X CERRAR

Responsabilidad Social del Colegio

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por sus propias funciones como corporación de derecho público y en representación de sus colegiados y colegiadas, está fuertemente comprometido con todo lo relativo a la responsabilidad social y este compromiso se refleja en su funcionamiento cotidiano y su interacción con la sociedad, reclamando una sociedad más justa, sensible y transparente. En este apartado destacan algunas de las iniciativas relacionadas con esta dimensión de la actividad del Colegio.

Entidad:

Asociación Síndrome 22q11

Proyecto:

Atención biopsicosocial y educativa en el alumnado con síndrome 22q11 que ha sufrido bullying 

Documentación:

Documentación del proyecto

Entidad:

Fundación Psicología Sin Fronteras

Proyecto:

Promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales de 2100 niños y niñas desplazadas en Siria.

Documentación:

Documentación del proyecto

Entidad:

Fundación Menudos Corazones

Proyecto:

Familias con menores con cardiopatías congénitas: apoyo psicológico en situaciones de vulnerabilidad

Documentación:

Documentación del proyecto

Entidad:

Federación de Mujeres Progresistas

Proyecto:

¿Jugamos? Intervención Psicológica para reparar y fortalecer el vínculo afectivo maternofilial en víctimas de violencia de género

Documentación:

Documentación del proyecto

El Colegio participa en el grupo de expertos en Humanización de Hospitales Infantiles, que ha puesto en marcha la Fundación Atresmedia.

Este grupo de expertos, que está formado por profesionales de diferentes disciplinas y cargos relacionados con la hospitalización pediátrica, ayuda a evaluar el impacto de las acciones que se están desarrollando y a detectar nuevas estrategias que permiten atender las necesidades que se presentan dentro de la humanización en la asistencia sanitaria pediátrica.

En este encuentro, además de compartir los logros del año y avanzar las actividades previstas para 2020, se analizaron los resultados obtenidos por los centros hospitalarios que forman parte del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), la herramienta diseñada por la Fundación Atresmedia con el consenso de la comunidad sanitaria que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de las áreas de pediatría.

El Colegio colabora con la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid promocionando la Psicología a través de la realización de un ciclo de talleres y videos divulgativos sobre la salud que están dirigidos a la sociedad. Estos talleres se desarrollaron en el Centro Cultural La Corrala, eran de entrada libre para todos los ciudadanos de entre 18 y 50 años.

Durante este año se impartieron tres talleres que abordaron los siguientes temas: «aprender a gestionar la ansiedad», «acompañamiento en el duelo» y «afrontamiento a los cambios psicológicos durante la adolescencia».

Además, se realizaron videos divulgativos donde se abordaron: la incertidumbre y el miedo ante la situación que vivimos afectan a nuestra salud en general en general y específicamente a nuestro estado emocional. Además, se explican algunos aspectos para atender de forma correcta a nuestros pensamientos y manejar las emociones desagradables.

El Colegio está integrado en el Pacto de Convivencia. Este pacto es una plataforma compuesta por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, con voluntad incluyente, constituido con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente al proceso de radicalización creciente.

En el mes de abril el Pacto de Convivencia realizó un acto en recuerdo a las víctimas de delitos de odio. Este acto se enmarcó dentro de la Semana de la Eliminación de la Discriminación Racial y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante el acto se leyó un comunicado con el título «Paremos el odio, defendamos la convivencia». Todas las entidades que componen el Pacto de Convivencia, reiteraron la necesidad de reflexionar sobre el genocidio nazi como advertencia frente a las dimensiones del odio en la sociedad y la responsabilidad ciudadana en la formación y promoción de una sociedad democrática y comprometida con los Derechos Humanos.

El Colegio colaboró con el programa Educativo «Cuídate Plus». Este programa, que está diseñado por el Área de Salud de Unidad Editorial (que integra los medios: El Mundo, Diario Médico y Correo Farmacéutico), está dirigido a niños de 5º y 6º de primaria de centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Estos talleres tuvieron como objetivo inculcar a los niños y niñas, la prevención y educación en salud y promover el trabajo en equipo, así como fomentar la innovación y creatividad de los alumnos.

El psicólogo educativo Antonio Labanda impartió diferentes talleres en diversos colegios de la Comunidad de Madrid. Los talleres han tenido como tema central la "EDUCACIÓN EMOCIONAL". En ellos se trabajó las emociones, las habilidades sociales: diferenciar entre conductas asertivas, de las pasivas y de las agresivas. Por último, se han abordado aspectos a tener en cuenta para prevenir el acoso escolar: agresor, agredido o víctima y observadores.

El Colegio participó en el programa educativo 4º ESO+empresa, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto está dirigido a los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria y trata de acercar el mundo laboral al mundo educativo con el fin de enriquecer su formación y aproximar a los alumnos al mundo laboral del que formarán parte en el futuro.

Para los estudiantes, este programa supone una inmersión en un entorno de trabajo adulto en el que son tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa y en el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir.

El Colegio colaboró con la Asociación «Las Mujeres nos movemos», en el Estudio «Hábitos de vida saludables de las mujeres españolas mayores de 18 años», en el que participan diferentes instituciones.

El objetivo del estudio abarca una triple dimensión: cuantificar, analizar y diagnosticar la situación actual respecto a la práctica de hábitos de vida saludables de las mujeres mayores de 18 años en España, realizando una radiografía que permita vías de actuación eficaces para promover la práctica de una vida saludable en el colectivo femenino.

El Colegio colabora con los jóvenes que tienen problemas de desescolarización, abandono de estudios, consumos adictivos, dificultades familiares, etc.

A través del Proyecto NERTA se ha organizado un taller de risoterapia para adolescentes cuyo objetivo ha sido el de enseñarles a cambiar su forma de pensar y tener mejor estado de ánimo y perspectiva ante los problemas cotidianos de su vida, además de proponerles un momento de desinhibición, desfogue y disfrute.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid está formando en Psicología de Urgencias y Emergencias a 193 psicólogos mexicanos tras los seísmos sufridos por el país, los pasados 7, 9 y 23 de septiembre que han dejado más de 225 fallecidos y cientos de heridos y desaparecidos.

Desde el Colegio queremos manifestar nuestro apoyo a todos nuestros compañeros mexicanos poniendo a su disposición todo el conocimiento de los profesionales del Colegio expertos en Psicología de Urgencias y Emergencias que, de forma desinteresada, van a desarrollar un curso online sobre esta materia y van a poner a su disposición todos los recursos propios disponibles en Psicología de Urgencias y Emergencias: material de trabajo para profesionales, guías de intervención y asesoramiento específico.

Los profesionales que están interviniendo con familiares de víctimas/fallecidos, afectados, desplazados y con otros profesionales intervinientes (bomberos, fuerzas de seguridad, personal sanitario, etc.), se encuentran con numerosos síntomas de estrés postraumático provocados por esta catástrofe: ansiedad, pensamientos recurrentes sobre el suceso, problemas de sueño… y la formación recibida les ofrece pautas para la intervención psicológica.

El Colegio participa, desde 2016, junto a la Fundación Atresmedia, en un proyecto que tiene como objetivo mejorar la humanización de los hospitales infantiles.

El IHHI recoge información que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado… en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro. además, Mediante la aplicación del IHHI se quiere despertar voluntades y reconocer el trabajo de todos los profesionales del hospital para conseguir que la estancia de los niños sea más agradable, más amable y, sobre todo, más humana. En definitiva, los resultados de esta herramienta permitirán medir el nivel de humanización y ello contribuirá a dibujar la hoja de ruta a seguir con el objetivo de impulsar y mejorar la humanización en los centros pediátricos de España.

El Colegio se sumó a la campaña que puso en marcha Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para recoger un millón de firmas para presentarlas en la Asamblea General de la ONU y solicitar a los gobiernos que garanticen: que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir; que todos los niños refugiados tengan acceso a la Educación y que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

El Colegio ha colaborado junto la Fundación Atresmedia en el desarrollo de un proyecto educativo audiovisual para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su futuro académico y tomar una decisión en función de sus gustos y habilidades.

Este proyecto consistió en la edición de nueve vídeos con pautas y claves dirigidas especialmente a la orientación de alumnos y padres. Los vídeos abordan temas como la necesidad de autoconocerse y la importancia de reflexionar para lograrlo solo o con la ayuda de los padres, orientadores o tutores, las capacidades cognitivas, los estilos de aprendizaje y los resultados académicos y la autoestima, las habilidades sociales y el autocontrol y explica la importancia del entorno y de distinguir <<afición>>  de <<vocación>>.

Estos vídeos están enmarcados dentro del proyecto <<Descubre la FP>>, que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional en España. El Colegio, a través de diferentes psicólogos educativos, está asesorando este proyecto y ha elaborado un manual denominado <<Plan Vocacional>>, donde se dan pautas para orientar a los jóvenes y sus familiares a la hora de tomar decisiones sobre su formación.

El Colegio formó en este ámbito a 155 psicólogos ecuatorianos tras el seísmo de magnitud 7,8 sufrido por el país el pasado 18 de abril y las más de 700 réplicas acaecidas que dejaron más de 600 muertos, miles de heridos y desaparecidos, 7.000 edificios destruidos y cerca de un millón de personas afectadas, que necesitan ayuda humanitaria según los datos facilitados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Desde la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense solicitaron ayuda al Colegio para la formación especializada de psicólogos, a fin de mejorar su actuación tras la catástrofe. El Colegio ha puesto a disposición de los psicólogos ecuatorianos su plataforma de formación online y todos los recursos propios disponibles en Psicología de Urgencias y Emergencias: formación especializada, material de trabajo para profesionales, guías de intervención y asesoramiento específico.

La colegiada de Madrid María Jesús Álava, protagonizó la campaña de sensibilización sobre Educación que ha puesto desarrollado el grupo Atresmedia. Esta campaña se realizó a través de la emisión de anuncios en televisión y cuñas de radio en todas las cadenas del grupo Atresmedia: Antena 3, La Sexta, Nova, Neox, Mega, Atreseries y Onda Cero Radio.

Seguir un método, hacer esquemas, relacionar ideas, planificar el estudio y estudiar todos los días son algunos de los temas más relevantes que se mencionan en estos mensajes informativos. A través de estas «píldoras» informativas, que van dirigidas a familias, escuelas y alumnos, y en definitiva a toda la sociedad en general, se persigue el objetivo de la mejora educativa y sensibilizar a la sociedad, haciéndoles partícipes de la importancia de su papel en materia educativa.

Ante la dramática situación que atraviesan los refugiados procedentes fundamentalmente de Siria y otros países de Oriente Medio, el Colegio se reunió con las distintas Administraciones para ofrecer, bien directamente o a través de ONG, un servicio de apoyo psicológico para este colectivo.

Sin duda, una vez cubiertas las necesidades más básicas, este grupo de personas necesitará asesoramiento profesional para integrarse en las comunidades de acogida y para superar los traumas que hayan sobrellevado, tanto antes de su partida de su país de origen, como en el viaje hacia Europa.

Numerosos colegiados de Madrid mostraron su interés en participar en este dispositivo poniendo a disposición del Colegio toda su experiencia profesional y personal en los distintos aspectos que se abordarán durante la intervención psicológica que se realizará.

El Decano del Colegio, D. Fernando Chacón, y el Vicesecretario de la Junta de Gobierno, D. José Antonio Luengo, asistieron a diferentes reuniones de la mesa de seguimiento que creó la propia Comunidad de Madrid y que está integrada por la Comunidad de Madrid, ayuntamientos de la región, Federación Madrileña de Municipios, ONG, Cruz Roja y colegios profesionales, entre los que se encuentra el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Este proyecto, puesto en marcha por la Fundación Atresmedia, tiene como finalidad trabajar y dialogar de forma constructiva para concienciar a la sociedad de la importancia de la propiedad intelectual.

En el plantel de expertos figuran especialistas en educación, internet y propiedad intelectual. El Colegio está representado por el psicólogo educativo D. Antonio Labanda, coordinador de la Sección de Psicología Educativa.

Este grupo de expertos define las líneas para la elaboración de contenido formativo sobre propiedad intelectual para colegios. El punto de partida es que los niños y adolescentes son clave en el mañana de la propiedad intelectual, pues crecerán en un mundo lleno de tecnología y de cultura en muy diversos soportes.

En definitiva se trabaja en desarrollar acciones que involucren a niños y adolescentes, profesores, familia e incluso a los profesionales de la industria, con el objetivo de favorecer la transición digital, así como fomentar una sociedad creativa donde todas las personas vivan la experiencia de crear cultura.

El Colegio participa en este programa, puesto en marcha por la Fundación Atresmedia para impulsar la formación profesional (FP) en España y dar a conocer las múltiples opciones que ofrecen estas enseñanzas, así como explorar las posibilidades que brindan para fomentar el empleo juvenil.

Este proyecto cuenta con una página web, www.descubrelafp.org, y en ella se puede encontrar la Guía «Plan Vocacional», elaborada por el Colegio con pautas para orientar a los jóvenes y sus familias a la hora de tomar decisiones sobre su formación.

Dentro de este proyecto, D. José Antonio Luengo, Vicesecretario y Vocal de Psicología Educativa del Colegio, participó en la jornada digital para analizar la situación de la FP en España, «FP. Descúbrela. Jornada 3.0».

Trece organizaciones científico-profesionales de los ámbitos de sanidad, servicios sociales y educación, entre las que se encuentra el Colegio, han creado la Alianza Científico-Profesional para la Mejora y Sostenibilidad del Estado de Bienestar. Su principal objetivo es mejorar el diálogo social y la participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del estado de bienestar: sanidad, servicios sociales, educación y pensiones.

Las organizaciones científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido. En ese sentido, es necesario acercar e implicar la ciudadanía y la sociedad civil con la política y el Estado, y crear una visión y proyecto colectivo a medio y largo plazo, para volver a ilusionar e implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil.

El Colegio mantiene desde el año 2006 un acuerdo de colaboración con la Fundación ATRESMEDIA por el cual actúa como asesor técnico del canal de televisión infantil FAN3.

Este canal está especialmente diseñado para ser emitido en circuito cerrado en los hospitales pediátricos y plantas infantiles de hospitales generales, públicos y privados, del territorio nacional. Se trata de un canal gratuito y sin publicidad, cuya programación se caracteriza por aunar contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados, programas infantiles...- y educativos y, al mismo tiempo, promover hábitos saludables y proporcionar información sanitaria. Además, FAN3 tiene como objetivo ayudar a los niños enfermos a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando de una manera amable y amena, además de hacer su estancia lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que pueda producirles su situación.

Para analizar la programación que se emite en este canal, el Colegio tiene un grupo de trabajo compuesto por diferentes profesionales colegiados que de forma desinteresada analizan los contenidos de cada uno de los programas y reportajes que se emitirán en FAN3. El Colegio desarrolla el asesoramiento y supervisión de la programación, teniendo siempre en cuenta el público a quien va dirigido: niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender qué es lo que les está pasando en ese momento.

Este canal ha ampliado recientemente su programación y emite de lunes a domingo 13 horas diarias sin interrupción (de 9 de la mañana a 10 de la noche), llegando a emitirse más de 400 horas mensuales.

FAN3 llega a más de 200 000 niños y niñas, ingresados en 108 hospitales pertenecientes a quince comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Canarias, Murcia, Principado de Asturias, Navarra, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha) y una ciudad autónoma, Ceuta. Actualmente se está trabajando para ampliar esta cobertura a las comunidades de Islas Baleares y Andalucía.


Miembros del Consejo Asesor del Colegio de izda. a dcha.: D. Javier Martínez, Dª Carmen Bieguer (FAN3) Da Lary León, D. Fernando Chacón, D. Javier Urra, Da Ma del Mar González y D. Pedro Rodríguez.

El pasado 4 de septiembre se realizó la presentación del estudio «Cómo afrontan el dolor los niños hospitalizados», que ha sido desarrollado por la Fundación Antena 3 y la Fundación Grümenthal y que ha contado con la colaboración del Colegio, a través de la psicóloga especializada en dolor crónico, Dª Julia Vidal.

El objetivo de este estudio era preguntar a los niños hospitalizados sobre su percepción del dolor y así poder contribuir a mejorar el abordaje de este, tanto para otros niños que se enfrentan a situaciones similares como para sus padres y familiares, y para el personal sanitario.

El estudio se ha realizado en 20 hospitales de referencia de diferentes comunidades autónomas. La encuesta, realizada por TNS Demoscopia, se efectuó durante los meses de marzo y abril de 2012, a niños de entre 7 y 12 años ingresados en distintas áreas de los hospitales colaboradores. Se buscó así alcanzar la más amplia y completa representación en relación con las variables sexo, edad y área de trabajo.

En el estudio se pone de manifiesto que el 40% de los niños hospitalizados sienten dolores a diario. También se desprende que en el 62% de los casos, los niños, al conocer previamente qué les va a pasar, sienten una tranquilidad que les permite amortiguar el dolor. Sin embargo, solo la mitad de los niños ha sido informada sobre la posibilidad de sentir dolor durante su estancia en el hospital. Las inyecciones (pinchazos, punciones, etc.) son las prácticas hospitalarias que despiertan más miedo entre los niños y las reacciones instintivas que originan son «sudor de manos», «dolor de tripa» y diferentes estados nerviosos. Los niños perciben que, cuando piden ayuda, no siempre reciben medicación inmediata y eficaz, lo que les aumenta la sensación de dolor.

Un dato reseñable es que la madre, dentro de los familiares, sigue siendo la principal acompañante (69%) del niño hospitalizado, por encima del padre (20%) y los abuelos (5%).

Los recursos que utilizan los más pequeños frente al dolor son fundamentalmente: distracción (incluso dormir), petición de ayuda y relajación, como que «se está curando» y apenas el 15% asocia ambos conceptos.

Además, uno de cada tres niños se considera «algo preocupado», uno de cada cuatro con «algo de miedo» o triste y uno de cada ocho se siente «algo enfadado». Pero, en general, los más pequeños se sienten anímicamente bien durante su estancia en el hospital, dicen estar a gusto con el personal del hospital porque es cercano y cariñoso, suelen vivir su estancia en el hospital como algo pasajero y valoran su parte lúdica y social (voluntariado, aula hospitalaria, actividades, relacionarse con otros niños…). Los niños que ya han sido hospitalizados en varias ocasiones perciben la hospitalización, el dolor y su relación con el personal del hospital de una manera diferente y, sobre todo, más positiva.

Destaca con un 94% que lo que más gusta del hospital es el trato recibido (sobre todo a los niños ingresados con anterioridad), la televisión (los de primer ingreso), el colegio y los juegos y lo que menos gusta son los pinchazos y la comida (sobre todo a aquellos sujetos a un tratamiento periódico).

Las conclusiones recogidas sobre cómo sienten los niños el dolor durante su hospitalización se acompañan de sugerencias acerca de cómo poder abordarlo de una manera más eficaz. Para ello, además, se realizarán unos folletos prácticos para orientar sobre el dolor infantil. Estos folletos se dirigirán a diferentes públicos: a los niños hospitalizados (para ayudarles a expresarlo y a informarles sobre su estancia en el hospital), a sus padres y familiares (para informarles sobre cómo ayudar al niño a afrontar mejor ese dolor) y, por último, al personal sanitario (con un resumen de las principales conclusiones del estudio para contribuir a abordar mejor la sensación de dolor y miedo al dolor de los niños).

El estudio completo se puede ver en la página web del Colegio: www.copmadrid.org

El Colegio colabora con el Grupo Atresmedia en el proyecto El Estirón, una ambiciosa campaña para combatir la obesidad infantil en nuestro país, forma parte del comité de expertos que analiza y propone las directrices de la campaña. Además, este comité proporciona consejos para llevar una vida saludable. Estos consejos abarcan desde la alimentación (en casa, colegio o en la calle) y la propuesta de actividades físicas (en el colegio o en familia) hasta los hábitos en la vida diaria de los chicos.

La web https://www.antena3.com/elestiron incorpora todo el contenido de esta iniciativa, donde se pueden consultar los 100 consejos para crecer de una manera sana y responsable a través de una alimentación equilibrada y de la práctica regular del deporte.

Reforzando este proyecto el Colegio organizó una jornada de sensibilización para combatir la obesidad infantil, realizando un taller de cocina «Grandes y pequeños cocineros, juntos en la cocina, por una alimentación divertida, sana y saludable», dirigido a los hijos e hijas de nuestros colegiados de edades entre los 6 años a los 10 años.

El Colegio colabora en este proyecto, que ha puesto en marcha la Fundación ATRESMEDIA y que tiene como objetivo desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar la Educación en España, uno de los temas que más preocupa y afecta a la sociedad. Este proyecto gira en torno a dos ejes fundamentales: mejorar el ambiente escolar y reconocer la figura del buen profesor. Con el fin de implicar al profesorado, los alumnos, los padres, la sociedad civil y las instituciones, se trabaja en distintas campañas, acciones y eventos que contribuyan a encontrar el camino más adecuado para mejorar la realidad educativa actual.

El Colegio, forma parte del grupo de expertos en materia de Educación. Este grupo de expertos ofrece asesoramiento y propone distintas actividades que se desarrollaron a lo largo del año.

El pasado mes de noviembre se celebró en Madrid la presentación del informe Los hábitos de estudio de los escolares españoles. Este estudio ha sido realizado por la Fundación Antena 3 con la colaboración del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y ha contado con el asesoramiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El estudio se ha recogido en el libro En busca del éxito educativo: realidades y soluciones, en el que han participado profesionales de reconocido prestigio: D. José A. Marina, filósofo y creador de la Universidad para Padres; D. Arturo Canalda, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid; D. Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar de Madrid; Dª María José Díaz-Aguado, Catedrática en Psicología de la Educación, directora de Psicología Preventiva, directora del Máster en Programas de Intervención en Contextos Educativos de la Universidad Complutense de Madrid; D. Mikel Lejarza, doctor en Ciencias de la Información, presidente de Antena 3 Films; D. José A. Luengo, jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y D. Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía.

Este libro está dirigido a asociaciones de padres y madres, educadores, ministerios y consejerías, escuelas de magisterio, asociaciones de directores de colegios e institutos, organizaciones de centros privados, facultades de Ciencias de la Información, sindicatos de profesores, medios de comunicación, diputados y alcaldes y sociedad en general.

El resultado de este informe es una investigación sociológica sobre los hábitos de estudio del alumnado y sobre las diferencias de percepción y opinión existentes entre escolares y sus padres a este respecto, elaborada por TNS Demoscopia, y contiene también la redacción ex profeso de artículos de opinión por parte de expertos en la materia con líneas de actuación encaminadas a aportar soluciones.

Este estudio nos muestra cómo se desarrolla la problemática de la enseñanza en España y sobre todo intenta avanzar en la respuesta a interrogantes como por qué y en qué está fallando el sistema, a qué llamamos fracaso escolar, cómo viven los hijos la enseñanza y qué percepción tienen los padres o cómo influye el entorno y las nuevas posibilidades de ocio.

Bajo la premisa de que todos somos parte del problema y la solución, el libro editado por la Fundación Antena 3 pretende aportar, con un enfoque positivo y constructivo, propuestas desde la mayoría de ámbitos de la sociedad:

  • Desde la familia. El papel educativo de la familia y su colaboración con la escuela.
  • Desde la escuela. Alternativas al fracaso escolar.
  • Desde los municipios. La ciudad, eficaz agente educativo contra el fracaso escolar.
  • Desde los medios de comunicación. Enseñar y compartir la televisión.

Finalmente, el libro ofrece un glosario de términos técnicos y expone la organización del sistema educativo actual en España.

El informe completo puede consultarse en la página web de la Fundación: htpp://fundacionantena3.com. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la investigación sociológica:

  • La cifra de alumnos con suspensos se incrementa a un 60% en Secundaria.
  • A la mitad de los estudiantes de Secundaria que suspenden les cuesta concentrarse; pese a ello, el 48% escucha música mientras estudia, un 45% tienen gente cerca hablando, un 35% está conectado a internet y un 25% con la televisión encendida.
  • El 56% de los estudiantes aprende las materias de memoria.
  • Los jóvenes dedican menos de una hora y media al día a estudiar, frente a las cuatro que están delante de una pantalla (videoconsola, televisión, ordenador...).
  • Los castigos son habituales al sacar malas notas (55%) y no tanto (25%) las recompensas al sacar buenas.

De acuerdo a la opinión de los padres, suele ser la madre (40%) la principal responsable del seguimiento escolar, frente a la figura del padre (3%).

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del Vocal D. Vicente Prieto, colabora con el Grupo Antena 3 en la puesta en marcha del proyecto denominado El estirón, una ambiciosa campaña para combatir la obesidad infantil en nuestro país.

El Colegio forma parte del comité de expertos que analizará y propondrá las directrices de la campaña. Además, este comité dará consejos para llevar una vida saludable. Estos consejos abarcarán desde la alimentación (en casa, colegio o en la calle) y la propuesta de actividades físicas (en el colegio o en familia) hasta los hábitos en la vida diaria de los chicos.

La nueva iniciativa del Grupo Antena 3 nace con el objetivo de combatir la obesidad infantil, una de las principales enfermedades a nivel mundial y que afecta de manera directa y preocupante a la sociedad española. La Organización Mundial de la Salud califica a la obesidad infantil como la epidemia del siglo XXI. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición estima que el 30% de los niños españoles son obesos. De hecho, España es el cuarto país europeo con mayor tasa de obesidad infantil, después de Italia, Grecia y Malta. La obesidad y el sedentarismo haría que, por primera vez, la esperanza de vida de los hijos fuera menor que la de sus padres.

La nueva iniciativa El estirón se vertebrará sobre dos ejes básicos de actuación: la alimentación saludable y la vida deportiva. Para su lanzamiento contará con algunas de las caras más conocidas de Antena 3, Karlos Arguiñano y Ainhoa Arbizu, que serán padrinos de excepción, y los niños Daniel Avilés y Priscilla Delgado (actores de la serie Los protegidos), los colaboradores especiales que animarán a padres e hijos a sumarse a la nueva iniciativa.

La web https://www.antena3.com/elestiron acogerá todo el contenido de la iniciativa, que incluye la posibilidad de consultar 100 consejos para crecer de una manera sana y responsable a través de una alimentación equilibrada y de la práctica regular del deporte.

El Colegio ha asesorado y participado en la puesta en marcha de la campaña de seguridad vial PONLE FRENO, desde el 2008.

El Colegio forma parte del grupo asesor de la campaña de seguridad vial Ponle Freno, que ha puesto en marcha el Grupo Atresmedia (Fundación Atresmedia, Europa FM, Onda Cero Radio, Antena 3 TV, Antena Nova, Antena Neox, Unipublic, Movierecord) en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Ponle Freno tiene decidida vocación de ser un movimiento de sensibilización y acción que se diferencia de otras campañas sociales:

– Implicándose de forma activa con los problemas, siempre con el ciudadano como protagonista.

– Realizando un calendario de acciones concretas para mejorar la seguridad vial, desde el ámbito nacional al local.

– Colaborando con las Administraciones para difundir sus mensajes de prudencia, pero también reclamará acciones concretas, en aspectos concretos.

– Proponiendo medidas específicas para modificar leyes y reglamentos que ayuden a salvar vidas y buscará resultados.

Todas las acciones que se desarrollan en esta campaña para combatir la siniestralidad en carretera estarán englobadas en uno de los siguiente ejes principales:

- “Ponle Freno” a la infracción: las faltas y los incumplimientos al volante causan un alto número de víctimas mortales y el 34% de los accidentes.

- “Ponle Freno” a la distracción: los descuidos y la falta de concentración en la conducción es una de las principales causas de las muertes en carretera y del 36% de los accidentes.

- “Ponle Freno” y protesta: esta iniciativa busca un enfoque positivo en el que cualquier ciudadano o entidad pueda implicarse mediante la denuncia y la participación en la mejora de esta problemática.

- “Ponle Freno” reforzará sus acciones cuando se acerquen fechas especialmente vulnerables, en las que se incrementen los desplazamientos en carretera (puentes, Semana Santa, vacaciones...), aunque se diferenciará de las campañas precedentes en que la intensidad y la presión informativa se mantendrá durante todos los días del año.

El Colegio se adhiere al movimiento solidario «Todos somos raros, todos somos únicos» (www.todossomosraros.es), que tiene como finalidad dar visibilidad, mostrar la realidad, las dificultades y las necesidades de los afectados por enfermedades raras, recaudar fondos para desarrollar proyectos de investigación, y apoyar la promoción del movimiento asociativo.

Además el Decano del Colegio, D. Fernando Chacón, ha sido declarado “embajador” de este movimiento solidario que nació en 2013, cuando fue declarado “Año Español de las Enfermedades Raras”, y que está liderado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y la Fundación Isabel Gemio para la investigación de la Astrofia muscular y otras enfermedades raras.

Los objetivos de este movimiento son:

- Dar visibilidad a las personas con enfermedades poco frecuentes: mostrar la realidad, las dificultades y las necesidades de los afectadospor las enfermedades raras, para que dejen de ser las grandes desconocidas.

- Fortalecimiento de las Asociaciones de personas con Enfermedades Raras. Potenciar y establecer nuevas sinergias entre las Asociaciones existentes para concienciar a la sociedad de la necesidad de su apoyo y compromiso con los afectados.

- Fomentar la investigación, para prevenir y paliar el sufrimiento de los enfermos mejorando su calidad de vida.

En España hay más de 3 millones de personas afectadas por enfermedades raras. Las Enfermedades Raras, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una frecuencia o prevalencia baja (menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes), según la definición de la Unión Europea. Bajo esta denominación se incluyen más de 7.000 tipos de enfermedades “raras”, que afecta al 7% de la población mundial, y que comparten una problemática común: presentan muchas dificultades de diagnóstico y seguimiento, tienen un origen desconocido en la mayoría de los casos, conllevan múltiples problemas sociales, existen pocos datos epidemiológicos, plantean dificultades en la investigación debido a los pocos casos, carecen en su mayoría de tratamientos efectivos.

Las Enfermedades Neuromusculares son enfermedades genéticamente determinadas que producen debilidad muscular progresiva y una elevada mortalidad a los pacientes que las sufren, con frecuencia niños. Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de trastornos de baja prevalencia pero, en su globalidad, constituyen el grupo más frecuente de enfermedades raras.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), han desarrollado el Proyecto de Atención Psicológica Grupal para niños y niñas afectados por Enfermedades Raras y sus familias

Este proyecto que se lleva a cabo en la sede del Colegio tiene como objetivo principal mejorar la salud y calidad de vida de los niños y niñas afectados por enfermedades raras y de sus familias, mediante intervenciones psicológicas que promuevan su desarrollo, rendimiento e inclusión social y que favorezcan la prevención y reducción de trastornos psicológicos asociados a las enfermedades raras.

Los objetivos específicos son:

• Dotar a los niños y a sus familiares de estrategias y recursos para superar dificultades de la vida diaria relacionadas con la enfermedad.
• Promover el aumento y creación de recursos y apoyos para la inclusión y atención de las necesidades de los niños y niñas con enfermedades raras.
• Favorecer el afrontamiento adaptativo de síntomas y limitaciones asociados al espectro de las enfermedades raras en distintos entornos.
• Reducir el estrés y sus repercusiones en los niños y sus familias.
• Promover la creación de redes de apoyo y ayuda mutua entre los niños y niñas y familiares destinatarios del proyecto.

El Colegio y la Fundación Marathon han firmado un convenio marco de colaboración a través del cual psicólogos colegiados desarrollarán actividades formativas, charlas, talleres, mesas redondas y jornadas, dirigidas a los distintos componentes de las escuelas de atletismo de la Fundación Marathon: padres de deportistas, entrenadores y los propios deportistas.

Durante estas charlas, que se denominan «Educación en valores», se trabajará especialmente en la formación de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, y el respeto a las normas poniéndolas en relación a los valores del atletismo como la disciplina, el autocontrol, la capacidad de sacrificio, el esfuerzo, la superación, etc.

Ambas entidades aunarán para promover actividades en torno al atletismo para mejorar la convivencia difundiendo valores sociales universales, trabajar por la integración de discapacitados y promover conceptos de vida saludable entre la población infantil y adulta.

El Colegio colabora con la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE), con el fin de desarrollar acciones conjuntas encaminadas a estudiar y analizar los horarios actuales en distintos ámbitos territoriales y sectores productivos. El objetivo de estas acciones consiste en canalizar las demandas sociales y potenciar modificaciones que permitan una mejora en la racionalización de los horarios españoles.

Tanto la Comisión Nacional como el Colegio llevaron a cabo acciones de sensibilización e información al colectivo de psicólogos lo que, por su importancia profesional, permitió trasladar a la sociedad española la necesidad real y cierta de cambio.

El Colegio participa en diversos foros para promover el desarrollo de políticas y acciones encaminadas a dar un mayor valor al tiempo y a su gestión, entre ellos destaca el Foro sobre «Observatorio sobre el Mercado Laboral y Flexibilidad», integrado por representantes de los departamentos de Recursos Humanos de diversas empresas significativas e importantes en España. En él, se intercambiado buenas prácticas en materia de jornada laboral y flexibilidad del tiempo de trabajo.

Esta colaboración además, ha contribuido a la participación en la edición del libro Por la productividad, racionalidad, flexibilidad y competitividad, en el que se exponen 8 casos de éxito en esta materia y donde el ha tenido el honor de presentar su propia experiencia en la gestión interna de su capital humano.

El Colegio colaboró con la aseguradora AXA en la creación de una red sanitaria de psicólogos especializados para la asistencia a las víctimas directas e indirectas de accidentes de tráfico, dando respuesta a una necesidad social sin una respuesta sistemática hasta la fecha.

El Colegio se adhirió, en calidad de entidad asociada, al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. Sin duda esta conmemoración nos hizo reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.

Durante todo el año el Colegio realizó diferentes actos y actividades en relación a esta conmemoración.

El Colegio invitó a los alumnos con diversidad funcional del Curso de Comunicación Integral de la Fundación Trébol a participar tanto en la charla coloquio que ofreció en la sede del Colegio el seleccionador nacional de fútbol, D. Vicente del Bosque como en la realización de un programa radiofónico posterior a la charla. La entrevista fue emitida posteriormente dentro del espacio «Diez en capacidad», a través de la cadena de radio es.radio.

El Colegio ha colaborado con la Fundación Atresmedia en la puesta en marcha del Proyecto PRO. Esta iniciativa se dirige a la formación e integración laboral en el sector audiovisual de las personas con algún tipo de discapacidad. La creación de este proyecto dio origen a la primera escuela audiovisual que forma para el desempeño de un puesto de trabajo en la industria del sector a alumnos con alguna discapacidad.

El objetivo primordial de Proyecto PRO es incentivar la contratación y el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad desde la propia industria audiovisual.

Desde el inicio de este proyecto se han desarrollado diversos cursos: técnicas de marketing y publicidad; técnico de accesibilidad a la comunicación; planificación y supervisión de emisión de radio y televisión; comunicación multimedia y producción de televisión. El profesorado de estos cursos está compuesto, entre otros, por profesionales del Colegio.

La organización de solidaridad internacional Médicos del Mundo solicitó la colaboración del Colegio, requiriendo la figura de un psicólogo en la Franja de Gaza, para intervenir con los profesionales de Salud Mental desplazados en la zona.

Las funciones que desarrolló este profesional fueron las siguientes: supervisión del personal local de Salud Mental, en especial al equipo del Centro de Trauma, mediante apoyo técnico y facilitación del desarrollo de actividades para desarrollar intervenciones a nivel: comunitario, familiar e individual; conducir sesiones grupales para profesionales sanitarios, afectados por la ofensiva israelí; diseñar, elaborar e implementar formaciones en salud mental con el apoyo de formadores palestinos y europeos; elaborar los informes (internos y oficiales) requeridos por el proyecto en coordinación con el responsable de misión; contribuir a la coordinación internacional de Médicos del Mundo en Salud Mental; establecer relaciones con otros actores en salud mental en la zona; participar activamente en la identificación y formulación de nuevas propuestas en el marco de la salud mental.

El Colegio se ha adherido al Charter de la Diversidad España, promovido por la Fundación Alares dentro de una iniciativa europea que se ha llevado a cabo en Alemania, Francia y Bélgica.

El Charter de Diversidad es una carta/código de compromiso que firman con carácter voluntario las empresas e instituciones de un mismo país, independientemente de su tamaño, para fomentar su compromiso hacia principios fundamentales de igualdad, comportamiento de respeto al derecho de la inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad, reconocimiento de los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social en su organización, implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción y fomento de programas de no-discriminación hacia grupos desfavorecidos.

El Colegio colaboró en las II, y IV jornada “Día Solidario de las Empresas”, que organizaron conjuntamente la Fundación Atresmedia y la ONG Cooperación Internacional y en la que participaron más de 25 entidades, 400 voluntarios y 41 equipos.

Esta jornada de voluntariado corporativo tiene como objetivos incentivar el voluntariado, sensibilizar a las entidades y empleados sobre distintas causas sociales, promover la cultura de solidaridad y la participación ciudadana y desarrollar el intercambio de experiencias.

La jornada consistió en realizar una actividad de voluntariado durante una mañana y finalizó con una comida en la que los voluntarios de las diferentes empresas pudieron intercambiar las experiencias que habían vivido.

En la Jornada celebrada en el 2009 el Colegio creó un grupo compuesto por 10 psicólogos voluntarios que participaron en la actividad denominada «visita a personas mayores». Los psicólogos acudieron al Centro de mayores de la Fundación Catalina Suárez en Madrid, donde compartieron numerosas actividades con las personas mayores que se encontraban en la residencia.

Asimismo, el Colegio colaboró con esta jornada a través de la conferencia titulada «Beneficios de ser y tener voluntarios», que impartió el Decano del Colegio, D. Fernando Chacón, para las más de 350 personas que participaron en esta actividad. Durante esta conferencia,

En la jornada celebrada en el año 2010 el Colegio creó un grupo compuesto por psicólogos voluntarios que visitaron el Centro de Discapacidad para Mujeres: “Padre Alegre” en Algete (Madrid), y realizaron trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones de la residencia. En esta residencia conviven 75 mujeres de entre 10 y 90 años de edad, con diferentes tipos de discapacidades físicas e intelectuales.

Más de 1.600 personas de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales recibieron la solidaridad de estos voluntarios durante estas jornadas. Personas mayores, jóvenes con discapacidad, niños inmigrantes, personas enfermas, sin hogar, con escasos recursos o en riesgo de exclusión social disfrutaron durante todo el día de ese “granito de arena solidario”.

Este programa educativo, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se dirige a los alumnos que cursan 4o de Educación Secundaria Obligatoria y trata de acercar el mundo laboral al mundo educativo con el fin de enriquecer su formación y aproximar a los alumnos al mundo laboral del que formarán parte en el futuro.

A través de este proyecto los alumnos de Educación Secundariaconocen el trabajo que se realiza en una consulta de Psicología.

El Colegio ha colaborado con la Fundación Atlético de Madrid para aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para promover iniciativas de sensibilización social, formación en valores en el deporte, iniciativas sanitarias o estudios de investigación, con el objeto de aportar a los diferentes colectivos de la sociedad una formación integral de la persona.

El Colegio ha colaborado con la puesta del proyecto «+ K Fútbol. Mucho + que un juego» , promovido por la Comunidad de Madrid, la Fundación Atlético de Madrid, la Fundacion de Ayuda Contra la Drogadicción y la Federación de Fútbol de Madrid.

En este proyecto han participado los jóvenes futbolistas, de las categorías infantil y cadete, pertenecientes a clubs integrados en la Federación de Fútbol de Madrid; los entrenadores de esos equipos y los padres y madres de las jugadoras y jugadores.

Para muchos niños y jóvenes practicar el fútbol supone una fuente de diversión, actividad física y empleo positivo de su tiempo libre. Pero el fútbol es mucho más, es una actividad que permite a los adultos más cercanos a ello (padres, entrenadores, técnicos, directivos, árbitros, etc.) educar en valores, ayudando a desarrollar en nuestros jóvenes personalidades más positivas, autónomas y saludables.

Los valores básicos sobre los que se desarrolla esta campaña son: quererse y repesarse a sí mismos, conocer sus propias capacidades, respetar a los demás, ya sean compañeros, adversarios, árbitros, etc.; sentirse parte de un grupo y aprender a cooperar con otros, ser fuente de apoyo para sus compañeros, valorar el esfuerzo como método para conseguir metas, aceptar la disciplina asumir responsabilidades y tomar decisiones, relativizar los éxitos y aceptar los fracasos, tolerar otros puntos de vista diferentes al suyo y aprender con ellos, disfrutar y sentirse satisfecho con lo que sé hacer, valorando tanto o más que los resultados, etc.

El proyecto «+ K Fútbol. Mucho + que un juego» premia aquellas acciones que muestren un comportamiento deportivo, tanto con el equipo rival como hacia las decisiones del árbitro, del entrenador o hacia los aficionados, tanto si se gana como si se sufre una derrota en el campo, etc. Es decir, todas aquellas acciones, actitudes o comportamientos que evidencien los valores positivos y solidarios implícitos en la práctica deportiva.

La mecánica del proyecto «+ K Fútbol. Mucho + que un juego» consiste en reflejar por una parte el árbitro mencionadas anteriormente en el acta oficial de cada partido disputado. Las acciones señaladas serán revisadas por una comisión que seleccionará aquellas que más destaquen por sus valores positivos.

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.