X CERRAR
BackVolver a noticias

Publicado el segundo número de la revista Psicología Educativa 2022

19/05/2022 | PUBLICACIONES


Recientemente ha salido publicado el segundo número del volumen 28 de la revista Psicología Educativa correspondiente al año 2022. Este número consta de trece trabajos que presentan diferentes investigaciones y estudios.

Está comprobado que el aprendizaje cooperativo es más productivo que el individualista o el competitivo en variables académicas, personales y sociales, pero hay una carencia de instrumentos de evaluación adecuados. El estudio titulado Validation of the Cooperative Learning Scale and Cooperation Global Factor Using Bifactor Structural Equation Modelling [La validación de la escala de aprendizaje colaborativo y del factor de cooperación global usando el modelo bifactorial de ecuaciones estructurales] tiene dos objetivos principales: validar la Escala de Aprendizaje Cooperativo de cinco factores para contextos ingleses y obtener un factor de cooperación global.

Además de los resultados educativos, una visión integral de la infancia debe incluir las opiniones de los niños sobre su bienestar en la escuela. El objetivo del trabajo Children’s School Subjective Well-Being: The Importance of Schools in Perception of Support Received From Classmates [El bienestar subjetivo escolar en la infancia: la importancia de la escuela en la percepción del apoyo recibido de los compañeros de clase] es determinar si el bienestar subjetivo escolar de los niños varía según la escuela a la que asisten, lo que justificaría identificar factores relacionados (percepciones escolares, afecto individual y composición socioeconómica). Para ello, se analizan 3.962 respuestas de los niños y niñas de Barcelona a la Encuesta Internacional de Bienestar Infantil en 2017.

El análisis multinivel muestra que los compañeros de clase juegan un papel esencial en la experiencia escolar, lo que tiene  importantes implicaciones para el aprendizaje, la convivencia y la participación.

Diferentes formas de agresión verbal están presentes a menudo en el ciberacoso y se utilizan para dañar a otros en la comunicación online. El estudio Aggressive Communication Style as Predictor of Cyberbullying, Emotional Wellbeing, and Personal Moral Beliefs in Adolescence [Un estilo de comunicación agresivo como predictor del ciberacoso, el bienestar emocional y las creencias morales personales en la adolescencia] propone comprender la influencia de un estilo de comunicación agresivo en la intención de los adolescentes de participar en el ciberacoso, su bienestar emocional y sus creencias morales personales.

Para ello, se realizo un análisis de modelado de ecuaciones estructurales para probar los efectos de mediación en una na muestra de conveniencia de 218 adolescentes portugueses.

Bullying/Cyberbullying en Quinto y Sexto Curso de Educación Primaria: Diferencias entre Contextos Rurales y Urbanos [Bullying/cyberbullying in 5th and 6th year of primary education: Differences between rural and urban areas] analiza las diferencias de bullying (tradicional y cyberbullying) en contextos rurales y urbanos en una muestra de 2.162 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, tanto en contexto urbano como en contexto rural.

En la actualidad existe aún debate sobre el origen de las dificultades en aritmética para el cual se han desarrollado dos hipótesis predominantes al respecto, en primer lugar, la aparición de las  dificultades en aritmética por un déficit en las capacidades de dominio específico (capacidades numéricas) y por la existencia de una estrecha relación entre el desarrollo de los procesos de dominio general y las habilidades aritméticas.

Contribution of Attentional Networks to Basic Arithmetic Achievement in School-age Children [Contribución de las redes atencionales al rendimiento en aritmética básica en niños de edad escolar] explora la contribución específica de las redes de atención ejecutiva y orientación atencional a la explicación de la varianza en aritmética básica.

El objetivo principal del estudio Intervention in the Cohesion of Narrative Discourse in Pupils with Developmental Language Disorder [La intervención en la cohesión del discurso narrativo en los alumnos que tienen un trastorno evolutivo del lenguaje] es comprobar la efectividad de un programa de intervención en la cohesión de alumnado con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje.

Se utilizó como análisis narrativo el recontado de un cuento y se estudiaron los recursos cohesivos como las elipsis, las anáforas, los posesivos y los conectores en 99 alumnos de 5 años de colegios de la isla de Tenerife.

Con el objetivo de probar una extensión de un modelo teórico para el mecanismo de control metacognitivo que sirve para la detección de inconsistencias cuando la información proporcionada incluye símbolos abstractos además de texto natural. El estudio Testing a Model for the Monitoring of Worked-out Algebra-Problem Examples: From Behaviours to Outcomes on a Math Task [La validación de un modelo para el control de la comprensión de problemas de álgebra resueltos: de los comportamientos a los resultados en una tarea de matemáticas] pidió a 94 postgraduados de especialidades STEM que leyeran un ejemplo resuelto de un problema de álgebra y que informaran sobre cualquier incoherencia, inconsistencia o error detectado en el enunciado o en el procedimiento de resolución.

Posteriormente, a partir de un modelo teórico se definió un conjunto de índices para describir el comportamiento de los participantes a lo largo de la tarea para lo que se utilizó el software Read & Answer para registrar online los datos de procesamiento individual y los informes de los participantes.

El trabajo School Climate and Teachers’ Motivational Variables: Effects on Teacher Satisfaction and Classroom Motivational Climate Perceived by Middle School Students. A Cross-cultural Study [Clima escolar y variables motivacionales del profesorado: efectos sobre la satisfacción de los docentes y el clima motivacional del aula percibido por los estudiantes de secundaria. Un estudio transcultural] persigue dos objetivos: en primer lugar, estudiar el efecto potencial de la percepción del clima escolar por parte de los profesores y de las variables motivacionales de estos relacionadas con los estudiantes en la satisfacción de los profesores con la escuela y el clima motivacional del aula (CMC). En segundo lugar, validar una batería de cuestionarios para evaluar las diferentes variables motivacionales de los docentes relacionadas con los estudiantes: conocimiento motivacional, enfoque de los docentes en las calificaciones y necesidades emocionales de los estudiantes y expectativas.

Las abundantes investigaciones sobre los sistemas educativos han permitido identificar los factores fundamentales que determinan el éxito educativo del alumnado. Sin embargo, estas investigaciones no han sido muy eficientes a la hora de transferir los resultados a los contextos aplicados en los que se mueven los profesionales y directivos que toman las decisiones sobre los sistemas educativos. La razón principal de este fracaso proviene de la poca familiarización de los profesionales de la educación con la sofisticada metodología estadística y psicométrica utilizada por la mayoría de los investigadores.

Por ello, el trabajo Análisis de Redes: una Alternativa a los Enfoques Clásicos de Evaluación de los Sistemas Educativos indaga en los sistemas educativos mediante la metodología de análisis de redes analizando una muestra de 7.882 estudiantes de segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a los que se evaluó su competencia matemática y de los que se obtuvieron datos relativos al contexto educativo.

El estudio titulado Validación de la Escala de Eficacia Docente para la Escritura en el Contexto Educativo Español se centra en adaptar y validar la escala Teacher Efficacy Scale for Writing al contexto educativo español.

Analiza un modelo factorial de dicha escala constituida por 2 factores, eficacia general y eficacia personal, constituido este último por dos subfactores, y lo compara al ajuste factorial del modelo propuesto frente al modelo tradicional bidimensional analizando la invarianza de este en base al género y nivel educativo en el que imparten docencia los participantes.

Según la teoría de la seguridad emocional, una meta fundamental para los adolescentes es sentirse seguros en su familia. El conflicto interparental destructivo mina su seguridad emocional pero pocos trabajos relacionan este conflicto con la seguridad emocional y la autopercepción de los adolescentes. El objetivo del estudio El Conflicto entre los Padres, la Seguridad Emocional y el Autoconcepto de los Adolescentes pretende relacionar estas dimensiones.

La dislalia o trastorno fonológico es la dificultad en la producción del habla más frecuente entre escolares. Este estudio epidemiológico titulado Exploratory Study on the Prevalence of Speech Sound Disorders in a Group of Valencian School Students Belonging to 3rd Grade of Infant School and 1st Grade of Primary School [Estudio exploratorio sobre la prevalencia de trastornos fonológicos en un grupo de escolares valencianos de tercer grado de educación infantil y primero de primaria] pretende conocer la prevalencia de TF en escolares y analizar la relación de las alteraciones articulatorias y los malos hábitos orales, la edad, el género y la situación socioeconómica mediante la evaluación de 290 niños y niñas entre 4 y 7 años mediante el Test de Marc Monfort, un examen miofuncional y la aplicación de un cuestionario a las familias.

Los hermanos de niños con trastorno del espectro autista (H-TEA) pueden mostrar dificultades tempranas en habilidades lingüísticas y motrices, aunque pocos estudios examinan estas habilidades en niños más mayores. En el trabajo Los Hermanos de Niños con Autismo: Habilidades Lingüísticas y Motrices más allá de los Tres Años se analizan dichas habilidades en niños entre 4 y 7 años para saber si las dificultades permanecen, y conocer su magnitud examinadno el lenguaje expresivo, receptivo, motricidad fina y gruesa en 43 niños: 25 H-TEA y 18 hermanos de niños con desarrollo típico (H-DT) en diferentes pruebas estandarizadas.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Para acceder a todos los contenidos de la revista Psicología Educativa, tanto los nuevos como el de los números anteriores, únicamente debe clicar el siguiente enlace: Psicología Educativa.

111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.