A causa de las circunstancias sanitarias el Colegio permanecerá cerrado y toda la atención se realizará bien por vía telefónica, marcando el 91 541 99 99 y después cualquiera de las extensiones 286, 287, 283, 285, 284, 282 o 281, o bien por vía telemática mediante el formulario de la página de contacto de la web
Ir al formulario:
Asimismo todas las actividades formativas presenciales están suspendidas hasta nueva planificación.
Puede ponerse en contacto con el departamento de formación en el correo electrónico formacion@cop.es.
Puede ponerse en contacto con el departamento de prensa en el correo electrónico comunicacion@cop.es.
Disculpen las molestias.



Acoso escolar: 3 claves que aplican los psicólogos educativos


10/01/2018

Acoso escolar: 3 claves que aplican los psicólogos educativos

El acoso escolar o acoso entre iguales es uno de los fenómenos que más inquietan y preocupan en los centros educativos en la actualidad. Hablar de acoso escolar es hablar de violencia. Violencia entre iguales. Planificada, injustificada, mantenida en el tiempo. Y sostenida por el silencio de quienes observan, como testigos mudos, el sufrimiento de las víctimas. Y sostenida, por supuesto, por quienes la ejercen y quienes la ríen y jalean.

El papel de las psicólogas y psicólogos educativos es trascendental en esta materia. Con actuaciones de especial relevancia en su papel de asesoramiento a centros educativos y a sus agentes: alumnado, padres y madres y, por supuesto, profesorado. Y son, cuando menos tres, los ámbitos en que la función de la Psicología Educativa se hace esencial:

  1. Las actuaciones preventivas. La Psicología Educativa aporta un campo especifico de orientación y asesoramiento especializado para que los centros educativos habiliten las actuaciones precisas que faciliten la prevención del fenómeno: la información, (imprescindible la sensibilización y formación entre todos los miembros de las comunidades educativas), el acercamiento al fenómeno, sus causas, desarrollo y consecuencias. El debate moral y ético sobre los modos de convivencia y resolución de los conflictos. Y, por supuesto, el análisis de la violencia entre iguales.

  2. La detección. La Psicología Educativa supone asimismo un pertinente marco de orientación para que padres y madres, profesorado y, por supuesto, alumnado, interpreten adecuadamente las señales de sufrimiento y exclusión que algunos chicos y chicas viven cada día. La pronta  detección  e  identificación  de  las  situaciones  de  acoso  entre iguales supone un elemento sustancial en el tratamiento de esta lacra que afecta de manera profunda el desarrollo personal, social y emocional de no pocos alumnos y alumnas. Saber mirar, saber preguntar, saber acercarse a nuestros chicos y chicas desde el diálogo, generando confianza para que puedan visibilizarse situaciones que, en caso contrario, quedan silenciadas y escondidas. Con las graves consecuencias que esta circunstancia acarrea.

  3. La intervención para dar adecuada respuesta a las situaciones detectadas. Se hace referencia al asesoramiento para profundizar en los hechos que se han conocido y poder desarrollar un proceso limpio y rápido de aclaración de los mismos. Y, especialmente importante, ha de resaltarse la labor de intervención de la Psicología Educativa con víctimas, agresores y observadores en todo el proceso. Y con otros agentes implicados, familias y profesorado.
    Las psicólogas y psicólogos educativos desarrollan una labor asimismo esencial en los procesos de asesoramiento, orientación e intervención en ámbitos, entre otros, como: la atención a la diversidad del alumnado, la promoción del éxito educativo para todo el alumnado y la prevención del fracaso y el abandono escolar, la colaboración familia-escuela, el diseño y desarrollo de planes de convivencia pacífica y democrática y la orientación profesional del alumnado.

COMPROMETIDOS CON TU SALUD Y TU BIENESTAR







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.