36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




Clausura IV Encuentro con la Psicología 5 problemas 5 respuestas


21/12/2015 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



El pasado mes de noviembre se clausuró el IV Encuentro con la Psicología organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y La Casa del Libro y coordinado por la colegiada Dª Lecina Fernández. En este encuentro se acercó la Psicología a la sociedad y a relacionarse y colaborar con otras disciplinas. El tema de este año ha sido la «La Creatividad en tu día a día».  La Psicología puede realizar muy valiosas aportaciones para el desarrollo de la Creatividad en el mundo laboral, profesional y personal. A continuación desarrollamos las respuestas clave de cada uno de los ponentes psicólogos-autores que participaron.

 

"La rutina desilusiona - La creatividad ilusiona". Dª Lecina Fernández. Analizó como ambos caminos son entrelazados y yuxtapuestos. La creatividad tiene una puerta de entrada: la rutina y lo conocido, y a partir de ahí aprendemos, entendemos, sumamos, fusionamos, borramos, experimentamos, repetimos y le damos una salida. La creatividad es movimiento (interior y exterior), es acción, es una predisposición. La ilusión puede vivir en las dos y se pueden entrenar.

 

Yo no soy creativo - Cómo desarrollar la creatividad. Dª Beatriz Valderrama. Mediante diversos juegos se trató de despertar o impulsar la creatividad de los asistentes. Se exploró las diversas barreras, emocionales y cognitivas, nuestros miedos y jaulas mentales, que nos alejan de ser creativos. Se hizo un recorrido sobre el proceso creativo con algunas pistas para impulsar y atrapar las ideas. Apuntamos algunas técnicas y herramientas para desarrollar la creatividad y aplicarla a nuestro día a día.

 

Estudio científico de la creatividad - Desmontando el mito del genio. Dª Manuela Romo. Definió los conceptos de creatividad histórica y creatividad personal estableciendo que no hay diferencias cualitativas entre ambas y por tanto la posibilidad de un estudio científico de la misma; el análisis de la creatividad en la vida diaria nos ayuda a comprender la creatividad de los “genios”. Se analizan las funciones propias del pensamiento creativo y los rasgos de personalidad y motivacionales más idiosincráticos en la persona creativa.


Creatividad en la empresa/profesión - Elemento esencial en la salida de la crisis. D. José Mª Peiró. Habló de cómo la creatividad es fundamental para la adaptación a los cambios, la iniciativa emprendedora y el emprendimiento -individual y colectivo- dentro de la propia empresa (itranpreneurship). La gestión de los errores es un mecanismo fundamental para promover la creatividad e innovación. Usar estos procesos permite abrir nuevos campos, descubrir nuevas estrategias de intervención, crear y construir nuevas realidades que ayuden a avanzar con los nuevos tiempos y nuevos retos.

 

Claves de la creatividad - Cambio desde la Naturaleza. D. Juan Cruz. Comentó como «La naturaleza es creativa» y la creatividad es una facultad, inherente a nuestra naturaleza humana".  La Psicología permite entender como desde la conexión con la naturaleza favorecemos y potenciamos la creatividad. Compartimos un proceso Creativo, desarrollado para esta intervención, y las claves de creatividad surgidas. Interactuamos con la naturaleza que invita a impulsar cambios para salir del inmovilismo, crecer y madurar.

 

El arte que acompañó al Encuentro de este año fue la arquitectura con la participación de los arquitectos: Dª Cristina Felipe Medina, Dª Laura Pérez Lupi, D. Juan Martín Blas, D. Javier Francisco Raposo Grau y D. Alberto García Barroso aportando su visión del Proceso Creativo.

A continuación resumimos las ideas principales de la Creatividad y el Proceso Creativo aportadas por Arquitectos en el IV Encuentro 5 problemas 5respuestas

Dª Cristina Felipe. Nos habló de cómo la creatividad existe en nosotros desde siempre, sólo hay que ponerla en marcha, reaccionar, aprovechando aquello de lo que disponemos.

Dª Laura Pérez. Expuso como la creatividad es el resultado de un proceso: Parte de una intuición inicial unida a  estímulos externos y preguntas internas, haciendo propio el conocimiento que anima a estudiar y trabajar para controlar, concluir y así encontrar soluciones.

D. Juan Martín-Blas. Viajó a través del genio creativo en Arquitectura, el proceso creativo como germen del resultado arquitectónico, dialogo entre creatividad y “genius loci”. La experiencia y el conocimiento frente a la idea feliz. ¿Es capaz el arquitecto de aportar soluciones creativas a problemas más o menos complejos? Hand made urbanism, cuando el urbanismo no aporta soluciones al día a día de los ciudadanos, los ciudadanos solucionan su día a día en la ciudad. Espacios generadores de creatividad.

D. Javier Francisco Raposo. Explicó como la creatividad arquitectónica se estructura en complejos procesos de aproximaciones a partir de “imágenes germinales parciales y confusas”,  a través de “acciones definidoras gráficas, y reflexiones analíticas progresivas”, que provocan la “síntesis final del proceso creativo”. La producción creativa se apoya en un enérgico deseo de “hacer”, que despierta la capacidad imaginaria (SABER VER), refuerza la capacidad instrumental y analítica (SABER HACER), y se sintetiza con la capacidad mediática de lo producido (SABER COMUNICAR).

D. Alberto García. Comentó como el paisajismo y creatividad están íntimamente conectados. Ambos conviven formando un círculo: el paisaje es inspirador y activa la creatividad del paisajista y éste, a través de su ejercicio, se ayuda de la creatividad para crear bellos e inspiradores paisajes.







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.