36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía



La Psicología del envejecimiento: Un área clave para el buen trato y la mejora de la calidad de vida


10/01/2018

La Psicología del envejecimiento: Un área clave para el buen trato y la mejora de la calidad de vida

El ritmo de crecimiento de la población española, nos sitúa ante el reto de responder de manera sistemática invirtiendo recursos y conocimientos al alargamiento de los periodos de vida, siendo este uno de los principales retos que tendremos que abordar. El papel de los psicólogos en este ámbito resulta ser clave y fundamental.

La Psicología trabaja, también en este ámbito, desde hace años para que las personas mejoremos nuestra salud y tengamos buena calidad de vida. Fomentar los buenos tratos, reducir la brecha digital, conectar jóvenes y mayores, trabajar el recuerdo o generar redes de apoyo que impidan la vulnerabilidad, son algunas de las intervenciones que se están desarrollando hoy con un amplio respaldo.

La Psicogerontología trabaja, también, en la prevención y el tratamiento de las demencias, en su detección precoz, en el desarrollo de una tercera y cuarta edad saludable y positiva. Vivimos más y la Psicología contribuye desde sus conocimientos y trabajo a que, además, vivamos mejor. Ese es el principal objetivo de la Psicología aplicada a esta etapa de nuestra vida: el envejecimiento.

Fomentar una imagen positiva de nuestros mayores, desarrollar  intervenciones que lleven a tener una vida saludable y activa, participar, acompañar las situaciones de pérdida, mejorar la salud, prevenir las demencias y trabajar cuando aparecen con los enfermos y con los cuidadores, resultan elementos clave que se abordan desde la Psicología de la intervención social con mayores o Psicogerontología; sin duda, una de las áreas más pujantes y potentes de la Psicología actual. Se trabaja también en residencias y en otros recursos asistenciales desde centros de día a pisos tutelados, teleasistencia, ayuda a domicilio o todos los recursos ligados a la intervención en dependencia.

Los psicólogos llevan años demostrando su utilidad y buen hacer en este ámbito y seguirán trabajando por mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Otros ámbitos de intervención social: discapacidad, violencia de género, adicciones con y sin sustancia, familia e infancia, participación social y voluntariado, inmigración y refugio, familia, exclusión, integración socio laboral, emergencias y catástrofes, cooperación al desarrollo y acción humanitaria, Psicología ambiental y conducta ecológica / pro-ambiental, Psicología política,… entre otras.

COMPROMETIDOS CON TU SALUD Y TU BIENESTAR







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.