X CERRAR

IV Edición del Curso online Conocimientos básicos de la conducta suicida

01/02/2022 - 07/03/2022

Online


ORGANIZA:


El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en colaboración con la Asociación RedAIPIS-FAeDS.


Las cifras de muerte por suicidio son cada vez más preocupantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera como un gran problema de salud pública.

Resulta alarmante que la muerte por suicidio es la primera causa de muerte no natural desde el 2008. El crecimiento de suicidios y de intentos suicidio entre los adolescentes es otro dato preocupante.

La Asociación Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (RedAIPIS-FAeDS), lleva desde el año 2009 solicitando que se desarrolle un plan de prevención del suicidio a nivel estatal. Además, insiste en la necesidad de dar formación a diferentes niveles con diversos objetivos:

-Nivel social: Dar a conocer estrategias de prevención e intervención que permitan hacer frente a un problema de salud pública.

-Nivel educativo: Enseñar nociones básicas a docentes, orientadores y alumnado para identificar factores de riesgos o señales de alerta inminente vinculados con depresión o posible ideación suicida.

-Nivel profesional: Ofrecer formación básica a diversos perfiles multidisciplinares (médicos de atención primaria, asistentes sociales, psicólogos/as expertos/as en otras áreas, etc.) para detectar un paciente en riesgo, afrontar interacción con el posible suicida, y desarrollar las habilidades necesarias de comunicación, derivación y, en su caso, intervención.

Con la obligación profesional y la responsabilidad social de dar respuesta a esta necesidad, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid junto con la Asociación RedAIPIS-FAeDS ha desarrollado este curso para aportar los conocimientos básicos para empezar a comprender y a detectar situaciones de ideación suicida proporcionando las herramientas esenciales para la práctica profesional.


Objetivos generales:
-Adquirir conocimientos básicos sobre la complejidad de la conducta suicida.
-Afianzar los conocimientos necesarios para la detección temprana y prevención.
-Conseguir las habilidades precisas para manejar la interacción, urgente o no, con personas que presenten ideación, amenaza o intento de suicidio.
-Obtener las habilidades esenciales para la adecuada comunicación y colaboración con el ámbito familiar y/o social del suicida.
Objetivos específicos:
-Entender la complejidad de la conducta suicida, desde la ideación inicial al posible acto.
-Identificar los factores de riesgo y también los de protección para optimizar la prevención.
-Practicar estrategias de evaluación necesarias para la obtención de información relevante en relación con el suicida en potencia y la correcta valoración de riesgo.
-Aprender a manejar la interacción con la persona afectada. Desarrollo de habilidades de comunicación, de negociación con el suicida y con su entorno.
-Identificar, manejar y derivar en caso necesario a los pacientes en riesgo de suicidio, de sus familiares u otras personas de su entorno a profesionales especializados.
-Conocer las diferentes pautas terapéuticas para intervenir en las distintas formas de presentarse la conducta suicida.
-Comprensión teórica y práctica de la intervención terapéutica con familiares en duelo por suicidio

MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONDUCTA SUICIDA.

Tema 1. Nociones básicas sobre la conducta suicida.
Tema 2. Epidemiología de la conducta suicida.
Tema 3. Estadísticas. Comparativas y Evolución.
Tema 4. Programas de Prevención.

MÓDULO 2. ASPECTOS ESPECÍFICOS

Tema 1. Mitos sobre el suicidio.
Tema 2. Factores de riesgo y factores protectores. Señales de alerta inminente
Tema 3. Herramientas básicas del terapeuta en la evaluación del riesgo suicida

MÓDULO 3. TEMAS RELACIONADOS.

Tema 1. Atención telefónica a personas con ideación suicida. Orientación a los familiares.
Tema 2. La importancia de Internet y las redes sociales en la conducta suicida.
Tema 3. Implicaciones jurídicas del terapeuta en casos de suicidio. Aspectos legales. 

Coordinadora:

Montserrat Montés Germán. Psicóloga colegiada M- 17507. Presidenta de RedAIPIS-FAeDS. Creadora y coordinadora del Grupo de Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio de la Asociación RedAIPIS-FAeDS. Miembro del Grupo de estudio de la conducta suicida del Colegio de la Psicología de Madrid. Coautora de la Guía de Familiares en Duelo por Suicidio. Colaboradora de diferentes guías relacionadas con el suicidio. Entre ellas de la guía ¡No estás solo! Guía para la prevención del suicidio dirigida a docentes. Docente de diversos cursos relacionados con la conducta suicida.

Equipo docente:

Javier Jiménez Pietropaolo. Psicólogo colegiado M-14487.Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo Facultativo del Cuerpo Nacional de Policía. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Presidente honorario de la Asociación RedAIPIS-FAeDS. Creador y miembro del Grupo de Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio. Madrid.

Antonia Jiménez González. Psicóloga colegiada M-21675. Coordinadora del Grupo de estudio de la conducta suicida del Colegio de la Psicología de Madrid. Creadora y coordinadora del Grupo de Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio de la Asociación RedAIPIS-FAeDS. Secretaria General de la Asociación RedAIPIS-FAeDS. Experta en la atención a familiares y manejo de grupos de duelo de la Asociación RedAipis-FAeDS. Coautora de la Guía para Familiares en Duelo por Suicidio editada por la comunidad de Madrid y colaboradora de otras tres guías de ayuda para la prevención de suicidio también editadas por la Comunidad de Madrid. 

Eva Cid Labrador. Psicóloga Sanitaria, colegiada M-24 209. Experta en Psicología en Emergencias y Forense por la UAM. Especializada en Psicología Social, actualmente directora de un centro de emergencias de MENAS de la Comunidad de Madrid. Profesional activa de la Asociación RedAIPIS-FAeDS. Psicóloga colaboradora en el grupo de familiares y allegados en duelo por suicidio. Colaboradora de la Guía para la Prevención de la Conducta Suicida. Profesora de diversos cursos impartidos en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid relacionados con la conducta suicida y cursos impartidos por RedAIPIS-FAeDs.

Esther González Jiménez. Psicóloga clínica colegiada M-15609, con 20 años de experiencia en el ámbito de la Salud Mental, tanto en la práctica pública como privada, donde ha atendido a personas con ideación o tentativas de suicidio, así como a personas en duelo por suicidio. Actualmente trabaja como Facultativa especialista en Psicóloga Clínica en el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) y es integrante del Grupo de Expertos en Prevención del Suicidio creado por este organismo, donde realiza labores de asesoramiento y formación a profesionales de distintos recursos y sectores. Ha trabajado en intervención en crisis y conducta suicida tanto en ámbito hospitalario, como extrahospitalario (SUMMA112). Profesional activa de la Asociación RedAIPIS-FAeDS. Miembro del grupo de estudio e Investigación de la conducta suicida del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Javier Muñoz Moreno. Psicólogo colegiado M-33 190- Master en Terapia Sistémica por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Experto Universitario en Intervenciones Psicológicas en Estrés por la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED). Experiencia como psicoterapeuta en consulta privada y en diferentes asociaciones de ayuda. Socio Profesional activo de RedAIPIS-FAeDS. Miembro del grupo de estudio e investigación de la conducta suicida del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Miembro de la Mesa de Trabajo para la creación del Protocolo de Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio en la Policía Nacional, de la Dirección General de la Policía.

El curso se imparte mediante la modalidad online, a través de la Plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.
Los contenidos se adaptan al ritmo personal de los participantes por lo que existe flexibilidad durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de metodología permite acompañar al participante en su proceso de aprendizaje y optimizar sus esfuerzos siempre con el seguimiento del equipo docente experto y comprometido, viviendo una experiencia de formación friendly.
La actividad formativa se estructura en 3 módulos independientes, en los que se integra:
- El material didáctico en formato interactivo y pdf mediante anexos, enlaces…, complementado por las propuestas de trabajo, pruebas de autoevaluación, ejemplos, debates online, chats-foros, material complementario y de apoyo: bibliografía y referencias, recursos para la intervención.
- Actividades de refuerzo del aprendizaje individuales y grupales para la reflexión y aplicación práctica, actividades interactivas y colaborativas.
- Se incluye un Aula virtual en directo (de una hora de duración aproximadamente que se grabará para su posterior visualización y estarán disponibles durante todo el curso) para la presentación de contenidos y resolución de dudas. Se informará de las fechas programadas el mismo día de inicio de la actividad formativa.
Se emitirá un certificado de participación de la actividad formativa desde la propia plataforma, una vez cumplido con los criterios necesarios para la obtención título.
El curso está programado para que cada módulo se abra de forma secuencial, para el aprovechamiento al máximo los recursos que se vayan ofreciendo y con la flexibilidad de participar en los foros debate de cada tema. El contenido de cada módulo se quedará accesible durante todo el curso hasta su finalización. Además, el equipo docente está disponible para responder cualquier duda, pregunta o reflexión de los contenidos en cualquier momento.
La metodología combina la autoformación mediante la lectura razonada de los materiales y la autoevaluación. El propio participante evaluará los conocimientos adquiridos y la resolución de los ejercicios de autoevaluación, siempre acompañado de la tutorización y supervisión por parte de una profesional experta en la materia, encargado de la evaluación de las diferentes pruebas que se propongan (visualización de videos, participación en debates, etc.).
Este curso se fundamenta en la implicación en el aprendizaje y la participación activa del alumno, mediante la constante comunicación con las tutoras y con los demás participantes del curso.

Del 1 de febrero al 7 de marzo
El acceso a la Plataforma de formación, documentación y recursos estará disponible 24 horas al día. El mismo día de inicio de la actividad formativa, recibirá un correo electrónico de bienvenida donde se detalla la estructuración del curso y los datos de acceso a la Plataforma online.
Si no recibe el mensaje, revise por favor la bandeja de correo no deseado. Para cualquier tipo de dificultad, puede ponerse en contacto con el Departamento de Formación en formacion.online@cop.es

Psicólogos/as colegiados/as desempleados/as, colegiados/as jubilados/as y estudiantes asociados de último curso de Grado de Psicología, pertenecientes al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid: 13 €
Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de último curso de Grado de Psicología: 15 €
Psicólogos/as no colegiados/as: 100 €

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.
Transferencia bancaria: enviar copia junto al boletín de inscripción a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Banco Sabadell CC IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636.
Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad".

20 horas
Profesionales de la Psicología
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.