El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El lema de este año es “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, una llamada a la acción para cuidar la salud psicológica en el ámbito laboral.
En 2023 hubo 600.814 bajas por problemas de Salud Mental en España, cifra récord que triplica la registrada hace poco más de cinco años. En el primer semestre de 2024 los datos de bajas laborales ya son superiores al total anual alcanzado en 2016 y 2017.
Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la Salud Mental. Sin embargo, el estigma y la falta de concienciación sobre el bienestar psicológico persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud.
El Colegio apoya toda iniciativa destinada a atender y mejorar la salud psicológica de trabajadores y trabajadoras, así como la de todas las personas en todos los ámbitos (educativo, sanitario, intervención social, organizacional, etc.), especialmente de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.
Guía "La Psicología al servicio de la Salud Mental de las Personas". Puede descargarla aquí.