El objetivo de este Premio es reconocer a aquellas personas o entidades que realizan, de forma solidaria, acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas y especialmente de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
En esta quinta edición se ha acordado conceder el Premio “Psicología y Solidaridad 2020”, al
Proyecto HUCI-Humanizando los Cuidados Intensivos.
Diferentes profesionales llevan trabajando en este proyecto desde hace años, pero durante la crisis sanitaria producida por la pandemia, se han formalizado proyectos concretos en varias comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid a lo largo de los meses de mayo y julio, en dos hospitales de Madrid, se prestó apoyo psicológico en crisis en las Unidades de Cuidados Críticos a pacientes, familiares y profesionales, en el marco de las necesidades psicológicas generadas por la crisis del Covid-19.
Este proyecto incorporó profesionales de la Psicología expertos en urgencias-emergencias, cuidando del profesional asistencial en UCIs de la Comunidad de Madrid, y dando asistencia psicológica presencial y telemática a familiares de pacientes COVID, profesionales UCI en primera línea y a pacientes que pudieran usar medios telemáticos con el objetivo de la prevención del daño psicológico, con una excelente valoración de las personas que han sido atendidas por estos profesionales.
En la primera edición se premió al Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por el gran trabajo y esfuerzo en ayudar y proteger a millones de refugiados en todo el mundo.
En la segunda edición se concedió el Premio a la Asociación Española Contra el Cáncer, por el cuidado a los enfermas y enfermos oncológicos y sus necesidades psicológicas, incorporando a profesionales de la Psicología en equipos multidisciplinares.
En la tercera edición se premió a la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global), por su apoyo a las familias que sufren la ausencia de un ser querido sin causa aparente, mostrando una especial preocupación por la atención a sus necesidades psicológicas.
En la cuarta edición la entidad premiada fue Plena Inclusión España, por su compromiso para que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, promoviendo en todo momento su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.