El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha recibido el comunicado emitido por la Junta de Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en relación con la situación económica que atraviesan las universidades públicas.
El Colegio quiere remarcar que la universidad pública es una de las principales herramientas para el avance social, la equidad y el bienestar colectivo. Es, además, el espacio donde se construye y proyecta el conocimiento que fundamenta el ejercicio profesional, científico y ético de la Psicología. Cualquier deterioro en sus condiciones de financiación y funcionamiento incide directa y negativamente en la calidad de la formación, la investigación y la contribución social de nuestra disciplina.
Esta institución comparte la preocupación planteada en las demandas de la Junta de Facultad de Psicología en relación con la necesidad de un plan de financiación estructural y sostenible que garantice los recursos humanos y materiales imprescindibles para el desarrollo de la docencia teórica y práctica, la investigación y la transferencia de conocimiento, así como la importancia de contar con una gestión eficaz, transparente y comprometida por parte de las instituciones universitarias.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de una educación superior pública, de calidad y bien financiada. La Psicología, como ciencia y profesión al servicio de la ciudadanía, solo puede avanzar en contextos donde el conocimiento es valorado, apoyado y promovido desde las instituciones.
Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, expresamos una vez más nuestra disposición a colaborar en todas aquellas iniciativas que contribuyan a visibilizar y fortalecer el papel de la Psicología como una profesión clave para el desarrollo social, la salud y el bienestar colectivo.
Madrid, 17 de julio de 2025