36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía



El psicólogo deportivo: uno más dentro del equipo


10/01/2018

El psicólogo deportivo: uno más

La Psicología tiene un papel especialmente relevante, y cada vez más reconocido, en diferentes ámbitos que tienen que ver con la actividad física y el deporte. Tendemos a pensar que la intervención de los psicólogos en este ámbito puede estar relacionada con el deporte profesional y alto rendimiento. Sin embargo, siendo éste un contexto donde psicólogos y psicólogas llevan mucho tiempo trabajando (con excelentes resultados pero escasa notoriedad mediática hasta hace relativamente poco tiempo), son otros muchos los campos donde este ámbito de especialización adquiere una gran relevancia.
Cada vez conocemos más de lo que los psicólogos deportivos representan en el trabajo de alto rendimiento y con deportistas de élite (Rafa Nadal, Carolina Marín o Ruth Beitia son buenos ejemplos) o en deportes colectivos (más notorio en equipos profesionales de fútbol que, poco a poco, van incorporando a este profesional en sus equipos técnicos).
No obstante, es necesario precisar la abundante y rica actividad, en el día a día, sin excesiva visibilización mediática, en campos como:

  • El deporte de base e iniciación, representado principalmente por actividades profesionales en los ámbitos de deporte comunitario y de actividad física y deporte escolar y universitario.
  • Las escuelas deportivas especializadas: atletismo, baloncesto, tenis, fútbol…
  • El deporte de ocio, salud y tiempo libre, en el contexto de iniciativas de deporte para todos y para poblaciones con necesidades especiales, como personas con discapacidad, tercera edad, poblaciones desfavorecidas…

Para el desarrollo de su trabajo de asesoramiento cotidiano y especializado, los psicólogos y psicólogas de la actividad física y del deporte realizan, lógicamente, funciones de evaluación y diagnóstico, planificación de programas, intervención, educación y formación e investigación.

En este ámbito de especialidad, la Psicología de la actividad física y el deporte tiene una influencia relevante no solo en el trabajo con los deportistas y sus técnicos, sino, en no pocos casos, con el entorno de los mismos. Un ejemplo fácil de comprender de esta afirmación tiene que ver con el trabajo que se realiza en las escuelas de deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto, donde el asesoramiento a padres y madres cobra una especial importancia en el contexto de dinámicas educativas en general y de prevención de la violencia en particular. Sin olvidar el papel de estos profesionales en el asesoramiento a asociaciones y organizaciones deportivas, directivos de las mismas y otros profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte.

COMPROMETIDOS CON TU SALUD Y TU BIENESTAR







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.