36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




Relación Familia y escuela. Mª Ángeles Hernández. Psicóloga Educativa. Vídeo


04/03/2019 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



La relación familia escuela es el primero de los temas abordados en el proyecto conjunto entre el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia. En esta relación de los dos contextos más importantes para el desarrollo del alumno y alumna, hay que tener en cuenta una serie de factores fundamentales, para que esta interacción vaya en una buena dirección, algunos de ellos son: conocer los principios que traen desde la familia, aunar criterios educativos, comunicación y respeto mutuo. Tratando de minimizar algunas dificultades que nos podemos encontrar en esta acción conjunta como son: la falta de tiempo, autosuficiencia, pasividad por no encontrar respuestas y experiencias negativas anteriores.

Algunas de las tareas más importantes del psicólogo educativo en la relación familia escuela serían: valorar y observar cómo está siendo el desarrollo evolutivo del alumno o alumna, a nivel cognitivo, social, emocional y conductual. Así cómo determinar si hay que implementar, modificar o reforzar conductas en su repertorio. Estableciendo estrategias de intervención comunes con la familia. Todas estas actuaciones tienen que tener un carácter preventivo.

Es fundamental coordinarse en cada etapa evolutiva, ya que presentan demandas y actuaciones concretas. En la etapa de infantil se abordan temas como normas y límites, aspectos sociales y de la comunicación. En la Etapa de primaria las competencias de aprender a aprender, el estudio y los deberes y la convivencia. En la Etapa de la secundaria, en la adolescencia, hay que trabajar lo relacionado con el ocio y tiempo libre, las adicciones, el buen uso de las nuevas tecnologías y con el estudio, para la prevención del fracaso escolar. Y siendo más fluida, si cabe, esta relación familia escuela en el alumnado con necesidades educativas especiales, donde ambos contextos tienen que encaminar al alumno y alumna en una mayor autonomía e independencia de sus contextos, y en concreto, en el educativo.

El proyecto ‘Psicología para la Educación’ es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia con el objetivo de ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales desde marzo de 2019.

 

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.