36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Publicado el tercer número de 2018 de la revista Clínica y Salud


06/11/2018 | PUBLICACIONES
Comparte esta noticia:



Se ha publicado el tercer número del volumen 29 de la revista Psicología Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, correspondiente al año 2018.

En esta ocasión, el número consta de siete trabajos que recogen diferentes estudios.

La anorexia nerviosa es un trastorno muy debilitante y ha mostrado diferentes patrones de déficit cognitivo. Algunos de ellos son controvertidos porque se relacionan con rasgos autistas. Tanto la cognición social como la función ejecutiva son procesos de control “arriba/abajo” que regulan la interacción social y el comportamiento adaptativo en un mundo complejo. Los perfiles neurocognitivos enfocados en este proceso son especialmente útiles como endofenotipos en la investigación clínica y la intervención. Los objetivos de  Social Cognition and Executive Function Impairment in Young Women with Anorexia Nervosa (La cognición social y el daño de la función ejecutiva en mujeres jóvenes que padecen anorexia nerviosa) son, en primer lugar, evaluar la contribución de la cognición social y la función ejecutiva a los patrones socioemocionales y neurocognitivos en la anorexia nerviosa y, también, investigar las posibles relaciones entre las tareas de cognición social y las medidas de la función ejecutiva y las características clínicas de este trastorno de la conducta alimentaria. 15 adolescentes con anorexia nerviosa y 15 controles sanos participaron en este estudio.

El objetivo de Un Estudio sobre la Competencia Lectora en Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ante Textos con Contenidos de Clínica y Salud fue analizar el nivel de la competencia lectora en personas adultas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID) en la Comunidad de Madrid ante textos clínicos de diferente complejidad léxica y semántica. Participaron un total de 61 personas adultas con discapacidad intelectual y 31 estudiantes universitarios del último curso de grado como grupo control.

La comorbilidad psiquiátrica entre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y los trastornos por uso de sustancias (TUS) suele darse con frecuencia, complicando el tratamiento y pronóstico de ambos. En Alteraciones de la Conducta Alimentaria en Pacientes con Trastorno por Abuso de Sustancias  se estudió la prevalencia de los trastornos alimentarios en pacientes que demandan tratamiento por un TUS, principalmente alcohol, cocaína y cannabis, así como el papel modulador de la impulsividad y la adicción a la restricción alimentaria. Los instrumentos utilizados fueron la escala de impulsividad de Barratt, el Inventario de Trastornos Alimenticios (EDI) y el Cuestionario Valencia de Adicción a la Restricción (CVAR).

El objetivo del estudio El Desarrollo de la Estabilidad Emocional en Patología Dual: una Propuesta de Intervención Breve fue conseguir la adquisición del equilibrio emocional mediante el aprendizaje de la gestión y regulación de las emociones en pacientes afectados de patología dual. La metodología fue mixta (cualitativa-cuantitativa). La muestra total fue de 27 participantes voluntarios, distribuidos en dos grupos: tratamiento (n = 21) y control (n = 6).

La evaluación de la sugestionabilidad y la hipnotizabilidad se ha establecido como una valiosa línea de investigación. No obstante, la mayor parte de los estudios se han realizado con muestras de población general, siendo los trabajos con muestras clínicas escasos. El objetivo de Evaluación de la Sugestionabilidad en Trastornos Emocionales. Un Estudio Exploratorio ha sido evaluar la sugestionabilidad en una muestra de pacientes (n = 147), mediante la aplicación de un inventario de sugestionabilidad y establecer una comparación con una muestra control (n = 57). Los participantes de la muestra clínica presentaron significativamente una mayor sugestionabilidad, en comparación con los participantes de la muestra control, en la puntuación total y en las escalas de absorción, implicación emocional e influenciabilidad.

El objetivo del estudio ¿Es Posible el Uso de la Postpartum Depression Screening Scale Short Form en la Depresión Antenatal? es analizar la validez de la Escala de Depresión Posparto, forma abreviada (PDSS-SF) en la detección de los síntomas de depresión prenatal mediante el uso del cuestionario Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) como gold standard. La muestra del presente estudio estuvo conformada por 449 gestantes reclutadas en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España). Se utilizó un análisis de curva ROC. La PDSS-SF es una herramienta precisa para evaluar la depresión prenatal.

Por último, Propiedades Psicométricas de la Escala de Activación Conductual para la Depresión (BADS) en una Muestra Mexicana pretende evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Activación Conductual para la Depresión (BADS) en una muestra de estudiantes universitarios de México. Para ello se aplicó la escala a 381 estudiantes de una universidad privada. Los resultados evidenciaron que es una escala válida y consistente.

Todos los contenidos de la revista Clínica y Salud, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica y Salud.

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.