La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ponen en marcha un servicio de atención psicológica a familias y población vulnerable


10/04/2020 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, ha puesto en marcha un servicio para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicológico que presentan las personas en situación de vulnerabilidad de nuestra región, como consecuencia del confinamiento decretado tras la declaración del estado de alarma. 
 
El confinamiento derivado de la crisis del Covid-19 puede provocar muchos efectos negativos para la salud emocional de la población, pero en el caso de las personas en situación de vulnerabilidad, los efectos pueden más perniciosos debido a factores de riesgo tales como: dificultades socio-económicas, falta de ejercicio de una parentalidad positiva, posibles condiciones de hacinamiento de las viviendas…etc. Todo ello puede traer consigo la aparición de cuadros graves de ansiedad, estrés y depresión que es necesario prevenir, puesto que pueden cronificarse y producir, entre otros,  situaciones de conflicto, violencia psicológica o física.
 
Este programa de intervención está dirigido a familias de acogida, familias en situación de riesgo y a usuarios de Servicios Sociales municipales y contará con un equipo especializado de psicólogos y psicólogas que realizarán la atención psicológica de forma telefónica y telemática. 
 
Los casos serán derivados tanto desde la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, como desde la Dirección General de Familias e Infancia. Ambas Direcciones Generales seleccionarán los casos sobre los que intervenir: familias en situación de riesgo o desventaja social, familias que han debido asumir el acogimiento de nietos o sobrinos, personas en riesgo de exclusión social, niños, niñas y adolescentes que requieran apoyo psicológico, y familias en las que pueda haber conflictos de convivencia con motivo de la situación de confinamiento. 
 
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid seleccionará a los profesionales más adecuados en función de cada caso, de entre aquellos colegiados y colegiadas que han presentado su candidatura para participar en este dispositivo.
 
El servicio de atención psicológica a familias y población vulnerable, se suma al resto de actuaciones y medidas que se están llevando a cabo desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para ayudar a mejorar el estado de salud emocional de los diversos colectivos afectados por el brote de coronavirus:
 
• Atención TelePsicológica a profesionales de la salud, personal de residencias de mayores y farmacéuticos
• Intervención psicológica y acompañamiento en duelo
• Programas de atención psicológica a distancia para distintos municipios de la Comunidad de Madrid.
• Teléfono gratuito de atención psicológica a la población de la Comunidad de Madrid 






Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.