Volver a noticias
Mesa Redonda sobre el Área de Servicios Sociales y la Psicología con los representantes políticos. Vídeo
10/12/2018 | COMUNICACIÓN
El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con motivo de la celebración de las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo mes de mayo, ha organizado un Ciclo de mesas redondas.
El objetivo de esta iniciativa es que los distintos partidos políticos puedan trasladar al colectivo de psicólogos y psicólogas sus propuestas en diferentes áreas de la Psicología, así como posibilitar que dichos partidos tengan un contacto directo con los profesionales de la Psicología para conocer sus propuestas de mejora en los servicios prestados a los ciudadanos madrileños.
En la mesa redonda sobre "Servicios Sociales", que estuvo moderada por Guillermo Fouce, Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, y a la que fueron invitados todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Podemos), participaron los siguientes representantes políticos:
- Partido Socialista: Josefa Navarro. Portavoz del Grupo de Socialista en la Comisión de Políticas Sociales y Familias de la Asamblea de Madrid.
- Podemos: Isabel Serra. Portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid.
- Ciudadanos: Alberto Reyero. Portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid.
Durante el debate, todos los representantes políticos destacaron el importante papel que desarrollan los profesionales de la Psicología en la intervención social, y se abordaron, con un amplio consenso los siguientes temas:
- Cambiar y transformar la cultura y la legislación con respecto a las políticas sociales: que sean un derecho y no un elemento asistencial o caritativo.
- Aumentar los recursos y presupuestos, además de mejorar la eficiencia, calidad, creatividad y racionalidad, apostando por la innovación social.
- Construir una cultura de trabajo en equipo, con equipos multi disciplinares con igual peso por parte de todos los profesionales.
- El psicólogo debería estar tanto en la atención de base como en la atención comunitaria y en la especializada.
- Repensar los servicios y decidir cuáles deberían ser 100 por 100 públicos.
- Universalizar derechos.
- Reformar la ley de servicios sociales y otras como la ley de infancia, la dependencia, le y de residencias o la ley que regula el tercer sector.
- Apostar por las cláusulas sociales en la contratación pública y que los proyectos cuenten no con una regulación que estabilice los proyectos (por ejemplo, hoy hay convocatorias de solo un año) con conciertos a más largo plazo y que las valoraciones dejen de hacerse solo con el criterio económico lo que lleva a la actual precarización del trabajo y la pérdida de calidad de las intervenciones.
- Realizar planes estratégicos con objetivos medibles y presupuestados.
- Mejorar las coordinaciones entre administraciones y servicios diferentes
- Apostar por la atención centrada en la persona, por procesos individuales.
- Contar con el Colegio para la reforma de la ley de servicios sociales como interlocutor clave.
- Recuperar el plan concertado apostando por los municipios y la intervención en proximidad como clave en la intervención social.
Además, se debatieron, otros temas como:
- Desarrollo de acciones de formación permanente.
- Crear más plazas públicas para recuperar la iniciativa pública en la intervención social. Luchar contra la interinidad.
- Tarjeta social como tarjeta universal similar a la sanitaria con todos los servicios y derechos.
- Renta mínima de inserción como derecho hacia la renta básica universal
- Apoyo explícito a que existan aumentos de plantilla y de psicólogos en atención primaria.
- Necesitad de mejorar la confidencialidad de lo que hacemos y la información a los usuarios.
- Mejorar la ley de dependencia integrándola en el resto de servicios sociales y dotándola de recursos.
- Finalmente, en las preguntas se introdujeron temas como la Psicología a domicilio, se reiteró el debate sobre la precariedad y como combatirla y la necesidad de ajustar el papel del voluntariado en la intervención social
Las fotos de la mesa redonda se pueden ver pinchado aquí.
A continuación, puede verse el vídeo completo de la Mesa Redonda sobre Servicios Sociales.