Libros sobre Suicidio


Bibliografía comentada sobre Suicidio

La Biblioteca del Colegio ha seleccionado un conjunto de libros sobre Suicidio destacables por sus aportaciones profesionales y científicas sobre la conducta suicidia, su prevención e intervención. Además, se incluyen obras desde otras miradas profesionales que amplían el conocimiento de una realidad tan compleja como el suicidio.

Pulsando sobre el enlace se accede a la ficha catalográfica del libro donde podrá reservarlo online, de manera que cuando el libro esté disponible recibirá un mensaje para recogerlo en la Biblioteca.

1. Andriessen, K., Krysinska, K. y Grad, O. T. (Eds.). (2017). Postvention in action: the international handbook of suicide bereavement support. Hogrefe Publishing.

[Signatura: 8252]  

Karl Andriessen es un reconocido investigador de la Universidad de Melbourne con más de treinta años de experiencia, experto en el comportamiento suicida y su prevención, duelo después del suicidio, salud mental de los adolescentes y su búsqueda de ayuda. Por otro lado, Karolina Krysinska es investigadora en la School of Public Health and Preventive Medicine de la Universidad de Monash y ha sido coordinadora del Centre of Research Excellence in Suicide Prevention, en Sydney..

Este manual reúne a casi 100 expertos internacionales en suicidiología. Se examinan conceptos claves en la prevención y en el apoyo al duelo por suicidio en diferentes contextos, poblaciones y variables (edad, género, cultura, etc.) , así como las estrategias que diversos países están llevando a cabo para la prevención. El texto busca ayudar tanto a investigadores como a profesionales que traten la prevención o postvención del suicidio.

2. Anseán Ramos, A. (Ed.). (2014). Suicidios: Manual de prevención, intervención y postvención de la conducta suicida. Fundación Salud Mental España.

[Signatura 6956]

Andoni Anseán Ramos es presidente de la Sociedad Española de Suicidología y de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Además es representante nacional en España de la International Association for Suicide Prevention (IASP).

En este manual se detalla de forma exhaustiva las distintas estrategias profesionales para tratar con la conducta suicida. Elaborado por más de 30 profesionales del área, se divide en nueve partes entre las que se incluyen aspectos generales, evaluación, intervención en crisis, prevención para sanitarios o intervención sociofamiliar.

          3. Bryan, C. J. y Rudd, M. D. (2018). Brief cognitive-behavioral therapy for suicide prevention. Guilford Press.

[Signatura 8247]

Craig J. Bryan es doctor en Psicología Clínica. Estuvo en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos durante la guerra en Irak y es experto en suicidios de militares. Investiga conductas suicidas y estrategias de prevención del suicidio, salud psicológica y resiliencia. Además, ha recibido varios premios por su labor en el campo de la suicidología. David M. Rudd es doctor en Psicología y rector de la Universidad de Memphis y está especializado en la prevención, evaluación clínica y tratamiento del riesgo de suicidio.

El libro presenta el programa de intervención breve cognitivo conductual desarrollado paso a paso. Se describen los procedimientos e intervenciones que componen la Terapia Breve Cognitivo Conductual de prevención del suicidio. Está dividido en varias secciones: principios teóricos, estructuras de tratamiento y procedimientos e intervenciones. Incluye además formularios e informes requeridos para este tipo de terapia, así como herramientas y listados de verificación y evaluación de riesgo.

4. Bobes García, J., Giner Ubago, J. y Saiz Ruiz, J. (Eds.). (2011). Suicidio y psiquiatría. Recomendaciones preventivas y de manejo del comportamiento suicida. Triacastela.

[Signatura 6228]

Julio Bobes García es catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Oviedo, jefe de servicio del área sanitaria de psiquiatría en dicha ciudad y presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Tienen un amplísimo currículo dentro del cual, en relación con la temática a tratar, destacan sus numerosos proyectos de investigación y artículos científicos sobre suicidio.

Este libro constituye una guía de protocolos y toma de decisiones en el manejo del paciente suicida, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio. Es un material muy práctico que incluye capítulos sobre el impacto epidemiológico y social de la conducta suicida, factores de riesgo, instrumentos de evaluación, intervenciones y protocolos preventivos.

5. Bobes García, J., Sáiz Martínez, P. A., García-Portilla González, M. P., Bascarán Fernández, M. T. y Bousoño García M. (2004). Comportamientos suicidas. Prevención y tratamiento. Ars Medica.

[Signatura 4514]

Se presenta una recopilación de las aportaciones de diferentes expertos sobre la prevención de conductas suicidas y parasuicidas analizando los factores de riesgo tanto psicosociales como neurobiológicos. Después presenta varios modelos de evaluaciones de riesgo y, por último, estrategias de intervenciones clínicas y preventivas.

6. Ellis, T. E. (Ed.). (2008). Cognición y suicidio: teoría, investigación y terapia. Manual Moderno.

[Signatura 5738]

Thomas E. Ellis es miembro de la American Psychological Association (APA)  y ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre cognición y suicidio, siendo este su campo principal de investigación. Actualmente es profesor en la Universidad de Baylor, en el departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.

Este libro ofrece un análisis del pensamiento y cognición del suicida, y su relación con las variables de personalidad y los factores que lo rodean. Da una perspectiva histórica del suicidio, una visión detallada desde el enfoque cognitivo conductual y plantea diversas técnicas de intervención.

7. Galynker, I. (2017). The suicidal crisis: clinical guide to the assessment of imminent suicide risk. Oxford University Press.

[Signatura 8246]

Igor Galynker es psiquiatra clínico e investigador, muy centrado en el papel que las familias juegan en los pacientes mentales. Entre otras ocupaciones, dirige el Suicide Research and Prevention Laboratory. El libro que aquí se presenta se encuentra dentro de los más citados y relevantes sobre el tema según la APA.

Este manual es una guía para la evaluación sistemática del riesgo de suicidio inminente. Está diseñado como un libro de texto y guía de referencia. Contiene entrevistas detalladas de evaluación de riesgo que ilustran aspectos específicos de estos casos y se orienta a la toma de decisiones clínicas.

8. González Ortiz, G. (2019). Hablemos de suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios. EUNSA.

[Signatura 7941]

Gabriel González Ortiz es periodista especializado en información judicial y profesor asociado a la Universidad de Navarra. En 2014 entró a formar parte de la Comisión para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra, en representación de los periodistas.

 El texto ofrece al lector unas pautas para medios de comunicación sobre cómo y qué  informar en situaciones de suicidios. Da detalles sobre cómo se mueve este tema por redes sociales, la población que recibe esta información y cómo tratar el asunto desde un punto de vista colectivo.

9. Gradillas, V. y Gradillas, C. (2017). Suicidiología clínica. Evaluación y tratamiento de las tendencias autodestructivas en la práctica profesional. UMA editorial.

[Signatura 7766]

Vicente Gradillas Regodón es psiquiatra y ha sido profesor de la Universidad de Málaga durante más de 30 años. Tiene diversos libros sobre psiquiatría tales como “La entrevista clínica”, “Psiquiatría: pruebas de autoevaluación” y “Psicopatología: signos y síntomas”.

Este libro se centra en el análisis, comprensión y ayuda hacia pacientes con voluntad o acciones autolíticas en sesiones clínicas. Está dirigido a profesionales sanitarios y relacionados con la salud mental. Detalla algunos trastornos relacionados con el suicidio y características de diversas tipologías.

10. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. (2020). Revisión de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (2012) del Programa de GPC en el SNS. Ministerio de Sanidad. Unidad de Asesoramiento Científico-técnico: Avalia-t. Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS).

[Acceso online]

El objetivo de esta guía es unificar las pautas de prevención y tratamiento del suicidio en el Sistema Nacional de Salud basándose en el juicio de expertos de diferentes hospitales y centros de atención primaria y realizando una sistemática revisión bibliográfica para comprobar la evidencia disponible sobre las diferentes preguntas clínicas que se plantean en el curso de la previsión e intervención. Aporta una revisión muy reciente de los protocolos y evidencias aplicados en el ámbito de la salud pública.

11. Ibarra-López, A. M. y Morfín-López, T. (2017). Investigación transdisciplinar del fenómeno suicida. Manual Moderno.

[Signatura 7436]

Armando Martín Ibarra-López es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (México). Por otro lado, Teresita Morfín-López es doctora en Sociedades del Conocimiento y está especializada en fenómenos suicidas y violencia.

En este documento se ponen en común las consideraciones que estudiosos de diversos campos tienen acerca del suicidio. Relatan los factores de riesgo a tener en cuenta para la prevención, modelos de actuación preventivos y propuestas de tratamiento.

12. Knapp, S. J. (2020). Suicide prevention: an ethically and scientifically informed approach. American Psychological Association. 

[Signatura: 8258]

Samuel J. Knapp es un veterano y experto psicólogo en el abordaje de la conducta suicida, cuenta con más de cuarenta años de experiencia y ha publicado más de noventa artículos y libros sobre la materia.

El libro se dirige a profesionales que traten con pacientes con conducta o ideación suicida y aporta los hallazgos científicos más recientes y sólidos al tiempo que ofrece experiencias reales y recomendaciones profesionales. Además, el libro está editado por la APA y aporta una visión científicamente fundamentada y basada en la práctica profesional.

13. López Martínez, L. F. (2020). Duelo, autolesión y conducta suicida : desafíos en la era digital. (S.L.): Letra Minúscula.

[Signatura 8257]

Luis Fernando López Martínez es socio fundador de la Sociedad Española de Suicidiología, de la plataforma Papageno, miembro del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid “Estudio e investigación sobre la conducta suicida” y dirige el Proyecto ISNISS de la UNED (Programa de Doctorado de Psicología de la Salud) que aborda específicamente la interacción entre las redes sociales, las tecnologías y la Salud, para investigar, detectar, prevenir e intervenir sobre la conducta autodestructiva y suicida.

La obra aporta una visión sobre la conducta suicida en el contexto digital actual, las redes sociales, los medios de comunicación y las relaciones sociales a través de las tecnologías.

14. Mingote Adán, J. C., Jiménez Arriero, M. A., Osorio Suárez, R. y Palomo T. (2004). Suicidio. Asistencia clínica. Guía práctica de psiquiatría médica. Díaz de Santos.

[Signatura 4611]

José Carlos Mingote Adán es doctor en Medicina y psiquiatra. Ha sido jefe de la sección de Interconsulta Psiquiátrica en el Hospital Universitario 12 de Octubre y director del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo. Por otro lado, Tomás Palomo es catedrático de psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Fundación Cerebro y Mente.

Esta guía se presenta con cuatro objetivos claros: formalizar de forma escrita las intervenciones para detectar y prevenir conducta suicida en la salud pública, mejorar la detección del riesgo autolítico y su gravedad, facilitar el aprendizaje de mecanismos de control interno para maximizar la eficacia de las intervenciones y, por último, poner en marcha mecanismos institucionales de control externo para asegurar la implantación de un procedimiento operativo para enfermos y sanitarios con alto riesgo de suicidio.

15. Pérez Barrero, S. A., Guerra Plaza, J. y Haranburu Oiharbide, M. (2014). Prevención del suicidio. Consideraciones para la sociedad y técnicas para emergencias. Universidad del País Vasco.

[Signatura 7174]

Sergio Andrés Pérez Barrero es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Granma (Cuba), miembro del grupo de Prevención e Investigación del Suicidio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fundador de la Sección de Suicidología de la Asociación Mundial de Psiquiatría, así como de la Red Mundial de Suicidólogos. Tiene un amplio currículo de investigación y publicaciones sobre el tema.

El libro pretende ser una recopilación sobre cómo abordar la conducta suicida desde la prevención hasta la rehabilitación de víctimas primarias y secundarias. Destacan los capítulos dedicados al protocolo psicológico de actuación ante intentos de suicidio y al abordaje telefónico y a través de internet.

16. Picazo Zappino, J. (2017). El suicidio actual. EOS.

[Signatura 7373]

Julia Picazo Zappino es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y colaboradora honorífica en el departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En este texto se presenta dividido en dos secciones. En una primera parte se realiza un recorrido histórico de las posiciones éticas ante el suicidio. La segunda mitad aborda la situación del suicidio en una época más contemporánea, entrando en temas como la muerte digna o el suicidio laboral. Se trata de una obra que aporta una perspectiva histórico, filosófica y ética sobre el suicidio.

17. Pompili, M. (Ed.). (2018). Phenomenology of suicide: unlocking the suicidal mind. Springer International Publishing. 

[Signatura 8251]

Maurizio Pompili es profesor de suicidiología en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Sapienza de Roma y director del Centro de Prevención del Suicidio del Hospital Sant’Andre de Roma. Ostenta el cargo de vicepresidente en la IASP y es miembro de la International Academy for Suicide Research and the American Association of Suicidology, entre otros méritos y premios relacionados con el campo que nos ocupa.

El texto presentado reúne a académicos de varias disciplinas para abordar el máximo de aspectos posibles del suicido. Destaca el enfoque fenomenológico que se da del suicidio, buscando que el profesional se centre en las experiencias subjetivas del individuo en riesgo y halle la manera de sobrepasar los muros comunicativos. Enfatiza la necesidad de empatía sin dejar de lado la ayuda que los avances tecnológicos, como la neuroimagen, puede aportar.

          18. Rocamora Bonilla, A. (2012). Intervención en crisis en las conductas suicidas. Desclée de Brouwer.

[Signatura 6505]

Alejandro Rocamora Bonilla es psiquiatra, profesor del Centro de Humanización de la Salud y miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza. Ha sido vicepresidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio en España, con la que ahora colabora. Es un autor muy prolífico en esta área.

Este manual tiene un objetivo principal muy destacable: aportar las herramientas necesarias para poder ayudar a encontrar una salida sana a la persona que, por ciertas circunstancias, ha contemplado el suicidio como única solución. Es un libro muy completo que comienza con unos capítulos introductorios claros, permitiendo un acercamiento al fenómeno del suicidio muy exacto, para continuar con estrategias terapéuticas, intervenciones y postvención. Añade además algunas escalas y protocolos de interés.

19. Sáiz Martínez, P. A., García-Portilla González, M. P., Bascarán Fernández, M. T., Arango López, C., Bousoño García, M. y Bobes García, J. (2005). Prevención de comportamientos suicidas en esquemas. Ars Medica.

[Signatura 4932]

Pilar Alejandra Saiz Martínez es catedrática de Psiquiatría en la Universidad de Oviedo, investigadora del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias y, entre sus áreas de investigación, se encuentra la conducta suicida. Celso Arango López es psiquiatra y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha ejercido como presidente del European College of Neurpsychopharmacology y fue nombrado presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. Ha recibido varios premios por si trayectoria y proyectos de investigación.

Se presenta un conjunto de esquemas para la identificación, evaluación, manejo y prevención de comportamientos autolíticos, atendiendo a bases conceptuales, neurobiológicas y variables del de entorno. También se exponen las diferentes estrategias preventivas y los resultados de evaluaciones. Es un libro muy sintético que ofrece una visión ágil y completa de los puntos clave en las conductas suicidas.

20. Urra, J. (2019). La huella de la desesperanza. Estrategias de prevención y afrontamiento del suicidio. Morata.

[Signatura 7882]

Javier Urra es doctor en Psicología y presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Tiene una gran cantidad de premios y reconocimientos por su labor en el campo de la psicología, tanto a nivel científico como divulgativo y profesional, destacando sobre todo sus trabajos sobre menores de edad.

El libro tiene registradas diversas pautas para el abordaje profesional del suicidio. Se detallan criterios de diagnóstico, estrategias de prevención y afrontamiento. Sin profundizar demasiado, busca otorgar a quien lo lee conocimientos suficientes como para saber orientarse en este campo.

21. Wasserman, D. (Ed.). (2016). Suicide: an unnecessary death. Oxford University Press.

 [Signatura 8253]

Danuta Wasserman dirige el Centro Colaborador de la OMS para la Investigación, el Desarrollo de Métodos y la Capacitación para la Prevención del Suicidio. Además, es fundadora del Centro Nacional de Investigación y Prevención del Suicido en Salud Mental, de la National Association of School Psychologists (NASP).

Se trata de un volumen que recoge recientes investigaciones sobre suicidio y la prevención del mismo. Examina medidas psicoterapéuticas, farmacológicas y psicosociales adoptadas por personal sanitario que ha tenido contacto con estos casos.

 

Además, en la Biblioteca del Colegio hay más libros sobre suicidio a su disposición y en Psicodoc, la base de datos bibliográfica de Psicología puede localizar más artículos y revisiones sistemáticas.






Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puede aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrá cambiar de opinión sobre su elección en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies