Volver a noticias
Una denuncia del Colegio por intrusismo acaba en la Fiscalía Provincial de Madrid
10/11/2020 | COMUNICACIÓN
La campaña que puso en marcha el Colegio «No al Intrusismo y a las malas prácticas», sigue dando resultados gracias a las denuncias que llegan al «Buzón electrónico de denuncias», situado en la página web del Colegio, al que pueden acceder todos los colegiados y cualquier ciudadano que quiera denunciar las situaciones de intrusismo profesional de las que tengan conocimiento.
Con esta iniciativa se persigue, tanto la defensa de la Psicología y los intereses profesionales de nuestros colegiados, como la protección de la sociedad frente a prácticas que pueden atentar gravemente contra la salud de las personas.
En esta ocasión, la persona denunciada “trataba mediante el psicoanálisis, depresiones y trastornos obsesivos compulsivos”, sin que la misma tuviera el título de psicóloga, ni aportará ninguna titulación sanitaria que le habilitara para ello.
Tras la denuncia presentada, y la visita de inspección pertinente, la Subdirección General de Autorización y Acreditación de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha comunicado al Colegio que se ha procedido a remitir las actuaciones practicadas a la Fiscalía Provincial de Madrid, para la investigación de un presunto delito de intrusismo, además de solicitarse la apertura de un expediente sancionador.
Desde el Colegio se quieren erradicar aquellas actividades que, amparadas bajo diversas denominaciones o etiquetas, constituyen prácticas encubiertas de intrusismo profesional en el ámbito de la Psicología.