36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Curso Grandes Síndromes Psiquiátricos para Psicólogos







Ver Programa
Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Psicología Clínica, Curso, Fines de semana, Previa inscripción

FECHAS

19/10/2018 - 25/05/2019

DURACIÓN

140 horas teoría y 40 de memoria (180 horas en total)

DESTINATARIOS

Licenciados/Graduados en Psicología, estudiantes del último curso de Grado de Psicología y Psicólogos especialistas en Psicología clínica.

ESTADO

ANULADO

Introducción


Los trastornos psiquiátricos son una de las principales causas de morbilidad en los países industrializados. Desde el punto de vista social, el desconocimiento de estas enfermedades provoca un estigma en los pacientes que lo sufren, en tanto que los gastos médicos aumentan como consecuencia de nuevos fármacos, que no necesariamente aumentan la calidad de vida de los pacientes. Por otra parte, las enfermedades mentales complejas, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, ocupan una pequeña proporción de los planes de estudios de carreras de la rama médica (como psicología o medicina), siendo su neurobiología, tratamiento o pronóstico no tratados con la profundidad requerida para estos graves problemas de salud pública. Otros síndromes son menos visibles, pero provocan graves desequilibrios en pacientes, familiares y sociedad en general, la cual se ve perjudicada en términos de productividad, empleo y desarrollo.



La Psicología juega un papel fundamental en la mejora de calidad de vida de los pacientes de los grandes síndromes psiquiátricos. En este sentido, se ha pronosticado que la depresión y otras enfermedades mentales aumentarán su incidencia en las siguientes décadas, por lo que un psicólogo formado en el área podrá realizar una mejor labor profesional, aportando un activo muy necesario en la clínica actual.



En este curso realizaremos un estudio pormenorizado que irá desde la neurobiología básica, para estudiar la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, el juego patológico y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En todos los temas discutiremos los conceptos básicos para llegar a los más recientes avances en el área de la farmacología, el tratamiento psicológico la neurobiología y la ciencia básica que atañan a cada síndrome. Al finalizar el curso contaremos con una visión integrada y actualizada de estos síndromes, dotando al alumno de herramientas que faciliten su desempeño profesional en el área clínica y/o de investigación.



En definitiva, el objetivo de este curso es brindar al alumno los conocimientos más actualizados en el área, desde el punto de vista científico, clínico y farmacológico, contribuyendo a la clarificación en cuestiones como el diagnóstico, tratamiento o pronóstico de las patologías mentales aquí tratadas.


Objetivos

Formación especializada en el diagnóstico, neurobiología y tratamiento de los grandes síndromes psiquiátricos.


Comprender la neurobiología básica y avanzada de las patologías mentales incluidas en el temario del curso.


Re-enmarcar los conocimientos sobre las patologías referidas en el curso, para facilitar el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes.


Conocer los desarrollos científicos, tecnológicos y farmacológicos más actuales con respecto a etiología, curso y tratamiento de las patologías presentadas.


Integrar conocimientos básicos, terapéuticos, psicológicos y farmacológicos para describir el cuadro patológico mental.


Contenidos

Neurobiología básica y herramientas científicas en diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los trastornos mentales.

Esquizofrenia.

Trastorno bipolar rastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Juego Patológico.

Depresión.

Tratamiento psicosocial de los grandes índromes psiquiátricos.

Profesorado

Dr. Raúl Alelú Paz. Neurocientífico. Investigador especializado en el área de la biología molecular, la bioquímica, la psicología, la psiquiatría, la genética y epigenética de los trastornos mentales. Director de la Cátedra Universitaria Elena Pessino de la Fundación Canis Majoris-Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Anatomía y Embriología Humana. Máster en Cognición y Trastornos. Máster en Física de Sistemas Complejos. Doctor en Psicología. Doctor en Medicina y Cirugía. Director del Laboratorio de Neurociencia de las Enfermedades Mentales Elena Pessino. Director de la Fundación Canis Majoris. Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Neurociencia Clínica de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Responsable del Módulo de Neurobiología del Curso de Experto Universitario en Trastornos Afectivos de la Universidad de Alcalá. Psicólogo General Sanitario. Publicaciones en revistas internacionales sobre la esquizofrenia, la epigenética y la neurociencia.

Dr. Ariel Cariaga Martínez. Investigador especializado en el área de la biología molecular y la bioquímica de los trastornos mentales. Miembro de la Cátedra Universitaria Elena Pessino de la Fundación Canis Majoris-Universidad Rey Juan Carlos. Lab Manager del Laboratorio de Neurociencia de las Enfermedades Mentales Elena Pessino. Publicaciones en revistas internacionales sobre la esquizofrenia, la epigenética y la neurociencia.

Dra. Rosa Molina Ruiz. Licenciada en Medicina. Especialista en Psiquiatría (vía MIR). Doctora en Neurociencias. Psiquiatra del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Profesora Colaboradora de la docencia práctica en psiquiatría para la Universidad Complutense de Madrid y para la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Presidenta de la Sección de Neurociencia Clínica de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre trastornos mentales.

Dr. Hilario Blasco-Fontecilla. Licenciado en Medicina. Especialización en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia en el Instituto Psiquiátrico de Londres. Psiquiatra de la Infancia y Adolescencia en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Salud Mental del IDIPHIM-Puerta de Hierro. Investigaciones principalmente centradas en la conducta suicida, el maltrato en la infancia y adolescencia y sus consecuencias, y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Dr. Guillermo Lahera Forteza. Licenciado en Medicina. Especialista en Psiquiatría (vía MIR). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Máster en Psicoterapia por la Universidad de Alcalá, Especialista en Psiquiatría Forense por la UNED y Neuropsicología por la UOC. Profesor Contratado del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá. Director del Curso de Experto Universitario en Trastornos Afectivos de la Universidad de Alcalá Publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre las emociones, la cognición social y los trastornos mentales.

Dra. Ángela Ibáñez Cuadrado. Licenciada en Medicina. Especialista en Psiquiatría (vía MIR). Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en adicciones. Jefe de Sección de Psiquiatría y responsable de la Unidad de Ludopatía y adicciones comportamentales del Hospital Ramón y Cajal. Profesora Asociada de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre las adicciones y los trastornos mentales.

Dra. Carmen Écija Gallardo. Psicóloga General Sanitaria. Adscrita en la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos. Profesora Ayudante Doctor. Doctora en Psicología. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la UCM. Máster en Epidemiología y Salud Publica por la URJC. Licenciada en Psicología. Especializada en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Directora internacional del Instituto de Inteligencia Social de Phoenix.

Metodología


Clases magistrales apoyadas con material audiovisual y casos prácticos.



La evaluación de los contenidos consistirá en un examen tipo test. Tras la finalización de cada módulo se procederá a realizar el examen correspondiente. Las fechas serán comunicadas al comenzar el curso.



Es oblicatorio asistir a las clases teóricas y entregar una Memoria final del curso.


Lugar de celebración

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

Fecha

Del 19 de octubre del 2018 al 25 de mayo del 2019, viernes de 16.00h a 21.00h y sábados de 09.30h a 14.30h a 16.00h a 20.00h.

Precios

El curso consta de los siguientes plazos:

 InscripciónPlazo -19/11/2018Plazo -19/02/2019Total
Colegiado/a desempleado/a en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid180180180540
Estudiante de Grado de Psicología180180180540

Forma de pago


Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.



Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636, indicando el CÓD. del Curso, a favor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo: formacion@cop.es o por fax al 915472284.



Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"





Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.