Propuestas aprobadas en la Asamblea General de Colegiados y Colegiadas

04/05/2022 | COMUNICACIÓN

Durante la Asamblea General Ordinaria del Colegio, celebrada el pasado 31 de marzo, presidida por José Antonio Luengo, Decano del Colegio, se presentaron y abordaron los siguientes puntos:

• Se aprobó la Memoria de Actividades desarrolladas por el Colegio durante el año 2021 (Formación, Servicios Colegiales, Acreditaciones, Comisiones, Secciones, Grupos de trabajo, Servio de Empleo…) y se informó sobre el grado del cumplimiento de los objetivos para dicho año, en relación con los siguientes ejes: Fomento de la participación colegial, Transformación digital, Visibilidad, Transparencia e igualdad, Mejora de la profesión e Implicación social.

• Se aprobó el Balance y Cuentas de Pérdidas y Ganancias del año 2021 que, previamente, habían contado con la evaluación positiva tanto de las censoras de cuentas como de la auditoría externa realizada por el Colegio.

• La presentación de los objetivos de la Junta de Gobierno para el año 2022:

- Completar la transformación digital y potenciar y promover su uso para fortalecer recursos y servicios a colegiados y colegiadas y ciudadanía, mejorando la gestión y la transparencia de la gestión.

- Desarrollar el proceso de evaluación de satisfacción de los servicios colegiales y plan de formación, por los colegiados y colegiadas.

- Visibilizar la profesión con el desarrollo de proyectos específicos que refuercen la investigación y la innovación, contribuyendo al desarrollo y el bienestar social.

- El Proyecto “Hablemos de…” como referente estratégico para ofrecer visión transversal e integrada de la acción de la Psicología en los diferentes ámbitos de desarrollo profesional:

· La continuidad de “Hablemos de… Suicidio” con formatos de visibilidad e incidencia en la sociedad: ciudadanía, administraciones (Comunidad de Madrid, Federación de Municipios Madrileños, ayuntamientos…), representantes políticos, tejido social…

· La implementación del proyecto “Hablemos de… Soledad no deseada”.

- Promover campañas sobre la importancia de la Psicología y su repercusión en la salud de las personas en los diferentes ámbitos de su desarrollo personal y vital.

- Desarrollo del Proyecto PsiCE - Psicología basada en la evidencia en Centros Educativos, para prevenir los problemas emocionales y psicológicos en contextos educativos, mejorando el ajuste emocional, social y escolar, así como los procesos de aprendizaje del alumnado.

- Implementar acciones contra el intrusismo profesional, protegiendo el ámbito de actuación de psicólogas y psicólogos, y velar por la calidad y adecuación de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

- Afianzar el desarrollo de las actuaciones de incidencia política e institucional para un mayor reconocimiento de la profesión en diferentes ámbitos.

- Iniciar el proceso de revisión y modificación de los Estatutos del Colegio.

• Se aprobó el presupuesto del año 2022, que, entre otros aspectos, permitirá afrontar los objetivos de dicho año, así como las nuevas cuotas colegiales: Colegiados (207 euros), Jubilados (45 euros), Colegiados Asociados (103,50 euros), Estudiante Asociado (25,75 euros), Sociedades Profesionales (207 euros).

• La Asamblea votó el proyecto solidario al que se le ha asignado el0,7% del superávit  del Colegio, correspondiente al año 2021.

- El proyecto elegido por votación de los asistentes a la Asamblea, al que se le donarán 2.000 euros, fue “Atención Biopsicosocial y Educativa en el alumnado con síndrome 22q11 que ha sufrido bullying” presentado por la Asociación Síndrome 22Q11.

• Se reeligieron todos los miembros de la Comisión Deontológica, compuesta por los siguientes colegiados y colegiadas: Roberto Domínguez Bilbao (M-13256), María Oliva Márquez Sánchez (M-02550), José María Martínez Fernández (M-26479), Carmen Gómez Pérez (M-04974), María González Álvarez (M-12022), Nieves Josefa Martínez Fuentes (M-10830), Evelio Paz Rodríguez (M-01599), José Ignacio Robles Sánchez (M-06274), Ángeles Sanz Yaque (M-01701).

• Se reeligieron todos los miembros de la Comisión de Recursos, compuesta por los siguientes colegiados y colegiadas: Blanca Vázquez Mezquita (M-05310), María Francisca Colodrón Gómez (M-02744), José Antonio Carrobles Isabel (M- 00898), María Helena Thomas Curras (M-04572), María del Rosario Martínez Arias (M-19460).