36 años trabajando junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos

Trabajamos junto a nuestros colegiados para mejorar la calidad de los servicios psicológicos y el bienestar de los ciudadanos




III Edición Curso online Experto en Buen Trato y Atención Centrada en la Persona Mayor






1 Beca. (Ver requisitos) 

Boletín de Inscripción


Comparte esta actividad:
TIPO

Previa inscripción, Curso, Intervención Social, Online

FECHAS

08/10/2019 - 03/04/2020

DURACIÓN

120 horas, incluye 20 horas de trabajo final de aplicación.

DESTINATARIOS

Psicólogos/as y estudiantes de último curso de Grado de Psicología.

ESTADO

ABIERTA INSCRIPCION

Introducción


El modelo de atención centrado en la persona asume como punto de partida que las personas mayores merecen ser tratadas con igual consideración y respeto que cualquier otra, desde el reconocimiento de que todas las personas presentan igual dignidad. Pero hay que tener en cuenta que las personas mayores en situación de vulnerabilidad tienen más riesgo de recibir un trato inadecuado por parte de las personas de las que reciben cuidados (Kitwood, 1997). La principal característica que define a los modelos de atención orientados en la persona frente a otros modelos tradicionalmente diseñados desde la óptica de los servicios, es que se reconoce el papel central de la persona usuaria en su atención y, en consecuencia, se proponen estrategias para que sea ella misma quien realmente ejerza el control sobre los asuntos que le afecten. Por todo ello se pone en marcha el presente curso donde se trabajaran dos aspectos clave para la mejora de la calidad de vida en las personas mayores. Por un lado el buen trato y por otro la atención centrada en la persona.


Objetivos


Adquirir los conceptos clave relacionados con el Buen y mal trato en torno a las personas mayores.

Aprender los principios básicos del enfoque denominado “Atención Centrada en la Persona”.

Caminar hacia modelos de Atención Centrada en la persona en el ámbito de las residencias gerontológicas.

Aprender a manejar las necesidades y las alteraciones de las personas con demencia desde la perspectiva de la Atención Centrada en la Persona.

Conocer los distintos perfiles de las familias, así como sus emociones y valores predominantes para hacer un acompañamiento respetuoso y un trabajo centrado en su autocuidado.

Adquirir nuevos roles y formas de trabajo en los centros y servicios.

Conocer y saber aplicar opciones metodológicas e instrumentos que ayuden a construir planes de atención para cada persona usuaria.

Ampliar la mirada de la Atención Centrada en la Persona hacia otros contextos y esfera: duelo, sexualidad y terapias.


Contenidos

 

El buen trato a la persona mayor. Estereotipos y buen trato. Buen trato-mal trato. Buen trato en el ámbito comunitario. Creencias y valores. Buen trato en la familia. Buen trato en la residencia. Buen trato y sujeciones. La atención centrada en la persona.

La atención centrada en la persona mayor. Aproximación a la persona desde el enfoque de la ACP. El modelo enriquecido de demencia.

La Atención Centrada en las Familias. Perfiles de familia y Síndrome del cuidador. El trabajo con las familias. La culpa y su manejo. Valores y espiritualidad.

Lo organizativo y los profesionales en la ACP. Organizaciones centradas en las personas. Las metodologías de trabajo.

Ampliando los horizontes de la ACP. ACP, duelo y acompañamiento al final de la vida. La sexualidad desde el modelo biográfico-profesional. Las intervenciones no farmacológicas al servicio de la ACP.

Profesorado

Coordinadores:

Manuel Nevado Rey. Psicólogo colegiado M-13820. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de la Junta Directiva de la SEGG. Docente de Cursos de Posgrado en diferentes Universidades Españolas. Experto en gestión de proyectos de discapacidad, demencias y duelo.

Estefanía Martín Zarza. Psicóloga colegiada M-27789. Máster Universitario en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca. Cofundadora y actual secretaria de la Asociación Española de Psicogerontología. Docente de cursos y talleres relacionados con la Atención Sociosanitaria y el Envejecimiento Activo.

Equipo docente:

Javier López Martínez. Psicólogo colegiado M-17192. Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo CEU. Terapeuta de la Unidad de Terapia Familiar de la CEU. Autor de diversos libros y artículos de investigación.

Gema Pérez Rojo. Psicóloga colegiada M-18922. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular de la Universidad San Pablo CEU y Coordinadora del Grado de Psicología. Coordinadora del Grupo de Trabajo Fomento del buen trato a personas mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Investigadora en proyectos nacionales e internacionales. Autora de diversos libros y artículos de investigación.

Vera Santos Martínez. Psicóloga colegiada M-27055. Máster Universitario en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca. Posgrado en Pérdidas, Trauma y Duelo por la Universidad de Barcelona. Docente y responsable del servicio asistencial del Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional en pérdidas, duelo y trauma de Barcelona (IPIR).

Josep Vila Miravent. Psicólogo colegiado C-03512. Máster en gerontología clínica por la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, USA) y Máster en terapia familiar por la (UAB). Responsable del Servicio de Terapia de Familia y Proyectos Psicosociales de la Fundació Alzhiemer Catalunya. Coordinador del Dementia Care Mapping (DCM) de la Universidad de Bradford en España. Profesor asociado del departamento de psicología evolutiva de la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona.

Félix López Sánchez. Catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca. Doctor Honoris Causa por la Universidad San Marcos de Perú. Autor de números libros y artículos científicos durante más de 30 años. 

Metodología


Se desarrolla en modalidad online, combinando diversos métodos didácticos adaptados al ritmo personal de los participantes

• Aulas virtuales para la presentación de contenidos y resolución de dudas.

• Material didáctico multimedia: videos, enlaces,…

• Actividades de refuerzo del aprendizaje individuales y grupales para la reflexión y aplicación práctica, actividades interactivas y colaborativas

• Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención,…

Este curso se fundamenta en la implicación en el aprendizaje y la participación activa del alumno, mediante la constante comunicación con el tutor y con los demás participantes del curso.


Fecha

Del 8 de octubre de 2019 al 3 de abril de 2020.

El acceso a la Plataforma de formación, documentación y recursos estará disponible 24 horas al día.

Precios

El curso consta de los siguientes plazos:

 InscripciónPlazo -04/04/2019Total
Colegiado desempleado270270540
Colegiado Jubilado270270540
Estudiante Asociado270270540
Colegiado Asociado300300600
Colegiado de Madrid300300600
Colegiado de otro colegio300300600
Colegiado Jubilado300300600
Estudiante no asociado300300600
Socios AEPG300300600
No Colegiado400400800

Becas para colegiados desempleados

1 disponible. Solicitud beca

Forma de pago


Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: enviar copia junto al boletín de inscripción a favor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Banco Sabadell CC IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636.

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad".

Fecha límite para solicitar la beca para colegiados/as desempleados/as: Antes del 29 de diciembre de 2019





Comparte esta actividad:





Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303 · Fax Dpto. de Formación: 915472284

www.copmadrid.org © Todos los derechos reservados.