Nota de Prensa sobre la situación de los Psicólogos Forenses en la Comunidad de Madrid

27/02/2015 | COMUNICACIÓN

A continuación reproducimos la nota de prensa remitida a los medios de comunicación sobre la situación de los Psicólogos Forenses en la Comunidad de Madrid:

La Comunidad de Madrid tiene unos servicios de Justicia “Low cost” para el asesoramiento a Jueces y Magistrados en la realización de Peritajes Psicológicos

Los Psicólogos Forenses constituyen el colectivo de profesionales de la Administración de Justicia que asesoran a Jueces y Magistrados en asuntos tan relevantes como: la concesión de permisos penitenciarios a presos altamente peligrosos (asesinos, agresores sexuales, violencia de género…), las decisiones sobre guarda y custodia de los hijos en procesos de separación o divorcio, la credibilidad de los testimonios de víctimas y menores víctimas o las decisiones sobre órdenes de alejamiento o prohibición de residencia de los agresores, en asuntos de violencia de género.

Este servicio de asesoramiento psicológico a Jueces y Magistrados existe en todas las comunidades autónomas, pero el de la Comunidad de Madrid presenta notables carencias, tanto en recursos humanos, como en medios materiales, que dificultan gravemente la prestación de los servicios de estos profesionales y, por extensión, afectan negativamente al funcionamiento de la Administración de Justicia y a los usuarios de la misma.

A la escasez de medios materiales y a la insuficiencia manifiesta de profesionales y personal de apoyo, se añaden unas condiciones retributivas absolutamente irracionales, alejadas por completo de las que corresponderían a un cuerpo especializado de la Administración de Justicia (la Comunidad de Madrid es la que menos retribuye a los Psicólogos Forenses de entre todas las Comunidades con competencia trasferidas), además no perciben ningún complemento retributivo por las características de su labor profesional, a pesar de que muchos de ellos ha sufrido amenazas y coacciones, cuando a otros cuerpos de personal funcionario o laboral si se les reconoce.

Según un informe de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, las condiciones de trabajo en la Comunidad de Madrid de este colectivos son netamente peores que en el resto de  las Comunidades Autónomas con competencias trasferidas, a pesar de ser la de mayor litigiosidad. A ello se une la extraordinaria dilación en la resolución del concurso-oposición para psicólogos de la Comunidad de Madrid, convocadas por última vez en 2009. Una muestra más del desinterés de la administración por este colectivo.

Las condiciones de trabajo y el trato recibido por la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid desde que se produjeron las trasferencias en materia de Justicia ha llevado a este colectivo a un alto nivel desmotivación, que ha conducido a algunos de ellos a trasladarse a otras áreas de la administración o a dedicarse a la práctica privada.

Todo ello repercute negativamente en los ciudadanos, que junto con los jueces son los principales beneficiarios de su trabajo.

En definitiva, estamos ante un colectivo de profesionales altamente cualificados, cuyo trabajo de asesoramiento a Jueces y Magistrados conlleva una enorme responsabilidad, pero que, incomprensiblemente, ni cuenta con el reconocimiento legal que corresponde al trabajo que desarrolla, ni dispone de los medios humanos y materiales adecuados, ni su retribución guarda ninguna relación con el nivel cualitativo y de responsabilidad que corresponde a sus funciones.

Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.