36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía
 

Trabajamos junto a nuestras colegiadas y colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de la ciudadanía




Conferencia: Las aportaciones de la Sinergología® a los diferentes ámbitos de aplicación de la Psicología





Comparte esta actividad:
TIPO

Gratuita, Conferencia, Presencial

FECHAS

17/06/2015 - 17/06/2015

DESTINATARIOS

Entrada libre, hasta completar aforo.

ORGANIZA

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

ESTADO

FINALIZADO

Introducción

La Sinergología® aporta un método de análisis e interpretación de gestos, movimientos y actitudes corporales que no son realizados de forma plenamente consciente. Su objetivo es mejorar la comunicación a través de una mayor comprensión del lenguaje corporal. Tiene sus raíces en un campo multidisciplinar en el cruce de las neurociencias y las ciencias de la comunicación.
En el campo de la observación no verbal, son numerosos los autores (Desmond Morris, Edward Hall, Ray Birdhwhistell, Gregory Bateson o Paul Ekman) que han contribuido al conocimiento y desarrollo de la comunicación no verbal.
Las aportaciones que nos ofrece la neurociencia y en concreto los trabajos realizados por Antonio Damasio sobre las emociones y el cerebro, tomando en cuenta la influencia de los hemisferios cerebrales en la comunicación cotidiana, así como la estrecha relación entre cuerpo-emoción-razón, han sido claramente determinantes en el desarrollo de la Sinergología®.
A través de la observación de ítems corporales, es posible identificar qué tipo de preguntas provocan un mayor impacto en el estado emocional del cliente. Esta información es sumamente valiosa en procesos de psicoterapia y en procesos de coaching, en los que la generación de confianza y compromiso con el tratamiento y/o plan de acción, son determinantes en la mejora y en el cumplimiento de los objetivos del cliente. Así pues, esta observación no invasiva, además de ayudarnos a identificar cambios en la corporalidad de la persona, nos permite reconocer síntomas de estrés y cambios en el estado de ánimo (tristeza, desmotivación, etc.), que pueden derivar en una baja laboral o el incremento del absentismo. Saber interpretarlo puede facilitar la puesta en marcha de las estrategias y los recursos necesarios para evitar estas consecuencias.
“El cuerpo dice lo que la boca calla”, conocer el grado de coherencia y autenticidad del estilo de comunicación de su interlocutor y del suyo propio, mejora la comunicación. Además nos permitirnos obtener información de cómo son captadas las indicaciones, en aquellas situaciones en las que por discreción o sumisión, la persona no verbaliza lo que siente o falsea lo que verbaliza. Así pues, consideramos que esta herramienta es sumamente valiosa en procesos de selección e identificación de las competencias claves para el desarrollo y desempeño de un puesto de trabajo.
En abril de 2013, el Ministerio de Justicia, a través del juzgado de instancia, solicitó por primera vez una prueba pericial en Comunicación No Verbal, desde la perspectiva de la Sinergología®. El informe sinergológico, realizado a partir del análisis del visionado de una imágenes facilitadas por el Juzgado, fue aceptado como prueba pericial, lo que ha supuesto un hito en su desarrollo y aplicabilidad, en el ámbito judicial.

Objetivos

El objetivo de esta conferencia es dar a conocer las distintas aportaciones de la Sinergología® en los diferentes ámbitos de aplicación de la Psicología

Profesorado

Doctora Roly Navlet Salvatierra. Psicóloga colegiada M-19935. Directora del Área de Investigación y Coaching en ESSIN® (Estudios Superiores de Sinergología®).

Lugar de celebración

Cuesta de San Vicente 4, Madrid 28008

Fecha

Miércoles, 17 de junio de 2015, de 19.00 a 20.30 h.




Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.