A causa de las circunstancias sanitarias el Colegio permanecerá cerrado y toda la atención se realizará bien por vía telefónica, marcando el 91 541 99 99 y después cualquiera de las extensiones 286, 287, 283, 285, 284, 282 o 281, o bien por vía telemática mediante el formulario de la página de contacto de la web
Ir al formulario:
Asimismo todas las actividades formativas presenciales están suspendidas hasta nueva planificación.
Puede ponerse en contacto con el departamento de formación en el correo electrónico formacion@cop.es.
Puede ponerse en contacto con el departamento de prensa en el correo electrónico comunicacion@cop.es.
Disculpen las molestias.



El Colegio solicita información de los recursos en Salud Mental que tiene la Consejería de Sanidad para realizar una adecuada atención psicológica a la población de la Comunidad de Madrid


20/05/2020 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



A continuación reproducimos la carta que el Decano del Colegio, Fernando Chacón, envió el pasado 16 de mayo, a la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, interesándose por estos recursos.

 

Ilma. Sra. D. ª Ana Dávila-Ponce de León Municio

Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid

 

Estimada Viceconsejera, 

En nombre de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y en el mío propio, queremos agradecerle el reconocimiento público, que compartimos, del necesario refuerzo en Salud Mental “para atender a las secuelas psicológicas que dejará el Covid19” que ha publicado recientemente en sus redes sociales.

Los recientes Informes publicados por la ONU, alertan sobre una crisis psicológica masiva si los países no actúan de forma preventiva. Aún más, indican que "La salud mental debe estar al frente y en el centro de la respuesta y la recuperación de todos los países. El bienestar de sociedades enteras se ha visto severamente impactado por esta crisis y son una prioridad que tiene que abordarse con urgencia".

Coincidimos con estas reflexiones. Así se lo hemos manifestado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en nuestras cartas de 15 y de 28 de abril y al Consejero de Sanidad, en las que alertábamos sobre el previsible incremento de las demanda en salud mental y la importancia de anticiparnos a las secuelas psicológicas de esta crisis sanitaria, social y económica en la población general y especialmente sobre algunos colectivos: profesionales sanitarios, personas mayores, colectivos vulnerables…

Como organización colegial interesada en todas aquellas iniciativas que mejoren la capacidad de respuesta a las necesidades de atención y prevención en Salud Mental para la población de nuestra Comunidad, creemos necesario que se explicite cómo se va a fortalecer esta atención. Esto es, cuántos profesionales en Salud Mental (especialistas en Psicología clínica, Psiquiatría, Enfermería en Salud Mental) se han contratado desde el inicio de la crisis sanitaria, así como la previsión de contratación para este refuerzo por parte de la administración autonómica. Así mismo, como señalábamos en las misivas anteriormente mencionadas, consideramos que se deben fortalecer conjuntamente tanto la Red de Salud Mental, como los programas de atención psicológica en Atención Primaria.

Agradecemos su atención y reiteramos, una vez más, nuestra disponibilidad y ofrecimiento de colaboración para promover una adecuada atención psicológica a la población de la Comunidad de Madrid.

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

                                                                                                                    Fernando Chacón

                                                                                                                         Decano







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.