Publicado el primer número de 2020 de la revista Ansiedad y Estrés


22/06/2020 | PUBLICACIONES
Comparte esta noticia:



Se ha publicado el primer número del volumen 26 de la revista Ansiedad y Estrés, correspondiente al número del año 2020. En esta ocasión, el número consta de ocho trabajos originales y una revisión que recogen diferentes estudios.

El estudio Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos analiza, a través de una muestra de 2.119 hijos españoles, cuyo 59.2% correspondía mujeres, la relación entre los estilos parentales (indulgente, autorizativo, autoritario y negligente) con el patrón de ajuste personal y social, que se midió con autoconcepto familiar, autoestima, agresividad, prejuicio sexista e internalización de valores sociales de universalismo, a corto y largo plazo, en hijos adolescentes y adultos.

Aplicación individual del tratamiento transdiagnóstico a un caso de ansiedad generalizada describe el caso clínico de una mujer de 22 años con trastorno de ansiedad generalizada, con el propósito de evaluar el efecto del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los trastornos emocionales para reducir la ansiedad.

Adaptarse con éxito al envejecimiento facilita la consecución de la integridad. Las estrategias de afrontamiento son clave en este proceso de adaptación, y dependiendo del tipo de estrategias que se apliquen, se pueden conseguir la integridad o bien caer en la desesperación. El objetivo de Las estrategias de afrontamiento: relación con la integridad y la desesperación en adultos mayores fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y la edad con las dimensiones de integridad y desesperación en una muestra de adultos mayores. Para ello se evaluaron las estrategias de afrontamiento, la integridad y la desesperación en una muestra de 325 adultos mayores sanos. También se realizaron regresiones lineales múltiples para estudiar qué variables estaban relacionadas con la integridad y la desesperación.

Los resultados de Trianes y Morales (2010) en población infantil muestran un uso diferencial de estrategias de afrontamiento según el problema o situación planteada. Frydenberg, Deans y O’Brien (2012) concluyen que no todas las respuestas son efectivas para todas las situaciones, sino que el individuo va construyendo su repertorio de afrontamiento a través del tiempo. Sin embargo, existe poca investigación en población preescolar, por lo que el objetivo del estudio Relación entre los tipos de afrontamiento y el estrés cotidiano en preescolares fue conocer si existe relación entre las diferentes áreas de estrés cotidiano en preescolares (familiar, escolar, social y fantasías) y los tipos de afrontamiento que utilizan (emocional, disfuncional, evitación y funcional). Los resultados mostraron que existe relación entre las diferentes áreas de estrés cotidiano y los tipos de afrontamiento emocional, disfuncional y evitativo. No se encontró relación con las diferentes áreas de estrés cotidiano y el tipo de afrontamiento funcional.

La relación entre hermanos/as y su adaptación en contextos de alto estrés familiar tiene como objetivo analizar el papel moderador de las relaciones fraternales en el impacto del funcionamiento familiar sobre el bienestar de los/as hijos/as, especialmente con alto estrés familiar. Los resultados confirman que la relación fraternal amortigua el impacto del funcionamiento familiar en la adaptación de los/as hijos/as, especialmente del hijo/a mayor. Además, este efecto moderador es mayor en familias con alto nivel de estrés familiar.

La ansiedad escénica musical (AEM) es una sintomatología que afecta a un gran número de músicos y que afecta a su ejecución. Los rasgos de personalidad así como variables sociodemográficas parecen influir en este padecimiento. Rasgos de personalidad y variables asociadas a la ansiedad escénica musical pretende analizar qué rasgos de personalidad influyen en la AEM y determinar si puede ser predicha por el sexo, la familia del instrumento practicado, actuar como solista o el tipo de formación recibida a través de una muestra compuesta por 72 músicos, entre 16 y 54 años. Se les administró el KMPAI-E para medir la ansiedad escénica y el NEO-FFI para medir la personalidad, así mismo, se realizó una correlación bivariada y un análisis de regresión múltiple.

La violencia de género evidencia la desigualdad, la subordinación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que podrían generar déficits neuropsicológicos y síntomas psicopatológicos. Con el objetivo de analizar estas consecuencias se realizó Análisis de las consecuencias cognitivas y afectivas de la violencia de género en relación con el tipo de maltrato. En esta investigación participaron 34 mujeres (17 víctimas de violencia de género, con edades entre los 25 y los 60 años). Las herramientas de evaluación utilizadas se han dividido en 2: por un lado, pruebas neuropsicológicas para medir la velocidad de procesamiento, la atención y la memoria: TMT A, TMT B, letras y números, cubos de Corsi, HVLT y d2; por otro lado, pruebas psicopatológicas para medir la ansiedad, la depresión, el abuso y el estrés postraumático: STAI, BDI-II, ISA y EGEP-5.

El objetivo de Música como reductor de ansiedad: Un estudio piloto es analizar los efectos de escuchar una música subjetivamente agradable/desagradable para el oyente sobre los niveles de ansiedad medida mediante el inventario STAI Rasgo/Estado.

Por su propia naturaleza, la emergencia implica situaciones de elevado riesgo. El objetivo del trabajo Estrés y control percibido en trabajadores de emergencias es analizar la relación del estrés generado y el grado de control percibido en personal de emergencias con las variables sexo, edad, nivel de estudios, rama profesional y antigüedad y, a su vez, comparar estos resultados con los datos baremados del Inventario de Respuestas de Afrontamiento en Adultos (CRI-A) en población general española.

Para poder acceder al contenido completo de los artículos publicados actualmente, los colegiados pueden acceder a través de la parte privada de la web de la revista, Ansiedad y Estrés siguiendo las indicaciones que allí aparece.

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.