36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




Seminario Psicofarmacología en psicoterapia(Depresión, ansiedad y trastornos del sueño)







Comparte esta actividad:
TIPO

Presencial, Psicología Clínica, Gratuita, Previa inscripción, Seminario, Mañanas

FECHAS

16/01/2019 - 30/01/2019

DURACIÓN

12 horas.

DESTINATARIOS

Psicólogos/as colegiados miembros de la Sección de Psicología clínica y de la Salud del Colegio.

ORGANIZA

Organizado por la Sección de Psicología clínica y de la Salud del Colegio y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

ESTADO

CURSO COMPLETO

Introducción


El tratamiento de los trastornos psicológicos tiene carácter multidisciplinar, interviniendo distintos profesionales que contribuyen desde sus respectivas áreas y enfoques al objetivo de promover la salud (mental, corporal y social). Una de estas vías de intervención es la que aporta la Psicofarmacología, disciplina que estudia la acción de los fármacos sobre el comportamiento, las emociones y la función cognitiva de las personas.



Los psicólogos del ámbito clínico, aunque no pueden prescribir fármacos, deben conocer cuáles son los mejores tratamientos a disposición de los pacientes, de manera que sean capaces de valorar la conveniencia de un enfoque psicoterapéutico, psicofarmacológico o combinado en cada caso. En este sentido, abordaremos las posibilidades que ofrecen psicoterapia y psicofarmacología de cara a los tratamientos y, desde una perspectiva integradora, prestaremos especial atención al papel del psicólogo en relación con otros profesionales sanitarios. Ello implica dotar al alumno/a de una serie de conocimientos sobre el uso terapéutico de distintos grupos de fármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.), sus mecanismos de acción neurobiológica, sus pautas de administración, así como sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.



Sin embargo, explicar el mecanismo de acción de un psicofármaco sobre la psicopatología mediante explicaciones basadas en neurotransmisores no es, realmente y en su sentido literal, una explicación. El cerebro es de gran complejidad neuroquímica, donde cada neurona se ve influida por la acción de otras miles en porciones de tiempo realmente cortas. Por otro lado, que un trastorno esté relacionado (correlación) con alguna actividad excesiva electroquímica por parte de la amígdala del cerebro (por ejemplo) no implica que deban usarse necesariamente psicofármacos. Practicar deporte y, desde luego, hacer psicoterapia puede, de hecho, contrarrestar dicha actividad electroquímica excesiva, al potenciar el control del córtex sobre el resto de estructuras más primitivas.



En nuestra aproximación a la psicofarmacología clínica, nos centraremos en los trastornos psicológicos que se presentan de forma mayoritaria en la consulta, como son los de tipo depresivo, los problemas de ansiedad y los trastornos del sueño, analizando las características de los psicofármacos que se emplean en en el tratamiento de cada uno de ellos.



A lo largo de las unidades didácticas que componen el Seminario, reflexionaremos sobre el uso de los tratamientos farmacológicos disponibles y su posible complementariedad con los enfoques psicoterapéuticos, tratando de establecer pautas y criterios para la toma de decisiones en contextos clínicos. Además, la psicofarmacología es un campo en expansión en la actualidad, y es por ello que prestaremos especial atención a los avances que se están produciendo en la investigación psicofarmacológica y a los nuevos retos que ésta ha de afrontar.


Objetivos


1.Conocer los mecanismos neurobiológicos implicados en la acción psicotrópica de las principales sustancias psicoactivas.



2.Adentrarse en el estudio de los mecanismos neuroquímicos que subyacen a los principales trastornos mentales.



3.Conocer, de forma precisa, los últimos descubrimientos en materia de sustancias psicoactivas y sus repercusiones en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud.



4.Integrar el tratamiento farmacológico en el proceso psicoterapéutico.


Contenidos

• La psiquiatrización de la vida cotidiana y la invención de trastornos mentales: un problema ético en la prescripción de psicofármacos.

• Los aportes recientes de las Neurociencias para comprender la enfermedad mental y el espacio farmacológico en la clínica.

• Conceptos fundamentales de Psicofarmacología: receptores, afinidad, farmacocinética, farmacodinámica, margen de seguridad terapéutico, etc.

• El binomio riesgo-beneficio en el uso de psicofármacos.

•Los efectos secundarios y las incompatibilidades.

• Tratamiento farmacológico de los trastornos depresivos.

•Ídem de los trastornos de ansiedad.

• Ídem de los trastornos del sueño.

• Aplicaciones clínicas de los tratamientos combinados: psicofármacos y psicoterapia.

• Ejercicios prácticos con casos clínicos que presentarán los propios alumnos.

Profesorado

José Luis Marín: Médico. Psicoterapeuta. Miembro de la American Psychiatric Association (APA). Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, Presidente de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPYMPE).

Lugar de celebración

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

Fecha

16, 23 y 30 de enero de 2019, de 10:00 a 14:00 horas.

Precios

Seminario gratuito, para miembros de la Sección de Psicología clínica y de la salud, previa inscripción, hasta completar aforo.




Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.