X CERRAR

Experto semipresencial en Coordinación de la Parentalidad (formato para mediadores acreditados)

20/09/2021 - 30/05/2022

Semipresencial


La figura del Coordinador de Parentalidad es un perfil profesional que cuenta con antecedentes en países como E.E.U.U. (1990), Canadá (2013); y España, cuenta con experiencias en Juzgados y Tribunales de la Generalitat de Catalunya (2012). Es un perfil que se configura para dar apoyo a los juzgados y tribunales en las ejecuciones de sentencia en las que persiste el conflicto parental, prestando especial atención a las necesidades de los menores.

Las experiencias llevadas a cabo ponen de relieve, la necesidad de capacitar a profesionales en la coordinación de parentalidad por tratarse de una figura profesional considerada de gran ayuda para las familias que atraviesan por procesos judicializados de separación o divorcio y que mantienen un alto grado de conflictividad interparental de gran impacto en el desarrollo psicológico de los hijos.

Este Experto en Coordinación de Parentalidad es una oportunidad para los profesionales de la Psicología interesados en capacitarse en este perfil profesional.

Si tienes conocimientos en el ámbito de la mediación y quieres seguir formandote puedes consultar el resto de actividades formativas que impartimos:

- Especialista semipresencial en Intervención Psicológica en Conflictos Familiares, Mediación y Coordinación de Parentalidad.

- Experto semipresencial en Coordinación de la Parentalidad.

- Experto semipresencial en Mediación Civil y Mercantil.

- Experto semipresencial en Intervención Psicológica en conflictos familiares.

- Experto semipresencial en Intervención Psicológica y Conflictos familiares (formato para mediadores acreditados)


-ADR (Alternative Dispute Resolution) qué son, principios y criterios básicos. Legislación mediación y Coordinación de Parentalidad (CP)
-Ámbito Judicial en vivo: Organigrama judicial y operadores jurídicos. Actos de comunicación procesales. Resoluciones judiciales y recursos. Procedimientos y fases procesales. El menor y el ordenamiento jurídico. Relaciones con Juzgados y equipos psicosociales.
-Tareas y procedimiento en Coordinación de Parentalidad: plan, documentos. Entrenamiento: sesión informativa, tareas, procedimientos y práctica, casos prácticos
-Entrenamiento CP: 1ª entrevista y encuadre del proceso.
-Ciclo Vital: la Pareja. Conflictos de pareja, Separación: duelo y pérdidas, Violencia de género, Necesidades y evolución de niños y niñas. Apego, Adolescencia (problemáticas adolescentes y familia)
-Maltrato infantil, Prácticas de Alienación Parental.
-Microanálisis del conflicto; lenguaje no-verbal.
-Entrevista motivacional.
-Funciones parentales básicas: estilos y modelos, criterios compartidos y límites
-Conflictos en el ejercicio de las funciones parentales
-Modelo integrador de intervención en conflictos: motivacional (teoría y fases práctica técnicas en base a fases, entrenamiento: role-playing)
-Negociación: cómo superar los obstáculos más frecuentes
-Coordinación con recursos sociales.
-Sistema educativo y coordinación
-Informes a Juzgados
-Plan de parentalidad
-Autotrabajo del profesional
-Publicaciones científicas de experiencias
-Redacción y presentación de proyectos y autoempleo

Diretor y profesor del curso:
Santiago Madrid Liras. Psicólogo colegiado M-20229. Mediador, psicólogo general sanitario, coordinador de la parentalidad, formador y presidente del Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA) y mediador penal con menores infractores (ARRMI). Autor de “Mediación motivacional: hacia una relación de acompañamiento en los conflictos” (Ed. Reus, 2017) y de “Intervención motivacional en conflictos: los pasos desde la oposición a la disposición al cambio” (IMOTIVA, 2019). Director de Revista de Mediación. Dentro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, miembro del Consejo Editorial de Revista Clínica Contemporánea y miembro del Comité de Gestión de la Institución de Mediación.

Profesorado:

Patricia Aréchaga. Abogada. Experta en resolución de conflictos. Mediadora en disputas interpersonales en el ámbito de las relaciones laborales
Félix Arias Arias. Psicólogo colegiado M-18163. Socio Fundador CO-WAY, consultora especializada en resolución de conflictos y mediación. Director Centro de Intervención Parental en Madrid. Director Técnico de APROME.
Olga Barroso Braojos. Psicóloga colegiada M-20129. Especializada en atención psicológica a mujeres y adolescentes víctimas de violencia de género. Experta en Apego y Trauma.
Guillermo Blanco Bailac. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica colegiado M-13473. Especialista en Terapias de Tercera Generación en Blanco Bailac. Docente y formador.
Carmen Capilla Rodríguez. Abogada mediadora. Experta en resolución de conflictos en Carmen Capilla.
María Carnero de Blas. Psicóloga colegiada M-25146. Psicóloga y mediadora experta en terapia familiar sistémica en IMOTIVA. Psicóloga en Asociación Norte Joven. Profesora del curso Experto Universitario en Coordinación Parental, especializada en Maltrato Infantil (UDIMA)
Ana Isabel García Colmenarejo. Psicóloga colegiada M-12893. Técnica del Departamento de Publicaciones del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.
Leticia Gorospe Amo. Psicóloga colegiada M-25917. Recurso Residencial en Cáritas Diocesana de Madrid.
Rebeca Hernández Barrero. Trabajadora social y mediadora. Directora de Desarrollo Territorial Asociación Provivienda
Mª Dolores Hernández Gutiérrez. Abogada mediadora, abogadas. Especialista en la jurisdicción de menores.

Nuria Mateos de la Calle. Psicóloga colegiada M-12704. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Psicóloga forense en Juzgados de violencia sobre la Mujer.
Francisco Molinero Ruiz. Doctor en Psicología colegiado 2047. Mediador familiar.
José Manuel Muñoz Vicente. Psicólogo colegiado M-16462. Psicólogo Forense adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 
Mª Jesús Pérez Crespo. Psicóloga colegiada M-15173. Coordinadora de Bienestar y Protección BCS. Mediadora y coordinadora de la parentalidad en Familias en Cambio.
Mónica Rodríguez-Sedano Morales de Castilla. Socióloga, Mediadora, Trabajadora Social y Maestra. Fundadora y directora de Revista de Mediación.  Fundadora y miembro del Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA).
Álvaro Rubio Álvarez. Psicólogo colegiado M-22808. Psicólogo y mediador en el Centro de Psicología y Mediación Bushell. Psicólogo en Gabinete Psicopedagógico Orienta. Coordinador  y Docente en el Experto Universitario en Coordinador de Parentalidad (UDIMA)
Javier Torán Zufia. Abogado colaborativo, mediador y socio fundador de ResMedia. Miembro de la Junta Directiva de ADCM. Miembro del Consejo de Redacción de Revista de Mediación.

El curso se imparte mediante la modalidad semipresencial, a través de la Plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.
El CONTENIDO TEÓRICO (108 horas lectivas) se desarrolla en modalidad online, combinando diversos métodos didácticos adaptados al ritmo personal de los participantes por lo que existe flexibilidad durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de metodología permite acompañar al participante en su proceso de aprendizaje y optimizar sus esfuerzos siempre con el seguimiento del equipo docente experto y comprometido, viviendo una experiencia de formación friendly.
• Aulas virtuales en directo para la presentación de contenidos y resolución de dudas. Las sesiones se grabarán para su posterior visualización durante el curso.
• Material didáctico multimedia: videos, enlaces,…
Actividades participativas mediante foros para la reflexión y aplicación práctica, actividades interactivas y colaborativas con el grupo de profesionales.
• Material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención,…
El curso está programado para que cada módulo se abra de forma secuencial, para el aprovechamiento al máximo los recursos que se vayan ofreciendo y con la flexibilidad de participar en los foros debate de cada tema. El contenido de cada módulo se quedará accesible durante todo el curso hasta su finalización. Además, el equipo docente está disponible para responder cualquier duda, pregunta o reflexión de los contenidos en cualquier momento.
Esta actividad se fundamenta en la implicación en el aprendizaje y la participación activa del alumno, mediante la constante comunicación con el tutor y con los demás participantes del curso.
El CONTENIDO PRÁCTICO (20 horas lectivas) se desarrolla en modalidad presencial en la sede del Colegio, a través de la realización de entrenamientos prácticos.

Área de Formación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

Clases presenciales: 23 de octubre, 18 de diciembre, 26 de febrero, 12 de marzo y 28 de mayo.
Sábados de 10.00 a 14.00h o de 16.00 a 20.00h

El curso consta de los siguientes plazos:
 InscripciónPlazo -25/02/2022Total
Colegiado Desempleado330320650
Estudiante de último curso de Grado en Psicología350350700

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.
Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo: formacion@cop.es o por fax al 915472284.
Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

128 (108 horas de teoría y 20 horas de entrenamientos prácticos). 20 horas presenciales, 108 horas online.
Profesionales de la Psicología
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.