36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




10 de octubre - Día Mundial de la Salud Mental. Los Jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación


10/10/2018 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



Los Jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación.

  • La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años. La mayoría ni se detectan ni se tratan, advierte la OMS en el Día de la Salud Mental
  • Según el estudio “Acontecimientos vitales estresantes, la sintomatología y la adaptación en la infancia”, publicado en la revista Clínica y Salud, realizado entre escolares de Madrid de 10 a 12 años, cerca del 90% de los participantes informó haber experimentado al menos un acontecimiento vital estresante.
  • Estos acontecimientos producen incertidumbre, estrés y ansiedad y pueden causar la aparición de enfermedades mentales.
  • La promoción y la protección de la salud del adolescente es beneficiosa para la salud a corto y a largo plazo para la economía y la sociedad”, recuerda la OMS. En este contexto, la figura del psicólogo es fundamental.

Las patologías y trastornos mentales se gestan décadas antes de dar la cara, según algunos expertos. En ese “tiempo de latencia”, sin manifestaciones clínicas aún, el cerebro es capaz de controlar la enfermedad, pero con el tiempo no puede mantener el equilibrio y aparecen los primeros síntomas. En ese punto, el cerebro ya acusa cambios importantes que dificultan la recuperación, por lo que el diagnóstico e intervención temprana son fundamentales

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan, advierte la OMS en el Día de la Salud Mental, que este año está dedicado a los más jóvenes, con el lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”. En la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios, nuevo colegio, amigos, pareja, entrada en la universidad o en el mundo laboral.

Según el estudio “Acontecimientos vitales estresantes, la sintomatología y la adaptación en la infancia”, realizado entre escolares de Madrid de 10 a 12 años, publicado en la revista Clínica y Salud, cerca del 90% de los participantes informó haber experimentado al menos un acontecimiento vital estresante (AVE).

Según la investigación, “las cifras más sorprendentes, incluso alarmantes, fueron que el 17.2% en los escolares había tenido seis o más acontecimientos vitales estresante”, como cambio de colegio, pérdida de empleo de los progenitores, separación de los padres y fallecimiento algún familiar (abuelos).

Estos acontecimientos, que producen incertidumbre, estrés y ansiedad, pueden causar, sin una adecuada intervención, la aparición de enfermedades mentales. Estas surgen en parte por la carga genética de cada persona, pero un factor precipitante de su aparición son los estresores asociados al estilo de vida, como han probado estudios llevados a cabo con gemelos, que, aún con el mismo material genético, no desarrollan las mismas patologías mentales.

La adolescencia es la época en que surgen patologías como la esquizofrenia o la depresión. Esta última ocupa el tercer lugar entre los adolescentes y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. Un artículo publicado en la revista Psicología Educativa, señala que la probabilidad de suicidio es mayor entre los adolescentes introvertidos.

Como recuerda la OMS, la prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. “Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela”.

“Afortunadamente, va en aumento el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual. Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y la protección de la salud del adolescente es beneficiosa no solo para la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad”, recuerda la OMS. En este contexto, la figura del psicólogo es fundamental.

Desde las Revistas Científicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ofrecemos una recopilación de artículos relacionados con la Salud Mental.

Clínica y salud

Clínica Contemporánea

Psychosocial Intervention

Revista de Psicología Educativa







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.