El sistema de facturación electrónica Verifactu, obligatorio para todas aquellas sociedades y autónomos que utilicen Sistemas Informáticos de Facturación (SIF), cuya entrada en vigor estaba prevista que fuera obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 para sociedades y el 1 de julio de 2026 para autónomos, ha sido retrasada.
Las nuevas fechas de entrada en vigor son: 1 de enero de 2027 para empresas sujetas al Impuesto de Sociedades y 1 de julio de 2027 para autónomos y pymes.
El sistema Verifactu, impulsado por la Agencia Tributaria, pretende modernizar la facturación, aumentar su trazabilidad y evitar fraudes, imponiendo estándares técnicos como: software certificado, generación de facturas con registro inalterable, códigos QR y el envío inmediato de las facturas para Hacienda.
Según fuentes del Gobierno, este aplazamiento busca facilitar la adaptación técnica y organizativa de los programas de facturación que deberán ser compatibles con Verifactu, dado que hasta ahora solo una pequeña proporción de pymes había completado la transición.
Ante este nuevo escenario, las empresas y los autónomos disponen ahora de un año adicional para preparar su transición. Durante este periodo se debería evaluar si su actual herramienta de facturación es compatible con Verifactu y puede actualizarse o si será necesario migrar a un nuevo software certificado.