36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




El Colegio y sus colegiados divulgan la Psicología en 141 medios de comunicación nacionales e internacionales


03/02/2017 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:



El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, junto a sus colegiados, está desarrollando una importante labor para promocionar y divulgar la Psicología española en general y de la Comunidad de Madrid en particular a través de los medios de comunicación locales, autonómicos, nacionales e internacionales. En el último año destacan los siguientes datos:

  • Estas intervenciones han sido realizadas por 142 psicólogos divulgadores, un 11 % más que el año anterior.
  • En el último año se ha producido un 2,5 % de incremento en el número de intervenciones, pasando de 1 469 intervenciones en 2015 a 1 507 en 2016.
  • El número de medios de comunicación con los que se ha colaborado ha pasado de 132 en el año 2015 a 141 en el 2016, lo que supone un incremento del 6,5 %.
  • Este año se ha colaborado, en 16 ocasiones, con 7 medios de comunicación internacionales: Bélgica, Argentina, Colombia, Rusia y Francia.

Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado las colaboraciones son: Clínica (454 intervenciones), Educativa (294 intervenciones), Trabajo (252 intervenciones), Social (182 intervenciones), Jurídica (179 intervenciones), Seguridad Vial (76 intervenciones) y otras  áreas (70 intervenciones).

Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: salud mental, ansiedad, estrés, depresión, violencia de género e infantil, trastornos de la alimentación, miedo, fobias, adicciones, sexualidad, fracaso y acoso escolar, bullying, ciberbullying, deporte, divorcios y relaciones de pareja, tercera edad, Psicología y emociones, seguridad vial, tercera edad, asistencia psicológica en accidentes y redes sociales, refugiados.

Los psicólogos que intervienen en estos medios de comunicación están especializados por áreas y temas y atienden a las necesidades de información y asesoramiento propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.

El año pasado el Colegio fue la sede de la emisión en directo de los programas de RNE «Juntos paso a paso» y «Palabras Mayores».

Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al Colegio la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc.

Así mismo, el Colegio cuenta con una base de datos compuesta por más de 365 medios de comunicación y 1 504 periodistas. Durante el año pasado se enviaron 85 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además, el Colegio está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología.

 

 

 

PDF Informe Medios







Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.