO

FINALIZADO

Introducción


Este Ciclo de Cinefórum organizado por el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN), con la colaboración del Grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas (Psicoartaes), da continuidad a la actividad entre ambos Grupos de Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, iniciada con el Cine-Fórum y proyección de la película “El Aceite de la Vida”, en el que se abordó el tema de las adrenoleucodistrofias como ejemplo de tratamiento en el cine de una Enfermedad Rara y Neurodegenerativa. Al igual que en este primer cineforum, la finalidad de este Ciclo es utilizar el formato cinematográfico y el coloquio entre profesionales de la Psicología y de otras áreas con experiencia en estas problemáticas, afectados y representantes de Asociaciones, para sensibilizar a los asistentes sobre las enfermedades neurodegenerativas (END). Estas patologías se caracterizan por el daño en el SN, provocando la muerte de neuronas y la degeneración del tejido nervioso que deriva en un deterioro físico y/o cognitivo, acompañado de cambios a nivel emocional conductual y del funcionamiento global, así como de graves repercusiones en la salud física y emocional, calidad y proyecto de vida de quienes las padecen y sus familias. Las películas escogidas para este ciclo destacan también la necesidad de abordar aspectos psicológicos y neuropsicológicos presentes como síntomas específicos y/o asociados a estas problemáticas.



Coordinadoras del Ciclo: Diana Vasermanas e Irene Domingo.


Objetivos


Dar a conocer, a través del cine, algunas END de las muchas existentes, así como el papel de la Psicología y Neuropsicología dentro del abordaje interdisciplinar que requiere su intervención, y en los procesos de afrontamiento de atapas y duelos que suponen tanto al propio afectado como a su familia.



Objetivos específicos



Contribuir a la difusión y sensibilización de distintas END, algunas de ellas pertenecientes también al grupo de las Enfermedades Raras, en la población general y en el colectivo de psicólogos/as en particular



Analizar desde una perspectiva psicológica, los efectos de cuatro END en los familiares y afectados: la Corea de Huntington, el Alzheimer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y el Parkinson.



Sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas en el trato a los pacientes  y  a su entorno  familiar.



Destacar la importancia de la consideración de procesos emocionales y del apoyo psicológico al paciente y su familia, en las distintas etapas de estas patologías, incluido el duelo.



Dar continuidad a la colaboración entre el grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN) y el  grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas.



Analizar los aspectos psicológicos implicados en las tramas y los personajes descritos en la película, así como los mecanismos utilizados para conectar con el espectador.

Contenidos

Película: “Despertares” (Cierre del Ciclo)

(sobre la Encefalitis Letárgica y la Enfermedad de Parkinson)

Nominada a 3 Oscar en  1990

Basada en la autobiografía del neurólogo y escritor  Oliver Sacks (Robin Williams), que “despertó”  a Leonard Lowe (Robert De Niro) y  otros pacientes catatónicos, paralizados por un parkinsonismo durante décadas, tras la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928,  tratándolos con L-Dopa, fármaco descubierto en 1969.

MESA DE PRESENTACIÓN DEL CICLO

En representación del Grupo de Trabajo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN), contaremos con la presencia de Diana Vasermanas Brower, M-16488; e Irene Domingo Obejo,  M-20623, Coordinadoras, y como representante de Psicoartaes: Leire Bullaín, M-27021.

Y con la participación de:

Susana Donate Martínez M-10150; Subdirectora Técnica y de RRHH de Asociación Parkinson Madrid.

Andrés ÁlvarezSocio de la Asociación Parkinson Madrid.

 

Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.
28008 Madrid.

Fecha

Martes 3 de julio de 2018 de 18:45 a 21:15 horas.

Precios


Actividad gratuita, previa inscripción.





Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.