El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del Vocal de la Junta de Gobierno, D. Luis Picazo, participó en el acto de homenaje al colegiado de Madrid D. José Javier Lasa, más conocido como “Checho” y a la librería Paradox, en reconocimiento a su larga trayectoria de apoyo a la Psicología y la cultura.
El acto se celebró en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y contó con la presencia, entre otros de D. Jorge López, Decano de la Facultad de Psicología de la UAM, Dª Nieves Rojo, Decana de la Facultad de Psicología de la UCM, así como de diferentes profesionales, libreros y amigos.
El Comité organizador de acto estuvo formado por Dª Mª Dolores Avía (UCM), Dª Arabella Villalobos (UNED) y Dª Mercedes Belinchón (UAM).
Este acto se une, al homenaje que realizó el año pasado la Junta de Gobierno del Colegio a D. José Javier Lasa que estuvo acompañado de su mujer Dª María Isabel Baena, y en el que se le hizo entrega de la Insignia de Plata del Colegio y de un Diploma de Reconocimiento.
D. José Javier Lasa fundó la librería Paradox en la céntrica calle madrileña de Santa Teresa el 5 de mayo de 1978, coincidiendo con la celebración en Madrid del I Congreso Internacional sobre Autismo.
Durante estos 37 años Paradox ha sido pionera en la importación de novedades en Psicología en lengua inglesa, francesa y alemana, así como en la venta de productos en CD-ROM. Asimismo esta librería ha estado presente en los eventos más importantes de la Psicología española y madrileña, situando un stand en numerosos congresos, simposios y jornadas.
Durante 21 años la librería Paradox fue la concesionaria de la librería de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. La aportación de la librería Paradox ha sido fundamental para la divulgación de nuestra profesión, y especialmente en aquellos años en que la Psicología era menos conocida. No podríamos entender la gran evolución de la Psicología en la Comunidad de Madrid sin reconocer el gran trabajo que se ha realizado desde la librería Paradox y su magnífico equipo de profesionales, que ha llegado a estar compuesto hasta por 12 trabajadores.
Tanto la librería Paradox en general, como D. José Javier Lasa en particular, han sido un referente para numerosas generaciones de psicólogos y psicólogas que acudían a su establecimiento y que siempre encontraban una respuesta positiva a sus demandas.