Publicado el segundo número de 2020 de la revista Clínica y Salud


29/06/2020 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



Se ha publicado el segundo número del volumen 31 de la revista Psicología Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, correspondiente al año 2020.

En esta ocasión, el número consta de cinco trabajos y cuatro artículos de opinión. .

La publicación continua de estudios de casos en la literatura psicológica pone de relieve la utilidad de esta alternativa para comunicar resultados entre investigadores y profesionales. Directrices para la Redacción de Estudios de Caso en Psicología Clínica: PHYSCHOCARE Guidelines contiene recomendaciones de buenas prácticas para escribir estudios de casos clínicos, series de casos y estudios de diseños experimentales de caso único en Psicología Clínica, con el fin de mejorar la transparencia en la comunicación de los resultados y aumentar su posibilidad de publicación.

El trabajo Doing a Systematic Review in Health Sciences [La revisión sistemática en las ciencias de la salud] pretende proporcionar una guía práctica, resumida y clara de los pasos para llevar a cabo una revisión sistemática y está dirigido a los investigadores del ámbito de las ciencias de la salud. El proceso de revisión se desarrolla desde el planteamiento inicial de la pregunta hasta la elaboración del informe final, proporcionando información útil sobre herramientas disponibles en cada etapa.

El modelo predominante del burnout asume tres dimensiones: el agotamiento emocional (AE), la despersonalización (D) y (falta de) logro personal (LP). Hasta la fecha, enfoques conductuales-contextuales han explorado el papel de la flexibilidad psicológica en el burnout, pero no el rol de variables interpersonales como las del modelo Consciencia, valentía y amor (ACL, por sus siglas en inglés) de la psicoterapia analítica funcional. En este estudio, 269 trabajadores españoles de salud mental cumplimentaron un formulario que exploraba la contribución del ACL, más allá de la flexibilidad psicológica, para comprender el burnout. Los resultados principales muestran que la flexibilidad psicológica predice las tres dimensiones del burnout. Con respecto al modelo ACL, el amor fue el predictor más fuerte de D, después de la flexibilidad psicológica; las tres dimensiones del ACL contribuyen a predecir el LP. Burnout in Mental Health Professionals: The Roles of Psychological Flexibility, Awareness, Courage, and Love [El burnout en los profesionales de salud mental: el papel de la flexibilidad psicológica, la conciencia, la valentía y el amor] presenta brevemente un modelo conductual-contextual que integra estos hallazgos y sus implicaciones para mejorar las intervenciones para reducir el burnout en profesionales de salud mental.

El estudio Parenting Attitudes in People with Obsessive-compulsive Disorder and Emotional Symptoms in Their Children [Las actitudes parentales de personas con trastorno obsesivo-compulsivo y los síntomas emocionales de sus hijos] pretende delimitar las actitudes parentales distintivas en personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), los síntomas emocionales específicos en sus hijos y la asociación entre ambos.

En respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19) varias adaptaciones han permitido que sigamos facilitando una de las formas de psicoterapia orientada a la recuperación de las personas que padecen psicosis: la terapia de percepción metacognitiva y reflexión (MERIT). Estas adaptaciones satisfactorias incluyen la incorporación de la experiencia de los pacientes de la pandemia y el uso de los desafíos que plantean los cambios temporales en las plataformas terapéuticas con objeto de profundizar en la reflexión sobre la autoexperiencia de los pacientes, su experiencia en intersubjetividad y sus propias respuestas a los desafíos psicosociales, tal y como se expone en el trabajo Reflection and Recovery from Psychosis during the Time of COVID-19: Adaptation in Psychotherapy in the United States [La reflexión y la recuperación de la psicosis durante el COVID-19: adaptación en la psicoterapia de EE UU].

Para terminar, este número introduce cuatro artículos de opinión acerca de la situación actual que vivimos:

El primer artículo, La Psicología Clínica ante la Pandemia COVID-19 en España, se escribe cuando el foco de contagio no ha llegado a su máxima intensidad en nuestro país y pretende enfatizar las diferentes clases de problemas mentales en los que desembocará la pandemia. Para ello, se expone, desde el punto de vista de los autores, los principales focos de intervención y analizan los retos a los que nos enfrentamos.

El artículo Las Buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-juvenil ante el COVID-19 se introduce en el papel de la Psicología ya que, como ciencia del comportamiento, tiene la función de predecir cómo van a afectar a las personas los numerosos cambios producidos por esta crisis y de reducir su impacto emocional. Los autores hacen un especial hincapié en la preocupación en lo concerniente a la población infantil y adolescente y establecen unas pautas mínimas de actuación.

Por otro lado, La Psicología de Emergencias ante la COVID-19: Enfoque desde la Prevención, Detección y Gestión Operativa del Riesgo, se centra en los protocolos de actuación utilizados y la extracción de conclusiones para aplicarlas en un futuro cuando se presente un evento de características similares.

Para finalizar, el trabajo La Psicología ante la Pandemia de la COVID-19 en España. La Respuesta de la Organización Colegial pretende hacer una breve revisión de las acciones desarrolladas por la organización colegial de la Psicología española como consecuencia de la extensión de la COVID-19.

Todos los contenidos de la revista Clínica y Salud, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica y Salud.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.