36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




Convocatoria para la solicitud de la Acreditación Profesional de Experto en Psicología Forense 2016


07/03/2016 | FORMACIÓN
Comparte esta noticia:



Convocatoria para la solicitud de la Acreditación Profesional de Experto en Psicología Forense 2016

Durante todo el año 2016 estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para la Acreditación Profesional de Experto en Psicología Forense.

El objetivo de esta acreditación se enmarca dentro de la política del Colegio para destacar y defender la importancia del perfil profesional y funcional del psicólogo forense, avalando la competencia de los psicólogos que trabajan en esta área y garantizar así un servicio especializado que responda adecuadamente a los intereses y los derechos de los usuarios.

La Psicología forense tiene por objetivo la realización de investigaciones científicas, evaluaciones y valoraciones psicológicas para su aplicación en el contexto legal. Su objetivo es el de dotar el proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana y ayuden el juez en su tarea.

El psicólogo forense, como experto asesor de los operadores jurídicos (jueces, fiscales y letrados) es una figura profesional plenamente consolidada en el contexto jurídico español. Su función principal es la de emitir informes periciales para auxiliar al juzgador en su toma de decisiones.

Una de las tareas más importantes de un colegio profesional es la de proteger los intereses de los profesionales y de los usuarios, velando porque los diferentes servicios profesionales se presten en un contexto de fiabilidad científica y técnica. Además, también se manifiesta la tendencia actual de los colegios profesionales en avalar la competencia profesional en un área determinada, con el objetivo de garantizar un servicio especializado que responda adecuadamente a los intereses y derechos de los usuarios.

Se hace imprescindible garantizar que los psicólogos forenses reúnan tanto la formación y experiencia necesaria, como un desarrollo competencial adecuado para dar respuesta a las diferentes demandas que en el ejercicio de la profesión se le puedan presentar, todo ello en un entorno en permanente cambio y evolución.

Tal y como se describe en el procedimiento, uno de los requisitos de la acreditación es la presentación y la defensa oral de un informe pericial real ante el Comité de Acreditación. Este acto se llevará a cabo a finales de cada año, aunque excepcionalmente en el presente año se realizará también en los meses de junio/julio, para todas aquellas solicitudes presentadas antes del próximo 29 de abril.

Los interesados pueden descargar el procedimiento de acreditación pinchando aquí y presentar la documentación requerida en el Punto de Atención al Colegiado (Cuesta de San Vicente, 4 – 4ª Planta).

Para más información y consultas se recomienda enviar un correo electrónico a: acreditaciones@cop.es

 







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.