X CERRAR


Responsabilidad Social del Colegio


El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por sus propias funciones como corporación de derecho público y en representación de sus colegiados, está fuertemente comprometido con todo lo relativo a la responsabilidad social y este compromiso se refleja en su funcionamiento cotidiano y su interacción con la sociedad, reclamando una sociedad más justa, sensible y transparente. En este apartado destacan algunas de las iniciativas relacionadas con esta dimensión de la actividad del Colegio.


Asignación del 0,7 del superávit del Colegio a proyectos solidarios

Desde el año 2006, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid acordó donar el 0,7% del superávit del Colegio correspondiente al ejercicio del año anterior al proyecto solidario que resulte elegido por los colegiados asistentes a la Asamblea General del Colegio, los proyectos deben tener las siguientes características:

  • Los proyectos solidarios sólo podrán ser presentados por entidades sin ánimo de lucro que tengan contratados psicólogos colegiados.
  • Sólo podrán presentarse proyectos de intervención psicológica.
  • El ámbito de intervención de las entidades participantes podrá ser nacional o internacional.



Entidad: Fundación Síndrome de Down Madrid 


  

Proyecto intervención psicológica para una buena vejez en el Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales

Francisco Javier Prados (ATIEMPO), Fernando Chacón (Decano del Colegio) y Jorge González (DOWN MADRID)

Entidad: Asociación Atiempo


  

Psicología y salud en adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social en Vallecas 

Francisco Javier Prados (ATIEMPO), Fernando Chacón (Decano del Colegio) y Jorge González (DOWN MADRID)

ENTIDAD: Federación de Plataformas Sociales PINARDI y Plataforma Social Pan Bendito


  Psicología para personas refugiadas vulnerables, por motivos de género

Fernando Chacón, Decano del Colegio, Javier Doval, Coordinador General de la Federación Pinardi y Aurora Martín, Coordinadora del equipo de Atención Psicológica Magone, en el momento de la entrega del donativo.

ENTIDAD: ONG Rescate


  Psicología para personas refugiadas vulnerables, por motivos de género

Rosario Martín, psicóloga de Atención Directa, Fernando Chacón, Decano del Colegio, y William Gil, Responsable Departamento de Atención Directa, en el momento de la entrega del donativo.

ENTIDAD: Fundación Psicología sin fronteras y Asociación Psicólogos sin fronteras Madrid


  Psicología a tu alcance

Fernando Chacón; Decano del Colegio y Leticia Mejorada, psicóloga de la Fundación Psicología Sin Fronteras , en el momento de la entrega del donativo.

ENTIDAD: ONG Down Madrid


  Apoyo psicológico a las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.

Fernando Chacón; Decano del Colegio y Mar García, Coordinadora del Servicio de Información y Orientación en Down Madrid, en el momento de la entrega del donativo.

ENTIDAD: Asociación para la Atención Multidisciplinar de la Familia Fide(m)


La Asociación Fide(m) ha trabajado a lo largo de sus 19 años de existencia con la población más sensible de nuestra sociedad y muchos de sus proyectos están dirigidos a la atención psicológica de la población más desfavorecida: menores en riesgo, familias en crisis y/o riesgo de exclusión social, con situaciones de violencia, patologías graves, etc.

Este proyecto fue el elegido por los colegiados asistentes a la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid celebrada el pasado 28 de abril.

El programa seleccionado por los colegiados pretende consolidar un servicio de atención psicoterapéutica a familias, orientación, mediación y personas en situaciones de necesidad, crisis o desamparo, bien por la situación social y económica o bien por no haber encontrado la atención adecuada en otros recursos.

El programa de trabajo actualmente se concreta en la actuación con la siguiente población:


  • Familias que necesitan sostener un tratamiento psicológico de cualquiera de sus miembros, orientación parental o de pareja y mediación familiar y que no cuentan con recursos.
  • Jóvenes que alcanzan la mayoría de edad y no pueden seguir accediendo a recursos de atención psicológica hasta el momento disponible para ellos.
  • Menores que en su día estuvieron en régimen de guarda o tutela por la Comunidad de Madrid y han pasado de nuevo a convivir con su familia biológica.
  • Jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social por no tener una estructura familiar que les permita un soporte y un marco de relaciones adecuados.
  • Jóvenes que por su falta de recursos no pueden dar continuidad al tratamiento previsto.
  • Familias que por su falta de recursos no pueden dar continuidad al tratamiento previsto para sus hijos.
  • Familias que necesitan una orientación puntual, para la integración y adaptación de sus hijos a la dinámica familiar o en momentos críticos de su desarrollo.
  • Familiares, educadores y cuidadores en salud mental y dependencia, que necesitan ser orientados y apoyados en su tarea.

Los objetivos del programa son:

  • Contribuir a preservar el bienestar de menores y familias que provienen de situaciones traumáticas o de violencia en el seno familiar; de abandono; desatención o carencia de recursos; de discriminación por razones de raza, origen inmigrante, acoso escolar; de embarazo en adolescentes; de violencia sexual.
  • Acompañar a los menores y jóvenes en la integración y adaptación a sus nuevas situaciones, familiares o sociales.
  • Sostener una orientación psicológica en la atención a las familias y en su caso ofrecer mediación familiar en aquellas situaciones que lo requieran.
  • Concluir y cerrar con el tiempo preciso tratamientos psicológicos ya iniciados.
  • Colaborar con otros profesionales e instituciones, públicas y privadas, a fin de aumentar la eficacia de todos los recursos terapéuticos aplicables a cada situación.

Dª Ana Maeso, Presidenta de Fide(m), D. Fernando Chacón, Decano del Colegio, y Dª Pilar Presa, Vocal de la Junta de Fide(m), en el momento de la entrega del donativo.

ENTIDAD: Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid (ASION)


La Asociación ASION nació en 1989 y tiene como objetivo trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer infantil y sus familiares.

Este programa está basado en tres pilares básicos; detección precoz, valoración correcta y rehabilitación adecuada.

En primer lugar se contactará con las familias en el momento del diagnóstico, realizando evaluaciones neuropsicológicas para poder realizar una detección precoz de las secuelas producidas por la enfermedad y los tratamientos.

Se diseñará posteriormente un programa de rehabilitación específico y adecuado a las necesidades de cada paciente, cuyas metas son: reducir el impacto producido en las funciones cognitivas (atención, memoria, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas, etc.); generar estrategias para un funcionamiento autónomo en su vida diaria, y mejorar el estado emocional de los pacientes, aceptando su nueva situación.

Finalmente se desarrollarán sesiones individuales y en grupo, en función de las edades y características de los pacientes.


Dª Paola Porrúa, y D. Fernando Chacón en el momento de la entrega del donativo.

ENTIDAD: Asociación Psicólogos Sin Fronteras


Este proyecto fue creado para prevenir el desarrollo de conductas violentas futuras, a través de la intervención educativa en edades tempranas en contexto escolar. El proyecto pretende dotar a los niños y niñas de herramientas que permitan la identificación, análisis y reflexión sobre los diferentes tipos de violencia.

Con especial hincapié en la violencia de género, el proyecto NOA, engloba:

  • NOA primaria. Con actividades lúdicas y participativas, enmarcadas en el enfoque de «aprender jugando».
  • NOA secundaria. Se forma a los alumnos/as sobre cuáles son aquellas situaciones que se relacionan directamente con futuras conductas violentas, y como resolverlas de forma más constructiva y adaptativa.
  • NOA mediadores. Diversos mediadores/as intervienen de forma imparcial buscando que las partes se escuchen en un espacio de libertad y seguridad.
  • NOA padres y madres. Escuela de padres para favorecer su implicación en el proceso educativo de sus hijos/as.

Dª Elisa Rodríguez, Responsable de Proyectos de Psicólogos Sin Fronteras Madrid, D. Fernando Chacón, Decano del Colegio.

ENTIDAD: Fundación ACRESCERE


El proyecto presenta un programa de intervención psicológica para jóvenes en riesgo de exclusión social que han permanecido en medida de acogimiento residencial hasta la mayoría de edad y que, por el solo hecho de haber cumplido 18 años, se ven obligados a abandonar el Sistema Público de Protección, con las importantes repercusiones que esto conlleva en el plano psicológico y social de estos jóvenes.

A través de este proyecto, la Fundación ACRESCERE propone acoger a los jóvenes que se encuentren en la situación anteriormente descrita en una vivienda tutelada, en la cual se llevará a cabo un programa de intervención primaria y secundaria, a distintos niveles (individual, grupal, comunitario, familiar y/o escolar). La intervención vendrá marcada por las necesidades, dificultades y/o problemas de salud mental que presenten cada uno de ellos.


D. Alejandro Martínez, Presidente de la Fundación ACRESCERE, D. Fernando Chacón, Decano del Colegio y Dª Blanca Arregui, Patrona de la Fundación.

ENTIDAD: • Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION)


La Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), se apoya en la terapia asistida con animales (TAA) como instrumento de enorme eficacia para la integración psicológica y social de niños y adolescentes enfermos de cáncer, a través de sesiones individuales y grupales en gabinete y la potenciación de actividades de ocio terapéutico.

Los objetivos específicos de este proyecto estos son: facilitar la «vuelta a la normalidad» del niño o niña con cáncer y su familia en los tres contextos principales: familia, escuela y amigos y ocio y detectar secuelas producidas por la enfermedad y sus tratamientos para la posterior rehabilitación de estas.

El colectivo de atención al que se dirige el proyecto está compuesto por niños y adolescentes en fase de mantenimiento o con secuelas derivadas de tumores cerebrales y familia cercana: hermanos, padres y madres de niños afectados.

Las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto son: visita a las familias en el hospital para presentar el proyecto, conocer su grado de adaptación a la enfermedad y necesidades actuales (la familia será derivada por la psicóloga de ASION que visita el hospital cuando el niño se encuentra en la última fase de tratamiento hospitalario); evaluación del nivel de normalización de las actividades de la vida diaria del niño y su familia y problemas que la están obstaculizando (se valorará mediante entrevistas a las familias y a los profesores del centro académico y test psicológicos) e intervención terapéutica: con el niño o adolescente con cáncer, sus hermanos y padres. Todas las sesiones terapéuticas están apoyadas por el perro, entrenado como co-terapeuta. Se realiza tanto en sesiones individuales como grupales.


ENTIDAD: Psicólogos Sin Fronteras Madrid


Psicólogos Sin Fronteras-Madrid para el desarrollo del Programa de intervención psicológica con hombres condenados por delitos de violencia de género.

El objetivo general de este programa es colaborar con los entes públicos en la aplicación de medidas que ayuden a minimizar la reincidencia en los delitos de violencia contra la mujer, mediante acciones de atención psicológica de penados.

Con este proyecto se pretende:

  • Investigar como un ejercicio permanente que acompañe la constante evolución de la ciencia en la búsqueda de nuevas formas de intervención en el ámbito psicolegal. Se busca generar, transmitir y aplicar los conocimientos psicológicos, su relación con los factores sociales, biológicos, culturales y ecológicos, que contribuyen a la comprensión holística del ser humano y la sociedad en el ámbito legal.
  • De igual forma se busca crear una herramienta útil para la reinserción social de los penados por delitos de violencia contra la mujer, basada en los conocimientos aportados desde el mundo de la Psicología en la evolución de este fenómeno en todas sus vertientes.

D. Guillermo Fouce, Presidente de Psicólogos Sin Fronteras-Madrid y D. Fernando Chacón, Decano del Colegio, en el acto de la donación.

ENTIDAD: Equipo de Atención Psicosocial contra la violencia del Colectivo SVEI`C Chiapas (México).


En el contexto de la guerra en Chiapas después del levantamiento de 1994, del clima de violencia, pobreza y marginalidad que sigue afectando a las comunidades indígenas del Estado, y ante la necesidad de nuevos caminos para el desarrollo, nace el Colectivo SVEI’C. Este colectivo independiente surge para dar una alternativa a los pueblos, familias y personas que quieran organizarse en una forma de vida colectiva, desarrollando la educación y la salud desde la autogestión y a través de proyectos comunitarios de producción como la base para poder sostenerse y desarrollar una mejor forma de vida.

El objetivo de este proyecto es apoyar el proceso organizativo hacia la autogestión y formación e impulsar centros psicológicos y sociales participativos en los barrios y pueblos con su propio sistema de prevención, atención y formación en salud física, psicológica y social, entendiendo la salud desde una visión integral de desarrollo y bienestar de las personas, familias, grupos y pueblos.

A continuación se describen algunas de las acciones que se desarrollan en este proyecto:

  • Realizar talleres de fortalecimiento interno y de planeamiento en nuevos colectivos que se formen en las comunidades y en los barrios.
  • Impulsar actividades mensuales en los barrios que den respuesta a las necesidades de colaboración con otros colectivos y, desde una sede, realizar los talleres de formación y la atención semanal, promoviendo la participación activa de la gente.
  • Capacitar promotores y promotoras de atención emocional y psicosocial en las comunidades y en los barrios
  • Desarrollar talleres de formación y acompañamiento emocional a las mujeres presas. Generar actividades autogestionadas y de fortalecimiento que les aporten recursos internos y externos, en colaboración con otros colectivos.
  • Dar acompañamiento emocional en situaciones de violencia, emergencia (desplazamiento forzado, agresión, pérdida de personas y bienes personales) y catástrofe natural, favoreciendo la formación y el desarrollo colectivo.

Colectivo SVEI`C Chiapas y Dª Patricia Aracil, psicóloga y responsable del proyecto.

ENTIDAD: Psicólogos Sin Fronteras-Madrid


Los objetivos de este proyecto fueron:

  • Formar a los profesionales intervinientes en materia psicosocial en Chile en el terremoto con un curso válido y ya previamente desarrollado.
  • Intercambiar experiencias entre profesionales de la intervención psicosocial de España y Chile.
  • Establecer una red de intervinientes.
  • Contribuir al volcado de emociones-cogniciones y sobrecargas motoras ligadas a las intervenciones desarrolladas por los equipos de intervención.

D. Guillermo Fouce, Presidente de Psicólogos Sin Fronteras Madrid y D. Fernando Chacón, Decano del Colegio.

p> ENTIDAD: Proyecto Hombre Madrid


Los objetivos de este proyecto fueron:

  • Utilizar los distintos tiempos del Camino para reflexionar sobre la trayectoria del interno, tiempo que lleva en el programa, cómo se encuentra en la actualidad…
  • Potenciar una relación estrecha y de camadería, en la que estén incluidos psicólogos, educadores, etc.
  • Vivir las jornadas en un ambiente de austeridad, sin elementos habituales de la vida diaria (televisión, música, etc.) y en circunstancias diferentes.
  • Entrar en contacto directo con la naturaleza y la cultura de los pueblos y sus gentes a lo largo del Camino.

De izda. A dcha. D. José Luis Sancho, D. Eduardo Velázquez, D. Marcelo Rodríguez, Dª Mercedes Rodríguez, Dª Mª Antonia Álvarez-Monteserín y D. Pedro Rodríguez.

La Fundación Pequeño deseo nació en el año 2.000 con la misión de hacer realidad los deseos de niños enfermos crónicos o de mal pronóstico con el único fin de darles una alegría que les ayude a sentirse mejor anímicamente y ayudarles a que sea más llevadera su lucha contra la enfermedad.

Durante los años que llevan trabajando esta fundación le han permitido conocer e invitar a «soñar» a más de 800 niños y niñas de toda España, más de 800 deseos «mágicos», que desvelan la imaginación y la necesidad de evadirse de su realidad: ser princesa o policía por un día, poder viajar al País de Nunca Jamás, ver el mar por primera vez o tener un perro al que cuidar. Deseos especiales, deseos de niños.

La filosofía de esta fundación es rodear del mayor cariño a cada niño, de hacerles sentirse únicos, no por estar enfermos, si no simplemente por se r niños. El lema de la fundación es «A veces cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina».


D. Fernando Chacón, Decano del Colegio, y D. Iñaki Orive, Presidente de la Fundación Pequeño Deseo.

Está presente en más 150 países, Amnistía Internacional fue fundada en 1961. A medida que Amnistía Internacional fue creciendo como movimiento de personas que trabajan por personas, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones forzadas y la pena de muerte.

En 1977 la labor de Amnistía Internacional fue recompensada con el premio Nobel de la Paz, y un año más tarde la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los principales objetivos de Amnistía Internacional:

  • Proteger el derecho de las personas a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación por ningún motivo. Conseguir que los presos y presas de conciencia sean puestos en libertad y proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, es decir, aquellas personas que denuncian abusos en cualquier país, en muchas ocasiones poniendo en riesgo su propia vida.
  • Trabajar por el fortalecimiento de la justicia nacional e internacional, y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, como las que han sufrido detención arbitraria, juicios injustos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o violencia de género.
  • Defender los derechos y la dignidad de las personas pobres, denunciando las violaciones de derechos humanos que causan o agravan la pobreza, y haciendo que sus responsables rindan cuentas ante la justicia.
  • Defender a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas o víctimas de trata, aumentando su protección legal y física, garantizando que no se les niega su derecho a la educación, a la salud o a la vivienda.
  • Defender a las personas de la violencia a manos de los Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.
  • Luchar para conseguir el control efectivo del comercio de armas e impedir que acaben en manos de quienes violan los derechos humanos.
  • Trabajar por la abolición total de la pena de muerte en todo el mundo, y para que se cumpla la prohibición absoluta de todas las formas de tortura y de otros tipos de maltrato.

D. Fernando Chacón, Decano del Colegio, D. Marcos Macarro, Responsable de Proyectos de Amnistía Internacional, y Dª María Luisa Vecina, Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio.

La Asociación de familiares de Enfermos de Alzhéimer, se constituyó en 1989. Actualmente, cuenta con 4.000 asociados a los que presta apoyo directo, tiene ámbito nacional, está declarada de utilidad pública y dedica sus esfuerzos a la INFORMACIÓN, FORMACIÓN, APOYO y REPRESENTACIÓN del colectivo español de afectados.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que cursa con demencia. Sus causas no se conocen, razón por la que aún no existe prevención ni cura.

La visión de esta Asociación se concreta en su deseo de contribuir a la conquista de la enfermedad de Alzhéimer y las otras demencias, que ya padecen 800.000 personas en España, y al aumento de la calidad de vida de las familias afectadas.


Dª Blanca Clavijo Juaneda, Presidenta de AFAL y D. Fernando Chacón, Decano del Colegio.


El Colegio participa en el grupo de expertos en Humanización de Hospitales Infantiles, que ha puesto en marcha la Fundación Atresmedia.

Este grupo de expertos, que está formado por profesionales de diferentes disciplinas y cargos relacionados con la hospitalización pediátrica, ayuda a evaluar el impacto de las acciones que se están desarrollando y a detectar nuevas estrategias que permiten atender las necesidades que se presentan dentro de la humanización en la asistencia sanitaria pediátrica.

En este encuentro, además de compartir los logros del año y avanzar las actividades previstas para 2020, se analizaron los resultados obtenidos por los centros hospitalarios que forman parte del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), la herramienta diseñada por la Fundación Atresmedia con el consenso de la comunidad sanitaria que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de las áreas de pediatría.


El Colegio colabora con la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid promocionando la Psicología a través de la realización de un ciclo de talleres y videos divulgativos sobre la salud que están dirigidos a la sociedad. Estos talleres se desarrollaron en el Centro Cultural La Corrala, eran de entrada libre para todos los ciudadanos de entre 18 y 50 años.

Durante este año se impartieron tres talleres que abordaron los siguientes temas: «aprender a gestionar la ansiedad», «acompañamiento en el duelo» y «afrontamiento a los cambios psicológicos durante la adolescencia».

Además, se realizaron videos divulgativos donde se abordaron: la incertidumbre y el miedo ante la situación que vivimos afectan a nuestra salud en general en general y específicamente a nuestro estado emocional. Además, se explican algunos aspectos para atender de forma correcta a nuestros pensamientos y manejar las emociones desagradables.


El Colegio está integrado en el Pacto de Convivencia. Este pacto es una plataforma compuesta por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, con voluntad incluyente, constituido con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente al proceso de radicalización creciente.

En el mes de abril el Pacto de Convivencia realizó un acto en recuerdo a las víctimas de delitos de odio. Este acto se enmarcó dentro de la Semana de la Eliminación de la Discriminación Racial y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante el acto se leyó un comunicado con el título «Paremos el odio, defendamos la convivencia». Todas las entidades que componen el Pacto de Convivencia, reiteraron la necesidad de reflexionar sobre el genocidio nazi como advertencia frente a las dimensiones del odio en la sociedad y la responsabilidad ciudadana en la formación y promoción de una sociedad democrática y comprometida con los Derechos Humanos.


El Colegio colaboró con el programa Educativo «Cuídate Plus». Este programa, que está diseñado por el Área de Salud de Unidad Editorial (que integra los medios: El Mundo, Diario Médico y Correo Farmacéutico), está dirigido a niños de 5º y 6º de primaria de centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Estos talleres tuvieron como objetivo inculcar a los niños y niñas, la prevención y educación en salud y promover el trabajo en equipo, así como fomentar la innovación y creatividad de los alumnos.

El psicólogo educativo Antonio Labanda impartió diferentes talleres en diversos colegios de la Comunidad de Madrid. Los talleres han tenido como tema central la "EDUCACIÓN EMOCIONAL". En ellos se trabajó las emociones, las habilidades sociales: diferenciar entre conductas asertivas, de las pasivas y de las agresivas. Por último, se han abordado aspectos a tener en cuenta para prevenir el acoso escolar: agresor, agredido o víctima y observadores.


El Colegio participó en el programa educativo 4º ESO+empresa, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto está dirigido a los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria y trata de acercar el mundo laboral al mundo educativo con el fin de enriquecer su formación y aproximar a los alumnos al mundo laboral del que formarán parte en el futuro.

Para los estudiantes, este programa supone una inmersión en un entorno de trabajo adulto en el que son tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa y en el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir.


El Colegio colaboró con la Asociación «Las Mujeres nos movemos», en el Estudio «Hábitos de vida saludables de las mujeres españolas mayores de 18 años», en el que participan diferentes instituciones.

El objetivo del estudio abarca una triple dimensión: cuantificar, analizar y diagnosticar la situación actual respecto a la práctica de hábitos de vida saludables de las mujeres mayores de 18 años en España, realizando una radiografía que permita vías de actuación eficaces para promover la práctica de una vida saludable en el colectivo femenino.


El Colegio colabora con los jóvenes que tienen problemas de desescolarización, abandono de estudios, consumos adictivos, dificultades familiares, etc.

A través del Proyecto NERTA se ha organizado un taller de risoterapia para adolescentes cuyo objetivo ha sido el de enseñarles a cambiar su forma de pensar y tener mejor estado de ánimo y perspectiva ante los problemas cotidianos de su vida, además de proponerles un momento de desinhibición, desfogue y disfrute.


El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid está formando en Psicología de Urgencias y Emergencias a 193 psicólogos mexicanos tras los seísmos sufridos por el país, los pasados 7, 9 y 23 de septiembre que han dejado más de 225 fallecidos y cientos de heridos y desaparecidos.

Desde el Colegio queremos manifestar nuestro apoyo a todos nuestros compañeros mexicanos poniendo a su disposición todo el conocimiento de los profesionales del Colegio expertos en Psicología de Urgencias y Emergencias que, de forma desinteresada, van a desarrollar un curso online sobre esta materia y van a poner a su disposición todos los recursos propios disponibles en Psicología de Urgencias y Emergencias: material de trabajo para profesionales, guías de intervención y asesoramiento específico.

Los profesionales que están interviniendo con familiares de víctimas/fallecidos, afectados, desplazados y con otros profesionales intervinientes (bomberos, fuerzas de seguridad, personal sanitario, etc.), se encuentran con numerosos síntomas de estrés postraumático provocados por esta catástrofe: ansiedad, pensamientos recurrentes sobre el suceso, problemas de sueño… y la formación recibida les ofrece pautas para la intervención psicológica.


El Colegio participa, desde 2016, junto a la Fundación Atresmedia, en un proyecto que tiene como objetivo mejorar la humanización de los hospitales infantiles.

El IHHI recoge información que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado… en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro. además, Mediante la aplicación del IHHI se quiere despertar voluntades y reconocer el trabajo de todos los profesionales del hospital para conseguir que la estancia de los niños sea más agradable, más amable y, sobre todo, más humana. En definitiva, los resultados de esta herramienta permitirán medir el nivel de humanización y ello contribuirá a dibujar la hoja de ruta a seguir con el objetivo de impulsar y mejorar la humanización en los centros pediátricos de España.


El Colegio se sumó a la campaña que puso en marcha Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para recoger un millón de firmas para presentarlas en la Asamblea General de la ONU y solicitar a los gobiernos que garanticen: que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir; que todos los niños refugiados tengan acceso a la Educación y que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.


El Colegio ha colaborado junto la Fundación Atresmedia en el desarrollo de un proyecto educativo audiovisual para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su futuro académico y tomar una decisión en función de sus gustos y habilidades.

Este proyecto consistió en la edición de nueve vídeos con pautas y claves dirigidas especialmente a la orientación de alumnos y padres. Los vídeos abordan temas como la necesidad de autoconocerse y la importancia de reflexionar para lograrlo solo o con la ayuda de los padres, orientadores o tutores, las capacidades cognitivas, los estilos de aprendizaje y los resultados académicos y la autoestima, las habilidades sociales y el autocontrol y explica la importancia del entorno y de distinguir <<afición>>  de <<vocación>>.

Estos vídeos están enmarcados dentro del proyecto <<Descubre la FP>>, que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional en España. El Colegio, a través de diferentes psicólogos educativos, está asesorando este proyecto y ha elaborado un manual denominado <<Plan Vocacional>>, donde se dan pautas para orientar a los jóvenes y sus familiares a la hora de tomar decisiones sobre su formación.


El Colegio formó en este ámbito a 155 psicólogos ecuatorianos tras el seísmo de magnitud 7,8 sufrido por el país el pasado 18 de abril y las más de 700 réplicas acaecidas que dejaron más de 600 muertos, miles de heridos y desaparecidos, 7.000 edificios destruidos y cerca de un millón de personas afectadas, que necesitan ayuda humanitaria según los datos facilitados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Desde la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense solicitaron ayuda al Colegio para la formación especializada de psicólogos, a fin de mejorar su actuación tras la catástrofe. El Colegio ha puesto a disposición de los psicólogos ecuatorianos su plataforma de formación online y todos los recursos propios disponibles en Psicología de Urgencias y Emergencias: formación especializada, material de trabajo para profesionales, guías de intervención y asesoramiento específico.


La colegiada de Madrid María Jesús Álava, protagonizó la campaña de sensibilización sobre Educación que ha puesto desarrollado el grupo Atresmedia. Esta campaña se realizó a través de la emisión de anuncios en televisión y cuñas de radio en todas las cadenas del grupo Atresmedia: Antena 3, La Sexta, Nova, Neox, Mega, Atreseries y Onda Cero Radio.

Seguir un método, hacer esquemas, relacionar ideas, planificar el estudio y estudiar todos los días son algunos de los temas más relevantes que se mencionan en estos mensajes informativos. A través de estas «píldoras» informativas, que van dirigidas a familias, escuelas y alumnos, y en definitiva a toda la sociedad en general, se persigue el objetivo de la mejora educativa y sensibilizar a la sociedad, haciéndoles partícipes de la importancia de su papel en materia educativa.


Ante la dramática situación que atraviesan los refugiados procedentes fundamentalmente de Siria y otros países de Oriente Medio, el Colegio se reunió con las distintas Administraciones para ofrecer, bien directamente o a través de ONG, un servicio de apoyo psicológico para este colectivo.

Sin duda, una vez cubiertas las necesidades más básicas, este grupo de personas necesitará asesoramiento profesional para integrarse en las comunidades de acogida y para superar los traumas que hayan sobrellevado, tanto antes de su partida de su país de origen, como en el viaje hacia Europa.

Numerosos colegiados de Madrid mostraron su interés en participar en este dispositivo poniendo a disposición del Colegio toda su experiencia profesional y personal en los distintos aspectos que se abordarán durante la intervención psicológica que se realizará.

El Decano del Colegio, D. Fernando Chacón, y el Vicesecretario de la Junta de Gobierno, D. José Antonio Luengo, asistieron a diferentes reuniones de la mesa de seguimiento que creó la propia Comunidad de Madrid y que está integrada por la Comunidad de Madrid, ayuntamientos de la región, Federación Madrileña de Municipios, ONG, Cruz Roja y colegios profesionales, entre los que se encuentra el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


Este proyecto, puesto en marcha por la Fundación Atresmedia, tiene como finalidad trabajar y dialogar de forma constructiva para concienciar a la sociedad de la importancia de la propiedad intelectual.

En el plantel de expertos figuran especialistas en educación, internet y propiedad intelectual. El Colegio está representado por el psicólogo educativo D. Antonio Labanda, coordinador de la Sección de Psicología Educativa.

Este grupo de expertos define las líneas para la elaboración de contenido formativo sobre propiedad intelectual para colegios. El punto de partida es que los niños y adolescentes son clave en el mañana de la propiedad intelectual, pues crecerán en un mundo lleno de tecnología y de cultura en muy diversos soportes.

En definitiva se trabaja en desarrollar acciones que involucren a niños y adolescentes, profesores, familia e incluso a los profesionales de la industria, con el objetivo de favorecer la transición digital, así como fomentar una sociedad creativa donde todas las personas vivan la experiencia de crear cultura.


El Colegio participa en este programa, puesto en marcha por la Fundación Atresmedia para impulsar la formación profesional (FP) en España y dar a conocer las múltiples opciones que ofrecen estas enseñanzas, así como explorar las posibilidades que brindan para fomentar el empleo juvenil.

Este proyecto cuenta con una página web, www.descubrelafp.org, y en ella se puede encontrar la Guía «Plan Vocacional», elaborada por el Colegio con pautas para orientar a los jóvenes y sus familias a la hora de tomar decisiones sobre su formación.

Dentro de este proyecto, D. José Antonio Luengo, Vicesecretario y Vocal de Psicología Educativa del Colegio, participó en la jornada digital para analizar la situación de la FP en España, «FP. Descúbrela. Jornada 3.0».


Trece organizaciones científico-profesionales de los ámbitos de sanidad, servicios sociales y educación, entre las que se encuentra el Colegio, han creado la Alianza Científico-Profesional para la Mejora y Sostenibilidad del Estado de Bienestar. Su principal objetivo es mejorar el diálogo social y la participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del estado de bienestar: sanidad, servicios sociales, educación y pensiones.

Las organizaciones científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido. En ese sentido, es necesario acercar e implicar la ciudadanía y la sociedad civil con la política y el Estado, y crear una visión y proyecto colectivo a medio y largo plazo, para volver a ilusionar e implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil.


El Colegio mantiene desde el año 2006 un acuerdo de colaboración con la Fundación ATRESMEDIA por el cual actúa como asesor técnico del canal de televisión infantil FAN3.

Este canal está especialmente diseñado para ser emitido en circuito cerrado en los hospitales pediátricos y plantas infantiles de hospitales generales, públicos y privados, del territorio nacional. Se trata de un canal gratuito y sin publicidad, cuya programación se caracteriza por aunar contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados, programas infantiles...- y educativos y, al mismo tiempo, promover hábitos saludables y proporcionar información sanitaria. Además, FAN3 tiene como objetivo ayudar a los niños enfermos a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando de una manera amable y amena, además de hacer su estancia lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que pueda producirles su situación.

Para analizar la programación que se emite en este canal, el Colegio tiene un grupo de trabajo compuesto por diferentes profesionales colegiados que de forma desinteresada analizan los contenidos de cada uno de los programas y reportajes que se emitirán en FAN3. El Colegio desarrolla el asesoramiento y supervisión de la programación, teniendo siempre en cuenta el público a quien va dirigido: niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender qué es lo que les está pasando en ese momento.

Este canal ha ampliado recientemente su programación y emite de lunes a domingo 13 horas diarias sin interrupción (de 9 de la mañana a 10 de la noche), llegando a emitirse más de 400 horas mensuales.

FAN3 llega a más de 200 000 niños y niñas, ingresados en 108 hospitales pertenecientes a quince comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Canarias, Murcia, Principado de Asturias, Navarra, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha) y una ciudad autónoma, Ceuta. Actualmente se está trabajando para ampliar esta cobertura a las comunidades de Islas Baleares y Andalucía.


Miembros del Consejo Asesor del Colegio de izda. a dcha.: D. Javier Martínez, Dª Carmen Bieguer (FAN3) Da Lary León, D. Fernando Chacón, D. Javier Urra, Da Ma del Mar González y D. Pedro Rodríguez.


Responsables del estudio, de pie de izda. a dcha.: D. Jorge Clemente, TNS Demoscopia; Dª Eva Aranda, TNS Demoscopia; Dª Julia Vidal, psicóloga experta en dolor crónico y directora de «Área Humana Psicología»; Dr. D. Francisco Reinoso, Coordinador de la Unidad del Dolor Infantil del Hospital La Paz, y Dª Carmen Bieger, Directora de la Fundación Antena 3. Sentados, de izda. a dcha., Dra. Dª Mar Serrano, Área de Analgesia del Departamento Médico de Grümenthal Pharma; Dª Ángela González, Gerente de Gestión de Proyectos de la Fundación Grümenthal; Dª Lary León, responsable del Programa de Asistencia Hospitalaria y Directora del Canal Fan 3, y Dr. D. Juan Casado, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

El pasado 4 de septiembre se realizó la presentación del estudio «Cómo afrontan el dolor los niños hospitalizados», que ha sido desarrollado por la Fundación Antena 3 y la Fundación Grümenthal y que ha contado con la colaboración del Colegio, a través de la psicóloga especializada en dolor crónico, Dª Julia Vidal.

El objetivo de este estudio era preguntar a los niños hospitalizados sobre su percepción del dolor y así poder contribuir a mejorar el abordaje de este, tanto para otros niños que se enfrentan a situaciones similares como para sus padres y familiares, y para el personal sanitario.

El estudio se ha realizado en 20 hospitales de referencia de diferentes comunidades autónomas. La encuesta, realizada por TNS Demoscopia, se efectuó durante los meses de marzo y abril de 2012, a niños de entre 7 y 12 años ingresados en distintas áreas de los hospitales colaboradores. Se buscó así alcanzar la más amplia y completa representación en relación con las variables sexo, edad y área de trabajo.

En el estudio se pone de manifiesto que el 40% de los niños hospitalizados sienten dolores a diario. También se desprende que en el 62% de los casos, los niños, al conocer previamente qué les va a pasar, sienten una tranquilidad que les permite amortiguar el dolor. Sin embargo, solo la mitad de los niños ha sido informada sobre la posibilidad de sentir dolor durante su estancia en el hospital. Las inyecciones (pinchazos, punciones, etc.) son las prácticas hospitalarias que despiertan más miedo entre los niños y las reacciones instintivas que originan son «sudor de manos», «dolor de tripa» y diferentes estados nerviosos. Los niños perciben que, cuando piden ayuda, no siempre reciben medicación inmediata y eficaz, lo que les aumenta la sensación de dolor.

Un dato reseñable es que la madre, dentro de los familiares, sigue siendo la principal acompañante (69%) del niño hospitalizado, por encima del padre (20%) y los abuelos (5%).

Los recursos que utilizan los más pequeños frente al dolor son fundamentalmente: distracción (incluso dormir), petición de ayuda y relajación, como que «se está curando» y apenas el 15% asocia ambos conceptos.

Además, uno de cada tres niños se considera «algo preocupado», uno de cada cuatro con «algo de miedo» o triste y uno de cada ocho se siente «algo enfadado». Pero, en general, los más pequeños se sienten anímicamente bien durante su estancia en el hospital, dicen estar a gusto con el personal del hospital porque es cercano y cariñoso, suelen vivir su estancia en el hospital como algo pasajero y valoran su parte lúdica y social (voluntariado, aula hospitalaria, actividades, relacionarse con otros niños…). Los niños que ya han sido hospitalizados en varias ocasiones perciben la hospitalización, el dolor y su relación con el personal del hospital de una manera diferente y, sobre todo, más positiva.

Destaca con un 94% que lo que más gusta del hospital es el trato recibido (sobre todo a los niños ingresados con anterioridad), la televisión (los de primer ingreso), el colegio y los juegos y lo que menos gusta son los pinchazos y la comida (sobre todo a aquellos sujetos a un tratamiento periódico).

Las conclusiones recogidas sobre cómo sienten los niños el dolor durante su hospitalización se acompañan de sugerencias acerca de cómo poder abordarlo de una manera más eficaz. Para ello, además, se realizarán unos folletos prácticos para orientar sobre el dolor infantil. Estos folletos se dirigirán a diferentes públicos: a los niños hospitalizados (para ayudarles a expresarlo y a informarles sobre su estancia en el hospital), a sus padres y familiares (para informarles sobre cómo ayudar al niño a afrontar mejor ese dolor) y, por último, al personal sanitario (con un resumen de las principales conclusiones del estudio para contribuir a abordar mejor la sensación de dolor y miedo al dolor de los niños).

El estudio completo se puede ver en la página web del Colegio: www.copmadrid.org


El Colegio colabora con el Grupo Atresmedia en el proyecto El Estirón, una ambiciosa campaña para combatir la obesidad infantil en nuestro país, forma parte del comité de expertos que analiza y propone las directrices de la campaña. Además, este comité proporciona consejos para llevar una vida saludable. Estos consejos abarcan desde la alimentación (en casa, colegio o en la calle) y la propuesta de actividades físicas (en el colegio o en familia) hasta los hábitos en la vida diaria de los chicos.

La web https://www.antena3.com/elestiron incorpora todo el contenido de esta iniciativa, donde se pueden consultar los 100 consejos para crecer de una manera sana y responsable a través de una alimentación equilibrada y de la práctica regular del deporte.

Reforzando este proyecto el Colegio organizó una jornada de sensibilización para combatir la obesidad infantil, realizando un taller de cocina «Grandes y pequeños cocineros, juntos en la cocina, por una alimentación divertida, sana y saludable», dirigido a los hijos e hijas de nuestros colegiados de edades entre los 6 años a los 10 años.


El Colegio colabora en este proyecto, que ha puesto en marcha la Fundación ATRESMEDIA y que tiene como objetivo desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar la Educación en España, uno de los temas que más preocupa y afecta a la sociedad. Este proyecto gira en torno a dos ejes fundamentales: mejorar el ambiente escolar y reconocer la figura del buen profesor. Con el fin de implicar al profesorado, los alumnos, los padres, la sociedad civil y las instituciones, se trabaja en distintas campañas, acciones y eventos que contribuyan a encontrar el camino más adecuado para mejorar la realidad educativa actual.

El Colegio, forma parte del grupo de expertos en materia de Educación. Este grupo de expertos ofrece asesoramiento y propone distintas actividades que se desarrollaron a lo largo del año.


De izqda. a dcha.: Dª María José Díaz-Aguado; D. José A. Marina; D. Arturo Canalda; Dª Carmen Bieguer; D. Mikel Lejarza; D. Jaume Carbonell y D. José A. Luengo.

El pasado mes de noviembre se celebró en Madrid la presentación del informe Los hábitos de estudio de los escolares españoles. Este estudio ha sido realizado por la Fundación Antena 3 con la colaboración del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y ha contado con el asesoramiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El estudio se ha recogido en el libro En busca del éxito educativo: realidades y soluciones, en el que han participado profesionales de reconocido prestigio: D. José A. Marina, filósofo y creador de la Universidad para Padres; D. Arturo Canalda, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid; D. Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar de Madrid; Dª María José Díaz-Aguado, Catedrática en Psicología de la Educación, directora de Psicología Preventiva, directora del Máster en Programas de Intervención en Contextos Educativos de la Universidad Complutense de Madrid; D. Mikel Lejarza, doctor en Ciencias de la Información, presidente de Antena 3 Films; D. José A. Luengo, jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y D. Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía.

Este libro está dirigido a asociaciones de padres y madres, educadores, ministerios y consejerías, escuelas de magisterio, asociaciones de directores de colegios e institutos, organizaciones de centros privados, facultades de Ciencias de la Información, sindicatos de profesores, medios de comunicación, diputados y alcaldes y sociedad en general.

El resultado de este informe es una investigación sociológica sobre los hábitos de estudio del alumnado y sobre las diferencias de percepción y opinión existentes entre escolares y sus padres a este respecto, elaborada por TNS Demoscopia, y contiene también la redacción ex profeso de artículos de opinión por parte de expertos en la materia con líneas de actuación encaminadas a aportar soluciones.

Este estudio nos muestra cómo se desarrolla la problemática de la enseñanza en España y sobre todo intenta avanzar en la respuesta a interrogantes como por qué y en qué está fallando el sistema, a qué llamamos fracaso escolar, cómo viven los hijos la enseñanza y qué percepción tienen los padres o cómo influye el entorno y las nuevas posibilidades de ocio.

Bajo la premisa de que todos somos parte del problema y la solución, el libro editado por la Fundación Antena 3 pretende aportar, con un enfoque positivo y constructivo, propuestas desde la mayoría de ámbitos de la sociedad:

  • Desde la familia. El papel educativo de la familia y su colaboración con la escuela.
  • Desde la escuela. Alternativas al fracaso escolar.
  • Desde los municipios. La ciudad, eficaz agente educativo contra el fracaso escolar.
  • Desde los medios de comunicación. Enseñar y compartir la televisión.

Finalmente, el libro ofrece un glosario de términos técnicos y expone la organización del sistema educativo actual en España.

El informe completo puede consultarse en la página web de la Fundación: htpp://fundacionantena3.com. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la investigación sociológica:

  • La cifra de alumnos con suspensos se incrementa a un 60% en Secundaria.
  • A la mitad de los estudiantes de Secundaria que suspenden les cuesta concentrarse; pese a ello, el 48% escucha música mientras estudia, un 45% tienen gente cerca hablando, un 35% está conectado a internet y un 25% con la televisión encendida.
  • El 56% de los estudiantes aprende las materias de memoria.
  • Los jóvenes dedican menos de una hora y media al día a estudiar, frente a las cuatro que están delante de una pantalla (videoconsola, televisión, ordenador...).
  • Los castigos son habituales al sacar malas notas (55%) y no tanto (25%) las recompensas al sacar buenas.

De acuerdo a la opinión de los padres, suele ser la madre (40%) la principal responsable del seguimiento escolar, frente a la figura del padre (3%).


Comité de expertos de la campaña.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del Vocal D. Vicente Prieto, colabora con el Grupo Antena 3 en la puesta en marcha del proyecto denominado El estirón, una ambiciosa campaña para combatir la obesidad infantil en nuestro país.

El Colegio forma parte del comité de expertos que analizará y propondrá las directrices de la campaña. Además, este comité dará consejos para llevar una vida saludable. Estos consejos abarcarán desde la alimentación (en casa, colegio o en la calle) y la propuesta de actividades físicas (en el colegio o en familia) hasta los hábitos en la vida diaria de los chicos.

La nueva iniciativa del Grupo Antena 3 nace con el objetivo de combatir la obesidad infantil, una de las principales enfermedades a nivel mundial y que afecta de manera directa y preocupante a la sociedad española. La Organización Mundial de la Salud califica a la obesidad infantil como la epidemia del siglo XXI. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición estima que el 30% de los niños españoles son obesos. De hecho, España es el cuarto país europeo con mayor tasa de obesidad infantil, después de Italia, Grecia y Malta. La obesidad y el sedentarismo haría que, por primera vez, la esperanza de vida de los hijos fuera menor que la de sus padres.

La nueva iniciativa El estirón se vertebrará sobre dos ejes básicos de actuación: la alimentación saludable y la vida deportiva. Para su lanzamiento contará con algunas de las caras más conocidas de Antena 3, Karlos Arguiñano y Ainhoa Arbizu, que serán padrinos de excepción, y los niños Daniel Avilés y Priscilla Delgado (actores de la serie Los protegidos), los colaboradores especiales que animarán a padres e hijos a sumarse a la nueva iniciativa.

La web https://www.antena3.com/elestiron acogerá todo el contenido de la iniciativa, que incluye la posibilidad de consultar 100 consejos para crecer de una manera sana y responsable a través de una alimentación equilibrada y de la práctica regular del deporte.


El Colegio ha asesorado y participado en la puesta en marcha de la campaña de seguridad vial PONLE FRENO, desde el 2008.

El Colegio forma parte del grupo asesor de la campaña de seguridad vial Ponle Freno, que ha puesto en marcha el Grupo Atresmedia (Fundación Atresmedia, Europa FM, Onda Cero Radio, Antena 3 TV, Antena Nova, Antena Neox, Unipublic, Movierecord) en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Ponle Freno tiene decidida vocación de ser un movimiento de sensibilización y acción que se diferencia de otras campañas sociales:

– Implicándose de forma activa con los problemas, siempre con el ciudadano como protagonista.

– Realizando un calendario de acciones concretas para mejorar la seguridad vial, desde el ámbito nacional al local.

– Colaborando con las Administraciones para difundir sus mensajes de prudencia, pero también reclamará acciones concretas, en aspectos concretos.

– Proponiendo medidas específicas para modificar leyes y reglamentos que ayuden a salvar vidas y buscará resultados.

Todas las acciones que se desarrollan en esta campaña para combatir la siniestralidad en carretera estarán englobadas en uno de los siguiente ejes principales:

- “Ponle Freno” a la infracción: las faltas y los incumplimientos al volante causan un alto número de víctimas mortales y el 34% de los accidentes.

- “Ponle Freno” a la distracción: los descuidos y la falta de concentración en la conducción es una de las principales causas de las muertes en carretera y del 36% de los accidentes.

- “Ponle Freno” y protesta: esta iniciativa busca un enfoque positivo en el que cualquier ciudadano o entidad pueda implicarse mediante la denuncia y la participación en la mejora de esta problemática.

- “Ponle Freno” reforzará sus acciones cuando se acerquen fechas especialmente vulnerables, en las que se incrementen los desplazamientos en carretera (puentes, Semana Santa, vacaciones...), aunque se diferenciará de las campañas precedentes en que la intensidad y la presión informativa se mantendrá durante todos los días del año.


El Colegio se adhiere al movimiento solidario «Todos somos raros, todos somos únicos» (www.todossomosraros.es), que tiene como finalidad dar visibilidad, mostrar la realidad, las dificultades y las necesidades de los afectados por enfermedades raras, recaudar fondos para desarrollar proyectos de investigación, y apoyar la promoción del movimiento asociativo.

Además el Decano del Colegio, D. Fernando Chacón, ha sido declarado “embajador” de este movimiento solidario que nació en 2013, cuando fue declarado “Año Español de las Enfermedades Raras”, y que está liderado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y la Fundación Isabel Gemio para la investigación de la Astrofia muscular y otras enfermedades raras.

Los objetivos de este movimiento son:

- Dar visibilidad a las personas con enfermedades poco frecuentes: mostrar la realidad, las dificultades y las necesidades de los afectadospor las enfermedades raras, para que dejen de ser las grandes desconocidas.

- Fortalecimiento de las Asociaciones de personas con Enfermedades Raras. Potenciar y establecer nuevas sinergias entre las Asociaciones existentes para concienciar a la sociedad de la necesidad de su apoyo y compromiso con los afectados.

- Fomentar la investigación, para prevenir y paliar el sufrimiento de los enfermos mejorando su calidad de vida.

En España hay más de 3 millones de personas afectadas por enfermedades raras. Las Enfermedades Raras, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una frecuencia o prevalencia baja (menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes), según la definición de la Unión Europea. Bajo esta denominación se incluyen más de 7.000 tipos de enfermedades “raras”, que afecta al 7% de la población mundial, y que comparten una problemática común: presentan muchas dificultades de diagnóstico y seguimiento, tienen un origen desconocido en la mayoría de los casos, conllevan múltiples problemas sociales, existen pocos datos epidemiológicos, plantean dificultades en la investigación debido a los pocos casos, carecen en su mayoría de tratamientos efectivos.

Las Enfermedades Neuromusculares son enfermedades genéticamente determinadas que producen debilidad muscular progresiva y una elevada mortalidad a los pacientes que las sufren, con frecuencia niños. Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de trastornos de baja prevalencia pero, en su globalidad, constituyen el grupo más frecuente de enfermedades raras.


El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), han desarrollado el Proyecto de Atención Psicológica Grupal para niños y niñas afectados por Enfermedades Raras y sus familias

Este proyecto que se lleva a cabo en la sede del Colegio tiene como objetivo principal mejorar la salud y calidad de vida de los niños y niñas afectados por enfermedades raras y de sus familias, mediante intervenciones psicológicas que promuevan su desarrollo, rendimiento e inclusión social y que favorezcan la prevención y reducción de trastornos psicológicos asociados a las enfermedades raras.

Los objetivos específicos son:

• Dotar a los niños y a sus familiares de estrategias y recursos para superar dificultades de la vida diaria relacionadas con la enfermedad.
• Promover el aumento y creación de recursos y apoyos para la inclusión y atención de las necesidades de los niños y niñas con enfermedades raras.
• Favorecer el afrontamiento adaptativo de síntomas y limitaciones asociados al espectro de las enfermedades raras en distintos entornos.
• Reducir el estrés y sus repercusiones en los niños y sus familias.
• Promover la creación de redes de apoyo y ayuda mutua entre los niños y niñas y familiares destinatarios del proyecto.


El Colegio y la Fundación Marathon han firmado un convenio marco de colaboración a través del cual psicólogos colegiados desarrollarán actividades formativas, charlas, talleres, mesas redondas y jornadas, dirigidas a los distintos componentes de las escuelas de atletismo de la Fundación Marathon: padres de deportistas, entrenadores y los propios deportistas.

Durante estas charlas, que se denominan «Educación en valores», se trabajará especialmente en la formación de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, y el respeto a las normas poniéndolas en relación a los valores del atletismo como la disciplina, el autocontrol, la capacidad de sacrificio, el esfuerzo, la superación, etc.

Ambas entidades aunarán para promover actividades en torno al atletismo para mejorar la convivencia difundiendo valores sociales universales, trabajar por la integración de discapacitados y promover conceptos de vida saludable entre la población infantil y adulta.


El Colegio colabora con la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE), con el fin de desarrollar acciones conjuntas encaminadas a estudiar y analizar los horarios actuales en distintos ámbitos territoriales y sectores productivos. El objetivo de estas acciones consiste en canalizar las demandas sociales y potenciar modificaciones que permitan una mejora en la racionalización de los horarios españoles.

Tanto la Comisión Nacional como el Colegio llevaron a cabo acciones de sensibilización e información al colectivo de psicólogos lo que, por su importancia profesional, permitió trasladar a la sociedad española la necesidad real y cierta de cambio.

El Colegio participa en diversos foros para promover el desarrollo de políticas y acciones encaminadas a dar un mayor valor al tiempo y a su gestión, entre ellos destaca el Foro sobre «Observatorio sobre el Mercado Laboral y Flexibilidad», integrado por representantes de los departamentos de Recursos Humanos de diversas empresas significativas e importantes en España. En él, se intercambiado buenas prácticas en materia de jornada laboral y flexibilidad del tiempo de trabajo.

Esta colaboración además, ha contribuido a la participación en la edición del libro Por la productividad, racionalidad, flexibilidad y competitividad, en el que se exponen 8 casos de éxito en esta materia y donde el ha tenido el honor de presentar su propia experiencia en la gestión interna de su capital humano.


El Colegio colaboró con la aseguradora AXA en la creación de una red sanitaria de psicólogos especializados para la asistencia a las víctimas directas e indirectas de accidentes de tráfico, dando respuesta a una necesidad social sin una respuesta sistemática hasta la fecha.


El Colegio se adhirió, en calidad de entidad asociada, al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. Sin duda esta conmemoración nos hizo reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.

Durante todo el año el Colegio realizó diferentes actos y actividades en relación a esta conmemoración.


El Colegio invitó a los alumnos con diversidad funcional del Curso de Comunicación Integral de la Fundación Trébol a participar tanto en la charla coloquio que ofreció en la sede del Colegio el seleccionador nacional de fútbol, D. Vicente del Bosque como en la realización de un programa radiofónico posterior a la charla. La entrevista fue emitida posteriormente dentro del espacio «Diez en capacidad», a través de la cadena de radio es.radio.


El Colegio ha colaborado con la Fundación Atresmedia en la puesta en marcha del Proyecto PRO. Esta iniciativa se dirige a la formación e integración laboral en el sector audiovisual de las personas con algún tipo de discapacidad. La creación de este proyecto dio origen a la primera escuela audiovisual que forma para el desempeño de un puesto de trabajo en la industria del sector a alumnos con alguna discapacidad.

El objetivo primordial de Proyecto PRO es incentivar la contratación y el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad desde la propia industria audiovisual.

Desde el inicio de este proyecto se han desarrollado diversos cursos: técnicas de marketing y publicidad; técnico de accesibilidad a la comunicación; planificación y supervisión de emisión de radio y televisión; comunicación multimedia y producción de televisión. El profesorado de estos cursos está compuesto, entre otros, por profesionales del Colegio.


La organización de solidaridad internacional Médicos del Mundo solicitó la colaboración del Colegio, requiriendo la figura de un psicólogo en la Franja de Gaza, para intervenir con los profesionales de Salud Mental desplazados en la zona.

Las funciones que desarrolló este profesional fueron las siguientes: supervisión del personal local de Salud Mental, en especial al equipo del Centro de Trauma, mediante apoyo técnico y facilitación del desarrollo de actividades para desarrollar intervenciones a nivel: comunitario, familiar e individual; conducir sesiones grupales para profesionales sanitarios, afectados por la ofensiva israelí; diseñar, elaborar e implementar formaciones en salud mental con el apoyo de formadores palestinos y europeos; elaborar los informes (internos y oficiales) requeridos por el proyecto en coordinación con el responsable de misión; contribuir a la coordinación internacional de Médicos del Mundo en Salud Mental; establecer relaciones con otros actores en salud mental en la zona; participar activamente en la identificación y formulación de nuevas propuestas en el marco de la salud mental.


El Colegio se ha adherido al Charter de la Diversidad España, promovido por la Fundación Alares dentro de una iniciativa europea que se ha llevado a cabo en Alemania, Francia y Bélgica.

El Charter de Diversidad es una carta/código de compromiso que firman con carácter voluntario las empresas e instituciones de un mismo país, independientemente de su tamaño, para fomentar su compromiso hacia principios fundamentales de igualdad, comportamiento de respeto al derecho de la inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad, reconocimiento de los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social en su organización, implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción y fomento de programas de no-discriminación hacia grupos desfavorecidos.


El Colegio colaboró en las II, y IV jornada “Día Solidario de las Empresas”, que organizaron conjuntamente la Fundación Atresmedia y la ONG Cooperación Internacional y en la que participaron más de 25 entidades, 400 voluntarios y 41 equipos.

Esta jornada de voluntariado corporativo tiene como objetivos incentivar el voluntariado, sensibilizar a las entidades y empleados sobre distintas causas sociales, promover la cultura de solidaridad y la participación ciudadana y desarrollar el intercambio de experiencias.

La jornada consistió en realizar una actividad de voluntariado durante una mañana y finalizó con una comida en la que los voluntarios de las diferentes empresas pudieron intercambiar las experiencias que habían vivido.

En la Jornada celebrada en el 2009 el Colegio creó un grupo compuesto por 10 psicólogos voluntarios que participaron en la actividad denominada «visita a personas mayores». Los psicólogos acudieron al Centro de mayores de la Fundación Catalina Suárez en Madrid, donde compartieron numerosas actividades con las personas mayores que se encontraban en la residencia.

Asimismo, el Colegio colaboró con esta jornada a través de la conferencia titulada «Beneficios de ser y tener voluntarios», que impartió el Decano del Colegio, D. Fernando Chacón, para las más de 350 personas que participaron en esta actividad. Durante esta conferencia,

En la jornada celebrada en el año 2010 el Colegio creó un grupo compuesto por psicólogos voluntarios que visitaron el Centro de Discapacidad para Mujeres: “Padre Alegre” en Algete (Madrid), y realizaron trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones de la residencia. En esta residencia conviven 75 mujeres de entre 10 y 90 años de edad, con diferentes tipos de discapacidades físicas e intelectuales.

Más de 1.600 personas de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales recibieron la solidaridad de estos voluntarios durante estas jornadas. Personas mayores, jóvenes con discapacidad, niños inmigrantes, personas enfermas, sin hogar, con escasos recursos o en riesgo de exclusión social disfrutaron durante todo el día de ese “granito de arena solidario”.


Este programa educativo, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se dirige a los alumnos que cursan 4o de Educación Secundaria Obligatoria y trata de acercar el mundo laboral al mundo educativo con el fin de enriquecer su formación y aproximar a los alumnos al mundo laboral del que formarán parte en el futuro.

A través de este proyecto los alumnos de Educación Secundariaconocen el trabajo que se realiza en una consulta de Psicología.


El Colegio ha colaborado con la Fundación Atlético de Madrid para aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para promover iniciativas de sensibilización social, formación en valores en el deporte, iniciativas sanitarias o estudios de investigación, con el objeto de aportar a los diferentes colectivos de la sociedad una formación integral de la persona.


El Colegio ha colaborado con la puesta del proyecto «+ K Fútbol. Mucho + que un juego» , promovido por la Comunidad de Madrid, la Fundación Atlético de Madrid, la Fundacion de Ayuda Contra la Drogadicción y la Federación de Fútbol de Madrid.

En este proyecto han participado los jóvenes futbolistas, de las categorías infantil y cadete, pertenecientes a clubs integrados en la Federación de Fútbol de Madrid; los entrenadores de esos equipos y los padres y madres de las jugadoras y jugadores.

Para muchos niños y jóvenes practicar el fútbol supone una fuente de diversión, actividad física y empleo positivo de su tiempo libre. Pero el fútbol es mucho más, es una actividad que permite a los adultos más cercanos a ello (padres, entrenadores, técnicos, directivos, árbitros, etc.) educar en valores, ayudando a desarrollar en nuestros jóvenes personalidades más positivas, autónomas y saludables.

Los valores básicos sobre los que se desarrolla esta campaña son: quererse y repesarse a sí mismos, conocer sus propias capacidades, respetar a los demás, ya sean compañeros, adversarios, árbitros, etc.; sentirse parte de un grupo y aprender a cooperar con otros, ser fuente de apoyo para sus compañeros, valorar el esfuerzo como método para conseguir metas, aceptar la disciplina asumir responsabilidades y tomar decisiones, relativizar los éxitos y aceptar los fracasos, tolerar otros puntos de vista diferentes al suyo y aprender con ellos, disfrutar y sentirse satisfecho con lo que sé hacer, valorando tanto o más que los resultados, etc.

El proyecto «+ K Fútbol. Mucho + que un juego» premia aquellas acciones que muestren un comportamiento deportivo, tanto con el equipo rival como hacia las decisiones del árbitro, del entrenador o hacia los aficionados, tanto si se gana como si se sufre una derrota en el campo, etc. Es decir, todas aquellas acciones, actitudes o comportamientos que evidencien los valores positivos y solidarios implícitos en la práctica deportiva.

La mecánica del proyecto «+ K Fútbol. Mucho + que un juego» consiste en reflejar por una parte el árbitro mencionadas anteriormente en el acta oficial de cada partido disputado. Las acciones señaladas serán revisadas por una comisión que seleccionará aquellas que más destaquen por sus valores positivos.


111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.