X CERRAR


Menciones Honoríficas del Colegio


María de los Ángeles Rozalén Ortuño. Por su apoyo constante a la lucha contra la Violencia de Género, así como por su apuesta decidida por la integración de las personas con discapacidad.

Rozalén estudió Psicología en la Universidad de Murcia y se especializó en Psicología de género. Posteriormente, se trasladó a Madrid a realizar un Máster en Musicoterapia. En esto último, tiene experiencia con párkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. 

Miguel Ángel Santed Germán. Por su dedicación y labor en la defensa y promoción de la Psicología.

Miguel Ángel Santed es Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología por la UNED. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED. Además, ha participado en distintos Programas de doctorado, Postgrados Universitarios y cursos de Extensión Universitaria. Asesor de Espacio Europeo para el Grado de Psicología durante el año 2008 y Coordinador del Título de Grado en Psicología.

Ha participado como investigador en diversos proyectos, realizado presentaciones en congresos nacionales e internacionales, publicado libros y numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es revisor de varias revistas científicas perteneciendo, así mismo, al consejo editorial de algunas de ellas. Finalmente, ha pertenecido al comité organizador y científico de distintos congresos de Psicología Clínica y psicopatología.

Fue Decano de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología de España en donde impulsó la reforma de los títulos de Grado y Postgrado de Psicología y trabajó intensamente por la regulación del Grado de Psicología y del Master General Sanitario. Desde 2010 es el Decano de la Facultad de Psicología (UNED).

D. Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Miguel Ángel Santed

 

A la Guardia Civil (Servicio de Psicología y Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo). Por el gran trabajo profesional realizado y su colaboración al desarrollo de la Psicología.

Servicio de Psicología. Este servicio se creó en 1977. En la actualidad, los Gabinetes de Psicología están en casi todas las capitales de provincia y centros y organismos del Cuerpo, dando cobertura a todos los guardias civiles de todo el territorio nacional.

La principal área de trabajo es la clínico-asistencial. Concretamente, ofrecen consejo psicológico o psicoterapia a los guardias civiles y/o familiares que lo solicitan, realizan psicodiagnóstico y seguimiento de la evolución de quienes se encuentran de baja por motivos psicológicos, apoyo emocional en momentos críticos, etc. Los guardias civiles que causan baja por motivos psicológicos son atendidos necesariamente en cada Gabinete, y cuando lo solicitan expresamente, se les brinda atención psicoterapéutica. Esto también ocurre sin que se produzca una baja, pudiendo ir al Gabinete cualquier guardia o familiar directo que así lo necesite. En las clásicas áreas de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y en la de Educación también desarrollan diversas parcelas, como pueden ser la selección de ingreso en el Cuerpo o para realizar distintas Especialidades, el desarrollo de los planes de estudio y docencia en todos los Centros de Formación, la formación de los futuros facultativos en el área de Psicología; la descripción de los puestos de trabajo y la elaboración de su profesiograma; la evaluación del absentismo en las Unidades, la atención psicológica urgente en accidentes, enfermedades graves o atentados, etc.

Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo. Esta Sección viene trabajando desde 1994 en la aplicación de los conocimientos de la Psicología a la investigación policial, realiza estudios estratégicos del comportamiento delictivo y presta apoyos operativos a las diferentes unidades de la Guardia Civil que lo solicitan.

Entre las actividades que lleva a cabo se encuentran estudios sobre el perfil del pederasta y del pedófilo, informes criminológicos sobre violencia contra el menor, delincuencia juvenil, desapariciones, pornografía infantil, homicidios, trata de seres humanos para explotación sexual, explotación laboral, uso de las nuevas tecnologías para delinquir, etc. Otra de las misiones de esta Sección es la realización de perfiles “inductivos”, que se elaboran con el análisis de casos esclarecidos de un tipo de delito para que sirvan para resolver otros. La asociación estadística permite establecer un patrón que pueden los utilizar los agentes para decidir hacía dónde, o mejor dicho, hacía quién, debe orientarse su investigación.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Pedro Algaba y  Antonio Cortés

Ruth Beitia Vila, por la Confianza Depositada en la Psicología Deportiva Española para alcanzar los Mayores Éxitos, Proyectando la Imagen del Psicólogo en el deporte.

Ruth Beitia, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, elegida mejor atleta europea del año, Campeona de Europa, Mejor Atleta Europea del año y Premio Nacional del Deporte, entre otros galardones.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Ruth Beitia Vila

 

Javier Tamarit Cuadrado. Por su dedicación y labor en la defensa de la Psicología. Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Consultoría Organizacional por la Universidad de Valladolid. Comenzó su andadura fundando el Centro de Atención a Niños con Autismo. Fue socio fundador y Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, asesor de la Asociación Alanda (de la que es socio de honor), asesor del Equipo Iridia desde su creación, dirige el Área de Calidad de Vida de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). Experto en Gestión de Calidad por la Universidad Oberta de Catalunya, máster en Consultoría de Procesos y Desarrollo Organizativo por la Universidad de Valladolid.

También forma parte de diversas revistas científicas y de divulgación en el campo de la discapacidad y de la educación y posee una gran cantidad de publicaciones sobre este tema.

En 2015 se le otorgó el Premio INICO por su trayectoria profesional con las personas con discapacidad intelectual.

Javier Tamarit ha dedicado su vida profesional a las personas con autismo y discapacidad intelectual y sus familias, experto en sistemas alternativos de comunicación, alteraciones de conducta, inclusión educativa o calidad en el tercer sector. 

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Javier Tamarit Cuadrado

 

Grupo de Colegiados Voluntarios del Dispositivo de Atención Psicológica a los Refugiados, por su sensibilidad, generosidad y profesionalidad para ayudar a las personas que se encuentran en situación vulnerable y por contribuir a que la Psicología sea una profesión comprometida con la sociedad y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El pasado mes de septiembre el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ante la dramática situación que estaban sufriendo los miles de refugiados que provenientes de Siria y otros países de Oriente Medio, y su posible llegada a España, se puso en contacto con sus colegiados para conocer su interés en formar parte de un dispositivo de atención psicológica que pudiera ayudar a este colectivo.

Cerca de mil colegiados solicitaron su incorporación en este dispositivo, pero finalmente fueron 220 los colegiados que cumplían los requisitos de experiencia e idiomas que se necesitaban para poder realizar correctamente una intervención individual o familiar. Este dispositivo se puso a disposición de las entidades y ONG que se encargan de gestionar la acogida e integración de los refugiados en nuestra comunidad autónoma.

Los profesionales incorporados a este dispositivo realizarán apoyo psicológico que permitirá ayudar a estas personas a integrarse en las comunidades de acogida, tanto antes de su partida de su país de origen, como en su viaje hacia Europa.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega a Elena y Celia Terol Levy de la Mención Honorífica in memóriam a Odette Terol Levy

 

Carolina Marín Martín, por la promoción y divulgación que realiza de la importancia de la Psicología Deportiva y el excelente trabajo de los psicólogos deportivos españoles en la preparación de nuestros deportistas.

Ha sido galardonada como mejor deportista española de 2015, Bicampeona del mundo de bádminton, Campeona de Europa, Nº 1 del ranking mundial. Medalla al Mérito Deportivo Español y Premio Nacional del Deporte.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Carolina Marín

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La actuación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid fue determinante para que miles de Psicólogos madrileños pudieran obtener la autorización legal que les permite ejercer la Psicología sanitaria en la aplicación de lo dispuesto en la Ley de Defensa del Consumidor.

D. Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a D. Manuel Molina Muñoz, Viceconsejero de Sanidad.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Manuel Molina Muñoz, Viceconsejero de Sanidad.

 

Florencio Jiménez Burillo. Es Catedrático Honorífico de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor Burillo ha dedicado 45 años de su vida a la docencia e investigación, siendo uno de los pioneros en el desarrollo académico de la Psicología Social en la España democrática.

Florencio Jiménez, es doctor en Filosofía, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y Psicólogo. En 1968 ingresó como profesor en la UCM y en 1977 obtuvo la cátedra de Psicología Social en esa Universidad.

Fue vicedecano de la Facultad de Psicología durante cuatro años, y luego otros cinco decano. Ha sido asimismo director del departamento interfacultativo de Psicología Social en la UCM.  Desde la Facultad de Psicología impulsó novedosos campos de investigación como la Psicología Ambiental, Psicología Política, Psicología Jurídica y Forense, que con los años han ido convirtiéndose en asignaturas primero y luego programas de máster o de doctorado.

Autor de docenas de artículos y libros, ha sido investigador principal de varios proyectos. Ha sido asimismo director de 22 tesis doctorales, cinco de ellas con premio extraordinario, y de otras tantas memorias de licenciatura.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Florencio Jiménez.

Francisco Javier Vieira Morante, Licenciado  en Derecho por la Universidad de Valladolid, ingresó en la Carrera Judicial, por oposición, en 1981, después de haber aprobado también el año anterior las oposiciones a Juez de Distrito, y desde entonces destinado en varios Juzgados de Instrucción (San Clemente, Sahagún de Campos y La Bañeza), hasta el ascenso a Magistrado en 1983.

Como Magistrado desempeñó destinos en Barcelona, Burgos y Segovia, hasta llegar a Madrid, primeramente destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia para después pasar a la Audiencia Provincial, donde ha sido Magistrado de la Sección Primera, Presidente de la Sección Quinta, Presidente de la Audiencia Provincial y ahora, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde 2009.

Ha participado en numerosas actividades docentes, Cursos y Seminarios, tanto en Universidades como en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y otras organizadas por el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo ha publicado varios trabajos doctrinales y algún artículo periodístico; entre las publicaciones puede destacarse la colaboración en tres obras colectivas sobre los “Los Procesos Penales”, “Los juicios rápidos, el Procedimiento Abreviado y el Juicio de Faltas” y “Comentarios al Código Penal”.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Francisco Javier Vieira.

 

Pedro Núñez Morgades. Licenciado en Derecho. En 1981 fue nombrado Gobernador Civil de Huelva durante el gobierno de UCD de dónde procede. En 1983 es elegido Diputado Constituyente de la Asamblea de Madrid. Diputado en sus cuatro primeras legislaturas y en la séptima, ha sido Vicepresidente Segundo y Primero de la Cámara. Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Director General de Organización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Concejal del Ayuntamiento de Las Rozas y Presidente del Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Madrid y ha participado en diversas comisiones interministeriales. Conferenciante asiduo y autor de numerosos artículos editados en diferentes publicaciones generales y especializadas.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Pedro Núñez.

 

A los colegiados Miguel Costa Cabanillas y Ernesto López Méndez.   Ambos, de manera inseparable, han desarrollado su labor profesional en el campo de la Educación para la Salud  desde los años 80, contribuyendo significativamente a la formación de nuevos especialistas en este campo, a su divulgación y, en especial, al desarrollo de múltiples programas de intervención y de prevención en cualquiera de la áreas de la psicología de la salud, en general, y, más específicamente, de la Educación para la Salud.

Miguel Costa, es psicólogo y Máster en Salud Pública. Ha desarrollado su labor profesional en el campo de la Psicología de la salud en el Ayuntamiento de Madrid. Director del Centro de Hábitos Saludables de Madrid Salud, profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en numerosos cursos académicos de postgrado.?

Ernesto Lópezes psicólogo y médico especialista en medicina familiar y comunitaria, con gran experiencia en los campos de la prevención y la promoción de la salud y de la educación para la salud, coordinador de proyectos en la Dirección General de calidad y atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Miguel Costa y Ernesto López.

Gloria Martínez Telleria. Licenciada en Filosofía y Letras, Sección Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Post-grado en Psicología del Aprendizaje. Western Maryland EEUU en 1975, Diplomada por el Instituto de Empresa en Administración de Empresas y RRHH.

Fue Directora Genereral de Acción Social del Ministerio de Asuntos Sociales de 1990 a 1993. Coofundadora del Centro Luria donde ha ejercido como terapeuta durante cerca de diez años.

Desde 1986 a 1989 desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid. Creadora de la Agrupación Nacional de Fundaciones «Luis Vives» para el desarrollo del sector-sin-fin-de-lucro. De la mano de diversas instituciones públicas, ha colaborado en el diseño e implantación de programas de prevención; ha colaborado en el programa de formación continua para psicólogos de la Universidad de Granada, dentro del área de Aplicaciones de la Modificación de Conducta a Necesidades Sociales, Profesora Asociada a la Universidad de Almería en curso Aplicación de la Modificación de Conducta a las Necesidades Sociales. Universidad de Granada-Fondo Social Europeo (1989) y Profesora de Psicología Clínica y de Mediación en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros de 2002 a 2012.

Vocal de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid de 1987 a 1988 y Miembro de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid de 2003 a 2005.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Gloria Martínez.

 

Francisco Valero Bonilla, por su labor desempeñada en la aprobación de la Ley de Salud Pública, la Regulación del Grado de Psicología y la aprobación del Máster en Psicología General Sanitaria.

D. Francisco Valero es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid, Diplomado en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada a la sanidad. Ha desempeñado distintos puestos en el Ministerio de Sanidad, Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Política Social desde 2010 a 2011 fue nombrado Secretario provincial del INSALUD, Jefe del Área de Formación Especializada y Subdirector Adjunto de la Subdirección General de la Ordenación Profesional.

Ha sido Vocal Asesor de Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Francisco Valero

 

Fernando de Rosa Torner, por su dedicación y apoyo a la Psicología en general y a la Psicología Forense muy en particular, y en reconocimiento a la labor desarrollada para darle valor normativo a la misma.

Fernando de la Rosar es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, especialista en derecho privado. Ingresó en la judicatura en 1984, accediendo en 1989 a magistrado en el partido judicial de Castellón. Magistrado Juez Decano de los Juzgados de Valencia desde 1998 hasta 2003. Secretario Autonómico de Justicia en la Generalitat Valenciana entre 2003 y 2007, y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la  Generalitat Valenciana entre 2008 y 2008, año en el que pasa a ser Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial.

Como Juez Decano de Valencia fue promotor de los puntos de encuentro familiares de Valencia. Ha recibido entre otras distinciones la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Blanco del Ayuntamiento de Valencia y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco de la Dirección General de la Policía y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Fernando de Rosa Torner

Matilde Fernández Sanz. Licenciada en Filosofía y Letras (Psicología) por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1973, y en UGT un año después. En la clandestinidad a la dictadura franquista, desarrolló la mayor parte de su trabajo en el ámbito sindical, llegando a ser secretaria general de la Federación Estatal de Industrias Químicas y Energéticas de UGT desde su legalización en 1977 hasta 1988.

Fue diputada en el Congreso durante cuatro legislaturas, de 1989 a 2000, y senadora de 2008 a 2011, siendo nombrada ministra de Asuntos Sociales entre 1988 y 1993. Fue elegida como concejal en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2003). Entre 1984 y 1997 formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, manteniendo desde 1984 su puesto como integrante del Comité Federal. También fue presidenta del Partido Socialista de Cantabria-PSOE y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Ha sido representante en el Consejo de Europa y vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres. Actualmente es diputada de la Asamblea de Madrid.

Matilde Fernández formó parte de la Comisión de Psicología del Trabajo en la Sección de Psicología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados que fue la génesis de lo que hoy conocemos como Colegio Oficial de Psicólogos que se creó por Ley en diciembre de 1979.

Fernando Chacón, Decano el Colegio y Mª Antonia Álvarez-Monteserín, Vicedecana del Colegio hacen entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Matilde Fernández

 

Luis Martí Mingarro, es uno de los grandes juristas españoles, ha ejercido su carrera de la abogacía desde 1958 de forma activa y sin interrupciones.

Ha desarrollado su actividad profesional en las ramas civil, mercantil y contencioso-administrativa, con relevantes encargos profesionales en muy diversas materias. Árbitro designado ad hoc e institucionalmente en numerosos arbitrajes nacionales e internacionales y miembro en su día del órgano arbitral de la Banca Española, Corte de arbitraje de Madrid y de MERCOSUR. Pertenece así mismo al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Decano de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1992 a 2007, ha sido también Secretario General del Consejo General de la Abogacía Española, desde 1981 a 1992. Ostentó la representación de España en el Consejo de los Colegios de Abogados de la Comunidad Económica Europea, desde 1979 a 1993 y es Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados desde 1993; del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (1996-2004) y de la Unión Interprofesional de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid desde 1998 a 2011.

Ha publicado numerosos trabajos de naturaleza jurídica y pronunciado conferencias en universidades e instituciones jurídicas españolas y extranjeras y es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro de numerosas instituciones científicas españolas y extranjeras, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Está así mismo en posesión de numerosas condecoraciones españolas y extranjeras, entre otras, la Medalla de Oro de la Abogacía, la Gran Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort; Caballero de la Legión de Honor (Francia) y Gran Cruz de la Orden de la Democracia (Colombia).

Luis Martí Mingarro impulsó durante su presidencia en la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, promocionándolo en todos los ámbitos y áreas y especialmente entre todos los colegios profesionales de nuestra Comunidad.

Fernando Chacón, Decano del Colegio y José Miguel Castillo Calvín, Portavoz Grupo Popular de la Comisión de Justicia del Congreso hacen entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Luis Martí Mingarro

 

Nicolás Seisdedos Cubero, es Licenciado en Psicología y Diplomado en Psicología Industrial, en 1968 ingresó en Técnicos Especialistas Asociados, ocupándose de trabajos de selección y formación de personal, y en 1978 se incorporó a TEA Ediciones para dedicarse plenamente a la creación y desarrollo de instrumentos de evaluación. Su actuación profesional se apoyó, desde el principio, en una profunda vocación científica orientada, a la vez, a la docencia y la investigación.

Ha intervenido en el desarrollo de programación para la mecanización de los procesos de corrección y análisis estadísticos de los resultados de los tests. Además, es autor de numerosos libros y artículos.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, y Adolfo Hernández Gordillo, Ex-Decano del Colegio, hacen entrega de la Mención Honorífica a Nicolás Seisdedos. 

José Mayol Canas en reconocimiento a su gran labor a favor de nuestra profesión y a su siempre generosa disposición a colaborar con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

josé Mayol se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, en el año 1976. Fue médico especialista en Neumología y diplomado en Gestión Hospitalaria. Después de finalizar la formación MIR y ejercer la especialidad en hospitales comarcales y generales universitarios hasta el año 1994, empieza a desempeñar distintas funciones directivas en los tres niveles asistenciales: atención primaria, atención especializada y urgencias-emergencias. Fue Gerente del Servicio Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 y coordinó este servicio durante los sucesos de 2004 (11-M y atentado en Leganés). Es precisamente durante estos trágicos atentados donde D. José Mayol tiene una relación muy estrecha de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, lo que permitió crear el mayor dispositivo de intervención psicológica desarrollado en todo el mundo hasta la fecha. Reconocido con la Cruz de Honor a título póstumo en la categoría de oro por la Comunidad de Madrid. 

Fernando Chacón, Decano del Colegio, y Ana Miquel, Gerente Adjunta de Planificación y Calidad de la Comunidad de Madrid, hacen entrega de la Mención Honorífica In Memoriam en nombre de José Mayol Canas a su viuda María José González.

 

Octavio José Granado Martínez. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, y profesor de enseñanza secundaria. Fue senador desde 1983 a 2001 y ha formado parte de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista como Secretario Federal de Economía y Empleo.

Es autor de diversas publicaciones sobre la provisión de servicios públicos en el sistema sanitario, la financiación de la sanidad, el fracaso escolar y la inserción laboral, y el sistema español de seguridad social.

Fue Secretario de Estado de la Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, desde donde ha colaborado activamente con el Colegio en relación con el reconocimiento la Psicología como profesión sanitaria.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Octavio José Granado.

 

Elvira Velasco Morillo. Diplomada Universitaria en Enfermería y máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios. Ha sido diputada del Congreso. Ha formado parte de distintas comisiones tanto en el Congreso como en el Senado: Sanidad, Política Social y Consumo y Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Además ha sido ponente en temas sobre sistemas de tratamiento y atención en drogodependencia y del estudio sobre las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. Ha sido Senadora del Grupo Parlamentario Popular desde donde ha colaborado estrechamente con el Colegio para reivindicar que la Psicología sea considerada como profesión sanitaria.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Elvira Velasco.

 

Juan Antonio Huertas terminó sus estudios de Psicología en 1984 y se doctoró en esta disciplina en 1989 en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1986 trabaja como profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en el departamento de Psicología Básica. Su investigación ha estado centrada en  tres campos concretos: estudios sobre motivación y emoción, especialmente en entornos educativos; trabajos sobre procesos psicológicos en personas con discapacidad; y estudios relacionados con la Historia de la Psicología. Su docencia afortunadamente siempre ha tenido que ver con estos temas. En los últimos años ha intentado compaginar esta labor académica con tareas y puestos de gestión universitaria. Fue director de departamento, vicedecano y desde finales del 2005 a finales de 2009 decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante esas fechas formó parte de la Junta directiva de la Conferencia de Decanos de Psicología de España. Ese periodo coincidió con la restructuración de los estudios de grado y posgrado en esa disciplina. Fue Vicerrector de estudios de grado de la UAM.

Mª Antonia Álvarez-Monteserín, Vicedecana del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica  a Juan Antonio Huertas.

Emilio Calatayud Pérez, por su labor en el cargo de Juez de Menores al tener en cuenta en sus sentencias las dimensiones del ser humano y específicamente las psicológicas.

Emilio Calatayud nació en Ciudad Real el 22 de Diciembre de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1977. Actualmente es Juez de Menores de Granada y es conocido a nivel nacional e internacional por las sentencias ejemplares que dicta y que, como él mismo define, son sentencias educativas que tienen una clara filosofía reinsertadora.

A lo largo de su dilatada carrera profesional le han galardonado con numerosos premios: Bandera de Andalucía por parte de Asuntos Sociales, Premio “Derecho Humanos” por parte de la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado, Premio “Solidaridad Joven” por parte de la Fundación Don Bosco de los Salesianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Luisa Vecina, Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica en nombre de Emilio Calatayud a su hija Alba Calatayud Ortega.

 

Adolfo Fernández Barroso. Colegiado de Honor (IN MEMORIAM). Por su dedicación y labor desinteresada en defensa, desarrollo y promoción de la Psicología y en especial de la Psicología Educativa.

Adolfo Fernández ha sido un estandarte de nuestra profesión, uno de los grandes defensores de la Psicología Educativa y un entusiasta colaborador del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Trabajador incansable, defensor del servicio público, pertenecía a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid.

Gran parte de su tiempo personal lo dedicó a trabajar por y para la Psicología en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, donde desempeñó numerosas responsabilidades:

  • Vocal de Psicología Educativa de la Junta de Gobierno del Colegio.
  • Miembro fundador y Director de Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación.
  • Primer coordinador de la Sección de Psicología Educativa del Colegio.
  • Miembro de la Comisión de Recursos del Colegio.

Escribió numerosos artículos y colaboró en la elaboración de importantes documentos sobre la Psicología Educativa como El rol del psicólogo educativo, Desarrollo y situación actual de la intervención del psicólogo educativo en España, Perfil profesional del psicólogo de la Educación, Panorámica de la Psicología Educativa en Europa, Reforma del sistema educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Antonia Álvarez-Monteserín, Vicedecana del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Concepción Díaz, viuda de Adolfo Fernández.

 

Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, por su contribución al desarrollo de la Psicología en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega a Blanca de la Cierva Hoces, Directora General de Familia y Asuntos Sociales, de la Mención Honorífica.

Rocío Fernández Ballesteros. Por su promoción de la Psicología y en especial en el ámbitos de las personas mayores. 

Rocío Fernández Ballesteros. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Diplomada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la Universidad Internacional de Estudios Sociales de Roma y Especialista en Psicología Clínica. Catedrática de Psicología y directora de Programas en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Autora de 26 libros en Psicología, evaluación y envejecimiento. Directora de múltiples proyectos de investigación en ciencias sociales y de la salud financiados por entidades españolas y extranjeras. Fundadora y Presidenta de numerosas Instituciones de Psicología nacionales e internacionales.

Evaluadora de programas en distintos órganos internacionales: la UNESCO y Unión Europea, experta de Naciones Unidas para el “Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento” y consultora de la OMS para “Envejecimiento Activo”. Premio “Aristóteles” otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Antonia Álvarez-Monteserín, Vicedecana del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Rocío Fernández Ballesteros

 

Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Por su labor realizada en pro de que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid dispongan de asistencia psicológica en todos los ámbitos judiciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Alfonso Cuenca, Viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid

Antonio Jorge Albarrán Olivera In Memoriam, Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Filosofía y Letras-Rama Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Psicología Clínica.

Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores del Estado. Inspector en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado. Fue Subdirector del Personal de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, periodo  durante el cual se promulgó la Ley del Divorcio, siendo uno de los impulsores de la creación de  plazas de psicólogos en los Juzgados. Sin su intervención no se podría explicar el actual desarrollo de la Psicología Jurídica en España. Se le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort, por su especial dedicación a la Justicia. Impartió numerosas clases, conferencias y máster en diferentes facultades y centros.

Desarrolló una gran divulgación científica a través de la publicación de numerosos artículos y libros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Yela, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica In Memoriam a los hijos de Jorge Albarrán (Alberto y Julio Albarrán).

 

José Ramón Fernández Hermida. Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Ha sido Psicólogo Clínico en los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias. Es Profesor Titular de la Universidad de Oviedo impartiendo la asignatura de Evaluación Clínica. Es autor de más de 50 publicaciones nacionales e internacionales dentro del campo de la Psicología Clínica, y especialmente de la Psicología de las Adicciones. Actualmente dirige diversos trabajos de investigación relacionados con las drogodependencias.

Ha sido miembro del Consejo Editorial de la Revista Psicothema y actualmente es miembro del Consejo Director de esta revista. Es director de las revistas Psychology in Spain, Infocop y Papeles del Psicólogo.

Ha sido Decano del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Además, ha sido el Vocal encargado del Área de Psicología Clínica y de Relaciones Internacionales de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos, actualmente es Vocal encargado del Área de Publicaciones de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Ha sido el coordinador de la Comisión del Colegio Oficial de Psicólogos para la elaboración del documento Perfil del Psicólogo Clínico y de la Salud, y de la Comisión del Colegio Oficial de Psicólogos para la elaboración del documento Naturaleza y Estatuto de la Psicología Clínica y de la Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a José Ramón Fernández.

Pilar Arranz Carrillo de Albornoz. Doctora en Psicología, Directora del Instituto de Psicología Aplicada y Counselling Antäe, Presidenta de la Comisión de Recursos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid durante el periodo 2001-2007, Miembro de la Comisión Gestora del Colegio de Doctores y Licenciados para la creación del Colegio Oficial de Psicólogos, Vocal del Área de Psicología Clínica Pública de la Sección de Psicología del Colegio de Doctores y Licenciados (1979), Psicóloga adjunta del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Paz (1979-2005), Magíster en cuidados paliativos y tratamientos de soporte del enfermo neoplástico. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora Asociada de la Escuela Nacional de Sanidad y Profesora Honoraria de la Facultad de Medicina de la UAM. Tutora profesional de centro de las facultades de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UAM) y UAM. Miembro de la Medical Advisory Broad of the World Federation of Hemophilia. Directora de cursos de counselling en el proyecto de formación continuada de médicos y enfermeras del Hospital La Paz (más de 1.000 profesionales formados). Colaboradora en másteres de: Psicooncología (UCM); Psicología Clínica y de la Salud (Universidad de Valencia); cuidados paliativos (Universidad de Valladolid y UAM)... Investigadora principal en varios proyectos de investigación (Fundación UAM).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Antonia Álvarez-Monteserín, Vicedecana del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Pilar Arranz

 

Francisco José Santolaya Ochando, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología) por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia. Psicólogo del Servicio Valenciano de Salud (desde 1992), Secretario del Colegio Oficial de Psicólogos del País Valenciano (1987-90). Decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Comunitat Valenciana. Decano del Colegio de Psicólogos de España desde 1993 hasta su extinción para proceder a la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. El 16 de diciembre de 2006 fue elegido Presidente de la Junta de Gobierno del recientemente creado Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica a Francisco Santolaya

José Mª Prieto Zamora. Doctor en Psicología  y catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1980 a 1994 Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de España y de Madrid.  Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psicología y de la Federación Española de Asociaciones de Psicología. Miembro del Comité de Coordinación Europeo de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Presidente del XXIII Congreso Internacional de Psicología Aplicada. Miembro del Comité Ejecutivo y Secretario General de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada. Mención de Honor de esta Asociación por su dedicación internacional a la psicología aplicada. Mención de Honor de la Asociación Americana de Psicología por su contribución a la internacionalización de la Psicología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Berdullas, Ex-Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a José Mª Prieto

 

Ángela Conchillo, Profesora de Psicología en la Universidad Complutense desde 1974. Ha tenido una dilatada carrera como investigadora  En los últimos años ha colaborado con la Dirección General de Tráfico en proyectos sobre percepción y atención en el ámbito de la Seguridad Vial. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido Directora Académica del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Complutense, Vicedecana de Asuntos Económicos de la Facultad de Psicología y Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense durante los últimos cinco cursos académicos. Además fue elegida Vicepresidenta y Presidenta de la Conferencia de Decanos de Psicología, participando activamente en la elaboración de las propuestas de directrices propias para el Título de Grado y Postgrados de Psicología.

Desde estos cargos, se ha distinguido siempre por mantener una estrecha colaboración, tanto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, como con la Secretaria Estatal. Durante su mandato como Decana, la Junta de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense fue la primera en pronunciarse a favor de la reivindicación de la Psicología como profesión sanitaria, elevando esta petición a diversas instancias ministeriales, iniciando así el apoyo a la Psicología Sanitaria desde el ámbito académico universitario, ejemplo posteriormente seguido por otras facultades de Psicología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Chacón, Decano del Colegio, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Ángela Conchillo

 

Juan Manuel Serrano Rodríguez, Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en Junio de 1985, Doctor en Psicología por la misma universidad con la tesis doctoral titulada: Reconocimiento y discriminación de expresiones faciales  de emociones en la infancia, que fue distinguida con el premio extraordinario.

Profesor de Psicolobiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad docente en el área de la Psicobiología destaca sobre todo lo relacionado con las materias de Psicología Fisiológica y Neuropsicología. En la actualidad dentro del Programa de Doctorado de Psicología Clínica y de la Salud, ha sido distinguido con mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Los primeros años desde su incorporación a la Universidad centró su actividad investigadora en la expresión facial y reconocimiento de emociones en la infancia. Más recientemente esta línea de investigación ha continuado su desarrollo en el ámbito de la neuropsicología.

Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. A partir del año 2000 hasta febrero de este año ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Psicología de la citada Universidad. Ha sido miembro de la Junta directiva de la Conferencia de Decanos de Psicología, destacando su participación en el proyecto de elaboración del libro blanco de la titulación de Psicología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Antonia Álvarez-Monteserín hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Juan Manuel Serrano

Helio Carpintero Cappel. Catedrático de Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras. Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras. Universidad Complutense de Madrid. Decano de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Doctor Honoris Causa, Universidad de Valencia. Miembro de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos de España. Profesor Honorario de varias universidades extranjeras. Fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicología. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada. Miembro del Comité Ejecutivo de Unión Internacional de Sociedades de Psicología. Ha publicado más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales. Pertenece a los comités asesores de más de una docena de revistas especializadas. Ha dirigido cerca de 50 tesis doctorales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Santolaya, Decano del Consejo General de la Psicología de España, hace entrega de la Mención Honorífica del Colegio a Helio Carpinero

111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.