Estimadas Colegiadas y Colegiados:
En primer lugar queremos expresar nuestra solidaridad con todos los afectados por la pandemia de coronavirus y con el personal sanitario y de servicios que les atienden a ellos y a sus familiares.
Esta grave situación está afectando a la salud y a la economía de la población en general, y de los profesionales de la Psicología en particular. Por este motivo, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha acordado una serie de acciones orientadas a mitigar los efectos negativos de esta situación.
Alguna de estas medidas pueden ponerse en práctica de inmediato, otras son más complejas porque requieren de coordinación con otras instituciones o exigen un mayor análisis.
De forma inmediata, se ha aprobado dedicar la totalidad de los resultados positivos del ejercicio 2019 del Colegio a programas de apoyo psicológico tanto a colectivos afectados y vulnerables, como personal sanitario: dichas medidas también se orientarán a profesionales colegiados que hayan podido verse gravemente perjudicados económicamente por la cancelación de sus intervenciones profesionales. Las ayudas para los colegiados y colegiadas, deberán diseñarse y valorarse de forma adecuada, para que se dirijan prioritariamente a los profesionales más damnificados. Estamos trabajando en ellas para concretar estas medidas a lo largo de la próxima semana.
Además, se ha llegado a un acuerdo con la aseguradora Broker’s para el aplazamiento del pago del seguro de responsabilidad civil. También se aplazará la cuota colegial correspondiente al segundo plazo. En su caso, estos pagos se realizarían el próximo otoño.
Otra de las medidas es poner a disposición de los colegiados/as, gratuitamente, una plataforma informática segura para poder realizar intervenciones profesionales de telepsicología, garantizando la protección de datos de los usuarios.
Os facilitamos en este enlace las recomendaciones elaboradas por el Colegio para el desarrollo de la atención e intervención psicológica, en todos los ámbitos de nuestra práctica profesional.
Están siendo numerososas las peticiones de programas de atención a personal sanitario y población sometida a cuarentena. En este sentido, el Decano del Colegio ha puesto los servicios de nuestra organización a disposición de las autoridades de Protección civil y de Atención Sanitaria de nuestra Comunidad Autónoma. Se están planificando actuaciones conjuntas a realizar con la Clínica de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
El Colegio, además, ha propuesto al Consejo General de la Psicología de España que se incluya el apoyo a la intervención de los profesionales sanitarios, dentro de las áreas prioritarias financiables del Consejo.
En coherencia con el compromiso de nuestra profesión con el bienestar de la sociedad, se han elaborado los siguientes documentos divulgativos, que ponemos a vuestra disposición para la difusión a la ciudadanía:
En lo relativo a la presencia en medios de comunicación, se han coordinado más de trescientas intervenciones para ofrecer pautas de gestión psicológica eficaz de los efectos de la pandemia y de las medidas gubernamentales tomadas al efecto.
Por último, queremos agradecer la comprensión de las colegiadas y colegiados con las restricciones de los servicios colegiales, la dedicación de todos los empleados del Colegio, y la colaboración de los Grupos de Trabajo, Secciones y profesionales individuales que están trabajando con una alta presión temporal para poder poner en marcha todas estas iniciativas. Estamos recibiendo de forma permanente ofrecimientos de colaboración por vuestra parte.
Todos los profesionales de la Psicología compartimos valores de ayuda a los demás. La sociedad contará con la colaboración y la solidaridad de todos los miembros del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Es en estas situaciones difíciles cuando, como miembros de la Junta de Gobierno, nos sentimos más orgullosos de nuestro colectivo profesional.
Muchas gracias a todos y todas.
Junta de Gobierno
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid