El Gobierno ha anunciado que en la convocatoria de plazas de formación de facultativos especialistas 2020/21, se van a ampliar las plazas de residentes en medicina, farmacia y enfermería en un 3.2%. A la espera de la distribución definitiva, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid exige que esta ampliación incluya también las plazas PIR, ya que por las noticias publicadas parece que se ha ignorado nuevamente la imperiosa necesidad de Psicólogos Clínicos en el Sistema Nacional de Salud.
A pesar de las considerables listas de espera ya existentes para recibir atención psicológica en la red de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y la reciente encuesta del CIS que muestra que casi el 80% de la población ha vistos afectada su salud emocional por la crisis del coronavirus y un 7.3% de los encuestados afirma haber tenido que recurrir a ayuda profesional (más de la mitad de ellos a un psicólogo/a), la administración parece ignorar las crecientes necesidades de salud mental de los ciudadanos y vuelve a marginar a la Psicología Clínica dentro del Sistema Nacional de Salud. No podemos dejar de manifestar que esta omisión afecta principalmente a los colectivos más vulnerables económica y socialmente, que no pueden recurrir a servicios privados, lo que agrava la inequidad en el sistema.
Por todo ello, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid exige al Ministerio de Sanidad la ampliación de las plazas PIR, y a la Comunidad de Madrid la ampliación de la plantilla de especialistas en Psicología Clínica.