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Publicado el primer número de la nueva Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico.

22/07/2019 | PUBLICACIONES


Recientemente ha salido publicado el volumen 4, No. 1 de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico - RPADEF correspondiente a Julio del año 2019. En esta ocasión el número consta de seis trabajos con el valor añadido de que en todos ellos el lector puede acceder a un resumen en inglés y en portugués. Cabe destacar que este número trata de un monográfico de la Psicología del Deporte y esports.

La Editorial Monográfica, firmada por Alejo García-Naveira, Director Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, además de analizar la trayectoria y estado actual de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico (RPADEF) y de la Sección de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, hace una presentación de los esports (juego competitivo organizado videojuegos), presenta diversas experiencias aplicadas y revisiones que muestran el trabajo de los profesionales de la Psicología en este sector emergente.

El sueño de muchos jóvenes hoy en día es convertirse en jugadores profesionales de esports, en los que existe un rápido crecimiento de la competición profesional por medio del apoyo de patrocinios de organizaciones. Por lo cual jugadores y entrenadores están siendo expuestos a los retos de un ambiente de alto rendimiento ya que los resultados son imprescindibles para obtener estabilidad en las organizaciones. Todo ello conlleva a la necesidad de integrar expertos en áreas de las ciencias de la salud y el deporte, la cual es considerada necesaria principalmente para optimizar el rendimiento de los jugadores. El entrenamiento de la Psicología del Deporte aplicada a esports debe ser considerada, ya que ha mostrado sus aportes positivos en el sector. Sin embargo, aún no existen suficientes fuentes de información que apoyen la estructura de trabajo psicológico en equipos profesionales del más alto nivel. Por consiguiente, el objetivo de Generación LoL: Entrenamiento psicológico mediante una propuesta holística con un equipo profesional de esports es presentar algunas de las experiencias y metodologías del  trabajo de entrenamiento psicológico del autor durante 3 temporadas con el equipo profesional Misfits Gaming.

El objetivo de Integración de una psicóloga del deporte en un club de eSports explicado a través del modelo IPOD es describir el proceso de integración del psicólogo en un equipo de Clash Royale de un club de esport, a través del modelo de Inserción del Psicólogo en una Organización Deportiva (IPOD, Herrera, 2012) que consta de 3 etapas: interacción inicial, reconocimiento de la figura del psicólogo y mutua aceptación.

Los videojuegos son una nueva forma de entretenimiento masivo que cada vez más personas encuadran dentro de una nueva forma de deporte. En Videojuegos violentos, violencia y variables relacionadas: estado del debate se trata de dilucidar cuál es el estado de debate acerca de la relación entre uso de videojuegos violentos, violencia y variables relacionadas. Para ello se revisaron las bases de datos MEDLINE complete, Psychology and Behavioral Science Collection, Psychoinfo y Sportdiscuss. Los resultados de estas investigaciones señalaron que las consecuencias violentas o similares de los jugadores se deben a variables personales y contextuales que median entre el videojuego y la conducta problema.

Los esports y su rápido crecimiento han provocado la aparición de nuevos profesionales con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus jugadores. Muchos equipos no siempre tienen a todos sus jugadores entrenando y compitiendo en el mismo lugar físico, haciéndolo de forma remota desde sus hogares. Esta situación exige que los profesionales que trabajan en el área se adapten y aprovechen las oportunidades que esto conlleva. En El trabajo psicológico online con equipos de esports: experiencias en Vodafone Giants, se comparte la experiencia del autor como psicólogo del deporte de uno de los clubes de esports más importantes de España (Vodafone Giants). A pesar de los retos que supone, no se percibió que intervenir a distancia provocase un efecto negativo, si no todo lo contrario.

En Influencia de los deportes electrónicos sobre el apoyo social autopercibido se investiga acerca de la influencia que puede ejercer practicar League of Legends (videojuego como deporte electrónico) sobre el apoyo social autopercibido. En una constituida por 1.446 personas de entre 13 y 51 años, de los cuales 1309 eran hombres y 137 mujeres, se aplicó el cuestionario MOS de Apoyo Social Percibido (Revilla, Luna, Bailón y Medina, 2005) y un cuestionario con preguntas relacionadas con el videojuego. La evaluación de los participantes se realizó de forma online. Los resultados muestran, en general, que los deportes electrónicos, no actúan como factor promotor del aislamiento, en contraposición con los resultados observados en parte de la literatura revisada, y que, atendiendo a una de las variables relacionadas con jugar consideradas más relevantes, como es la compañía, se observa que League of Legends puede ser un entorno sano de creación de nuevas relaciones sociales, así como de desarrollo de relaciones sociales preexistentes.

Para la mejora del rendimiento y el cuidado de la salud de los gamers se requiere un trabajo interdisciplinar desde una perspectiva integral del entrenamiento (técnica, táctica, física y psicológica), en el que el psicólogo se ha ido integrando progresivamente en los organigramas de los clubes de esports. Un claro ejemplo es el de MAD Lions E.C. que, dentro de su equipo de trabajo en el área de rendimiento y salud, cuenta con entrenadores, preparador físico, psicólogos del deporte, fisioterapeuta y nutricionista. En concreto, los psicólogos del deporte realizan entrenamientos psicológicos (presencial y online) orientados a optimizar los recursos psicológicos, principalmente, de los entrenadores y los gamers. En MAD Lions Esports Club: Experiencia profesional del psicólogo del deporte se concluye que, los esports al tener un alto contenido mental, es imprescindible la presencia del psicólogo del deporte, el cual tiene que aprender del sector y las nuevas tecnologías para hacer intervenciones eficaces.

Para acceder a todos los contenidos de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, únicamente debe clicar el siguiente enlace: RPADEF.

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