Premio «Psicología y Solidaridad»


El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación Psicología Sin Fronteras convocan anualmente el Premio «Psicología y Solidaridad», cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o entidades que realizan, de forma voluntaria y solidaria, trabajos y acciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y especialmente de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

V Edición del Premio Psicología y Solidaridad

En esta quinta edición se ha acordado conceder el Premio “Psicología y Solidaridad 2020”, al Proyecto HUCI-Humanizando los Cuidados Intensivos.

Diferentes profesionales llevan trabajando en este proyecto desde hace años, pero durante la crisis sanitaria producida por la pandemia, se han formalizado proyectos concretos en varias comunidades autónomas.

En la Comunidad de Madrid a lo largo de los meses de mayo y julio, en dos hospitales de Madrid, se prestó apoyo psicológico en crisis en las Unidades de Cuidados Críticos a pacientes, familiares y profesionales, en el marco de las necesidades psicológicas generadas por la crisis del Covid-19. Este proyecto incorporó profesionales de la Psicología expertos en urgencias-emergencias, cuidando del profesional asistencial en UCIs de la Comunidad de Madrid, y dando asistencia psicológica presencial y telemática a familiares de pacientes COVID, profesionales UCI en primera línea y a pacientes que pudieran usar medios telemáticos con el objetivo de la prevención del daño psicológico, con una excelente valoración de las personas que han sido atendidas por estos profesionales.

 

IV Edición del Premio Psicología y Solidaridad

En esta cuarta edición se ha acordado conceder el Premio “Psicología y Solidaridad 2019”, a Plena inclusión España, por su compromiso, dedicación y solidaridad, para que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, promoviendo en todo momento su inclusión como ciudadanos de pleno derecho, mostrando una especial preocupación por la atención de sus necesidades psicológicas.

En Plena Inclusión se comprometen a ayudar a estas personas y a sus familiares a que consigan sus propios proyectos de vida. Para ello, tenemos que prestarles apoyos, y trabajar para que tengan más oportunidades de participar en la sociedad.

Para conseguir estas oportunidades, defienden sus derechos como ciudadanos plenos, y reivindican una sociedad más justa y solidaria en la que no haya ningún tipo de discriminación. Además, ayudan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a que sepan cuáles son sus derechos y a que puedan defenderlos y reivindicarlos.

Plena inclusión es el movimiento de la discapacidad intelectual mayoritario en España, formado hace 50 años, hoy en día está compuesto por 19 federaciones autonómicas y casi 900 organizaciones en toda España.

Este movimiento asociativo reúne a 140 000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 235 000 familiares, 40 000 profesionales y 8 000 personas voluntarias que les prestan apoyo, así como otras asociaciones y simpatizantes.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, y Guillermo Fouce, Presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, hacen entrega del Premio «Psicología y Solidaridad» a Santiago López, Presidente de Plena inclusión España, y Antonio Hinojosa, Profesional del Área de Accesibilidad Cognitiva y Comunicación de Plena inclusión España

III Edición del Premio Psicología y Solidaridad

En esta Tercera Edición se ha acordado, por unanimidad, conceder el Premio “Psicología y Solidaridad 2018”, a la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global), por su compromiso, dedicación y solidaridad, desde su creación, con las familias que sufren la ausencia de un ser querido sin causa aparente, mostrando una especial preocupación por la atención de sus necesidades psicológicas.

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global) fue fundada en 2015 y está presidida por el reconocido periodista Francisco Lobatón Sánchez de Medina, más conocido por Paco Lobatón.

La Fundación tiene como objetivos, entre otros, la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias y la sensibilización social.

Gracias al intenso trabajo que ha desarrollado esta Fundación, el Congreso de los Diputados aprobó que el 9 de marzo se declarara «Día Nacional de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente».

Así mismo, se ha conseguido la creación por parte del Ministerio del Interior del Centro Nacional de Desaparecidos.

En España desaparecen cada año 140 000 personas, una media de 40 personas al día, y se presentan alrededor de 21 000 denuncias por desapariciones sin causa aparente, de estas, dos terceras partes están relacionadas con la desaparición de menores de edad. Más de un 10% de estos casos no llegan a resolverse.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, y Guillermo Fouce, Presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, hacen entrega del premio a Francisco Lobatón, Presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global)

II Edición del Premio Psicología y Solidaridad

En esta Segunda Edición se ha premiado a la Asociación Española Contra el Cáncer, por su compromiso, dedicación y solidaridad, desde hace 64 años, con los enfermos y enfermas oncológicos. La AECC siempre ha puesto de manifiesto la necesidad de una atención integral de las personas con cáncer, mostrando una especial preocupación por la atención de sus necesidades psicológicas e incorporando a profesionales de la psicología en los equipos multidisciplinares.

El diagnóstico de cáncer supone serias consecuencias para el enfermo y su familia a nivel emocional, laboral, económico y social. Las reacciones de ansiedad, depresión, miedo al rechazo y a la enfermedad, inseguridad, las alteraciones de la imagen corporal y el consiguiente deterioro de la autoestima suponen una importante barrera en la autonomía personal de muchos pacientes.

Según estudios realizados con pacientes oncológicos, se observa que aproximadamente un 30% muestra cierto grado de afectación psicológica que requiere tratamiento profesional. Los desajustes también pueden darse en las relaciones interpersonales a nivel familiar, de pareja y sexual y de reincorporación al puesto laboral.

El servicio  de atención psicológica es, por su consolidación y trayectoria, uno de los más significativos de la AECC, llevándose a cabo de forma estructurada desde 1990. Este servicio es gratuito y de cobertura nacional., y se realiza en todas las delegaciones provinciales de la AECC (en las 52 provincias españolas, Ceuta y Melilla).

En 2016, se atendieron a 42.075 pacientes y familiares con diferentes necesidades, llegando a realizar 93.395 intervenciones de las cuales 31.088 estaban dirigidas a proporcionar apoyo psicológico siendo las demandas más frecuentes aquellas relacionadas con sintomatología ansiosa y depresiva.

En la actualidad la AECC con 257 psicólogos que prestan el servicio de atención psicológica, el cual se puede llevar a cabo en las sedes de la AECC y en hospitales. De manera puntual, dependiendo de la fase en la que se encuentre el enfermo, también se puede prestar en el domicilio.

Además de la atención psicológica a personas con cáncer y familiares, la AECC también aplica los conocimientos de la Psicología al ámbito de la prevención de la patología y la promoción de la Salud.

La AECC lleva desde principios de los años 80, desarrollando actividades y programas destinados a concienciar sobre los factores de riesgos relacionados en el cáncer y a ayudar a las personas a modificar hábitos de vida no saludables, siendo una de las entidades pioneras en la aplicación de la Psicología en este ámbito, por ejemplo, con el desarrollo de programas grupales para dejar de fumar o en la aproximación desde la educación de las emociones en la edad escolar para facilitar la adquisición de comportamientos y actitudes que ayuden a niños y jóvenes a prevenir hábitos de vida no saludables.

Fernando Chacón, Decano del Colegio, y Guillermo Fouce, Presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, hacen entrega del premio a Ignacio Muñoz Pidal, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer

I Edición del Premio Psicología y Solidaridad

En la primera edición se ha premiado al Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por el gran trabajo y esfuerzo en ayudar y proteger a millones de refugiados en todo el mundo.

ACNUR, que fue creado por la Asamblea General de la ONU en 1951, estableció en 1978 una representación en España. En 1993, se creó el Comité Español de ACNUR, cuya Presidenta de la Junta Directiva es la psicóloga Dª Matilde Fernández. Su labor de sensibilización y de captación de fondos para ACNUR ha sido galardonada en esta primera edición. 

Su objetivo es proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo salvaguardando los derechos y el bienestar de estos y proporcionando asistencia para rehacer sus vidas.

Durante sus casi sesenta años de historia ACNUR, que está representado en 118 países, ha ayudado a más de 60 millones de personas a rehacer sus vidas. Actualmente está ayudando a 34 millones de personas.

ACNUR ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1991.

D. Fernando Chacón, Decano del Colegio, y D. Guillermo Fouce, Presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, hacen entrega del Premio a Dª Matilde Fernández 






Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puede aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrá cambiar de opinión sobre su elección en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies