La psicóloga colegiada de Madrid Rosario Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba, ha tomado posesión como Académica de Número de la Academia de Psicología de España (APE).
En el acto de toma de posesión, donde recibió la Medalla nº 45 de manos de Heliodoro Carpintero, presidente de la APE, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la Psicología, leyó su discurso de ingreso titulado “Violencia y amor. La complejidad del desarrollo y la competencia socio-moral en la adolescencia”.
La Decana del Colegio, Timanfaya Hernández, el Secretario de la Junta de Gobierno, Jesús Linares, y la Vocal Lucila Andrés acompañaron en este emotivo evento a Rosario Ortega, directora asociada desde 2013 de la Revista Psicología Educativa que edita el Colegio y una de las principales expertas en Europa en investigación sobre violencia escolar y ciberacoso.
Investigadora principal y miembro de importantes proyectos de investigación nacionales e internacionales, Ortega es directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) y directora del Programa de Doctorado de Psicología Aplicada de la Universidad de Córdoba.
Profesora visitante en la Universidad de Greenwich (Reino Unido) y vicepresidenta del Observatorio Internacional de Violencia Escolar, ha publicado más de cien artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio como Aggressive Behaviour, Behavioral Psychology, British Journal of Educational Psychology, Computers in Human Behavior, Psycothema, Frontier, entre otras.
Su trayectoria le ha llevado a estar en el ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siendo considerada una de las mejores científicas del mundo, según el ranking de Standford de 2022.
Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid felicitamos a Rosario Ortega por este merecido reconocimiento que resalta no solo su extraordinaria trayectoria académica, sino también su compromiso constante con la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento. Su carrera ejemplar, marcada por la dedicación, la rigurosidad científica y el servicio a la sociedad es referencia para todos los profesionales de la Psicología y para la institución.
Con este reconocimiento, Ortega se une a la lista de psicólogos y psicólogas de Madrid miembros de la APE: Fernando Chacón, Rocío Fernández-Ballesteros, José Francisco Morales, Heliodoro Carpintero, María Araceli Macia, Francisco Javier Urra, José Bermúdez, José María Prieto, Antonio Guillamón, María José Díaz, Amalio Blanco, María Paz García-Vera, Francisco Labrador, Carmelo Vázquez y Miguel Ángel Vallejo.