36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




Publicado el segundo número de 2019 de la revista Clínica y Salud


10/06/2019 | PUBLICACIONES
Comparte esta noticia:



En esta ocasión, el número consta de siete trabajos que recogen diferentes estudios.

Una representación cognitiva de la enfermedad (RCE) positiva se asocia con mejor control metabólico y mayor salud en diabetes. Los objetivos de Cognitive Representations of Diabetes and their Role in Metabolic Control and Health: When a Positive View of Illness Protects [Las representaciones cognitivas de la diabetes y su papel en el control metabólico y la salud: cuando la visión positiva de la enfermedad protege] fueron evaluar la RCE con una nueva escala –la ERCE– y predecir el control metabólico, los indicadores de salud y el malestar psicológico en 152 pacientes diabéticos tipo 1.

El objetivo del estudio Relación entre la Salud Mental y el Nivel de Funcionamiento de las Personas Mayores de 65 Años de la Comunidad de Madrid es analizar la relación entre el nivel de funcionamiento (NdF) y las variables sociodemográficas y, salud física y mental de las personas mayores de 65 años. La muestra (N = 555) se tomó al azar en la Comunidad de Madrid. Los trastornos mentales se evaluaron con la CIDI65+ y el NdF con la WHODAS II y con la HoNOS65+. También se realizaron análisis de medias, ANOVA, ajuste de Bonferroni y un análisis de regresión lineal múltiple.

El interés por el estudio de la resiliencia ha aumentado en las últimas décadas debido a su relación con la salud, el bienestar y la calidad de vida. Se han desarrollado diversos instrumentos para medir la resiliencia, siendo uno de los más comunes la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC). Esta escala ha sido validada en muchas culturas con resultados diversos. En The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) amongst Young Spanish Adults [La escala de resiliencia de Connor-Davidson en adultos españoles jóvenes] se analiza la estructura factorial del CD-RISC en una muestra de 3,214 estudiantes que fueron divididos aleatoriamente en dos submuestras iguales. En una de las submuestras se exploró qué modelos se ajustaban mejor a los datos y estos modelos fueron ajustados en la otra submuestra. El análisis factorial confirmatorio no avaló la estructura de 5 factores del CD-RISC, sino que confirmó una estructura unidimensional de 22 y de 10 items. La escala de 10 items reduce el tiempo de aplicación del cuestionario, permite combinarlo con otros instrumentos y no requiere muestras muy grandes.

En el artículo La Atribución Causal y las Creencias sobre los Trastornos Mentales en Población General y Psicólogos. Un Estudio Exploratorio, con el objetivo de comparar las creencias sobre los trastornos mentales en población general y en profesionales de la Psicología y analizar las diferencias entre aquellos que presentan una atribución causal biomédica vs. psicosocial sobre estas creencias, se aplicó una versión adaptada del Illness Perception Questionnaire (IPQ-R) a una muestra de 166 participantes. El consumo de drogas y el desequilibrio bioquímico cerebral fueron las causas señaladas con mayor nivel de acuerdo por la población general y el estrés y el consumo de drogas por los profesionales de la Psicología.

El estudio Long-term Negative Psychological Impact of Presymptomatic Testing on Familial Amyloid Polyneuropathy [Efecto psicológico negativo a largo plazo de las pruebas genéticas presintomáticas en la polineuropatía amiloide familiar] aborda el perfil de sujetos en riesgo cuyo impacto psicológico a largo plazo de las pruebas presintomáticas (PST) para la polineuropatía amiloide familiar (FAP) TTR V30M es negativo. La muestra consistió en 177 sujetos mayores de 20 años que tenían un 50% de riesgo de FAP, que habían realizado el PST hacía al menos tres años. El papel del psicólogo clínico y de la salud con estos pacientes es decisivo en el ajuste del resultado de la prueba presintomática, así como en la adhesión a los tratamientos disponibles que conducen a una mejor calidad de vida en los portadores.

Los efectos beneficiosos de la meditación mindfulness (MM) se han observado en numerosos estudios, pudiendo ser la atención y conciencia en el momento presente una variable esencial. Sin embargo, la adherencia al entrenamiento de la práctica meditativa es en ocasiones baja. En La Adherencia al Entrenamiento en Meditación Mindfulness con Registro en Papel y en Aplicación Móvil se investigaron los efectos del entrenamiento en MM sobre la atención y conciencia y si el formato de registro de la práctica de MM, formato papel (PP) (n = 27) o aplicación móvil (APP) (n = 21), produce diferencias en la adherencia al entrenamiento y en la atención y conciencia. Los resultados mostraron un aumento de la atención y conciencia tras el entrenamiento, independientemente del formato de registro de la práctica.

Por último, Comparación entre los Intentos de Suicidio Leves, Graves y las Muertes por Suicidio en Navarra compara personas fallecidas por suicidio con personas que realizaron algún intento (leves o graves), identificando factores asociados a cada grupo. En este estudio se utilizan dos muestras en las que se recogieron variables sociodemográficas y clínicas de las personas fallecidas por suicidio en Navarra (2010-2013, n = 180) y de personas atendidas en urgencias de psiquiatría por un intento de suicidio (enero-octubre 2015, n = 207). Se concluye que las diferencias encontradas entre los fallecidos y los intentos de suicidio subrayan la necesidad de abordajes diferenciados en la prevención de la repetición de la conducta suicida

Todos los contenidos de la revista Clínica y Salud, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica y Salud.

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.