X CERRAR

Jornada online Internacional de Apego y Trauma

15/12/2022 - 15/12/2022

Online

PROGRAMA


ORGANIZA:


Colegio Oficial de la Psicología de Madrid a propuesta de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia.

Colabora:
Editorial Elefthería SL


La Teoría del Apego supone uno de los pilares esenciales en la Psicología actual, logrando grandes avances en la investigación en los últimos 30 años, destacando su vital importancia en la construcción del equilibrio emocional de las personas, que surge a través de la relación del niño/o con sus cuidadores/as.

La Jornada da continuidad a las actividades propuestas desde la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, centrando nuestro interés, en esta ocasión, en el ámbito del apego, la resiliencia, y la intervención en trauma, haciendo una selección los profesionales más distinguidos a nivel nacional e internacional en este ámbito de intervención, destinado a conocer metodologías de abordaje psicológico del sufrimiento generado en las relaciones interpersonales y reparar las secuelas psicológicas producidas.

Para ello, queremos ofrecer este espacio de encuentro de aprendizaje, reflexión e intercambio para profesionales del ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, desde una perspectiva integral, basada en el apego, la resiliencia y la promoción del buen trato.



 

Objetivo general

La finalidad de la Jornada es acercar a los asistentes un abordaje teórico-práctico sobre distintas modalidades de intervención en relación al apego, la resiliencia, y a la intervención del trauma, a través de la experiencia psicoterapéutica de ponentes con un amplio recorrido profesional y de reconocido prestigio.

Objetivo específico

Profundizar en cada una de las temáticas y formas de abordaje que se especifican en el programa, a través de los profesionales más influyentes en cada uno de sus ámbitos de intervención.

CONTENIDO DE LA JORNADA

Esta actividad se celebró el viernes, 24 de junio de 2022

 

Mesa redonda: La reparación del trauma a través del apego. Coordina y modera: Enrique Arellano. Director de la Editorial Eleftheria SL y fundador del Instituto Cuatro Ciclos.

Proyección grabación Conversaciones de Bessel Van Der Kolk con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (entrevista realizada por Begoña Aznárez): “Cerebro, cuerpo y mente en la superación del trauma: El cuerpo lleva la cuenta”. Psiquiatra, autor, investigador y fundador del Trauma Center de Brookline (Massachussetts).

Deshacer la soledad y la transformación del sufrimiento en florecimiento. Diana Fosha. Psicóloga conocida por desarrollar la Psicoterapia Dinámica Experiencial Acelerada y por su trabajo en la Psicoterapia de adultos que sufren los efectos del trauma y abuso del apego infantil.

Neurobiología del apego del niño/a y del adolescente. Rafael Benito. Médico psiquiatra especializado en terapia familiar y en neurobiología del apego, el trauma y su influencia en el neurodesarrollo.  La relación de apego moldea el desarrollo del cerebro del niño y continúa siendo necesaria durante la adolescencia. Las relaciones promotoras de un apego suficientemente seguro son la base de un neurodesarrollo que permite a los niños y niñas crecer como adultos psíquica y físicamente sanos.

Psicología del vínculo con niños y niñas víctimas de la violencia. Pepa Horno. Psicóloga y consultora en infancia y protección. Espirales Consultoría de Infancia. Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la protección infantil y el desarrollo afectivo de los niños, niñas y adolescentes.

Mesa redonda: Abordaje del trauma a través de la Psicoterapia. Coordina y modera: José Luis Marín. Médico psiquiatra. Psicoterapeuta. Fundador de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP). Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España. (Fapympe).

La neurobiología interpersonal de la intersubjetividad en la reparación del apego. Allan Schore. Psicólogo e investigador estadounidense en el campo de la neuropsicología. Ha trabajado en neurociencia afectiva, neuropsiquiatría, teoría del trauma, Psicología del desarrollo, Teoría del apego, salud mental infantil, psicoanálisis, Psicoterapia y biología del comportamiento.

Abordaje del Trastorno de Personalidad. Dolores Mosquera. Psicóloga y psicoterapeuta especializada en traumas graves y complejos, trastornos de personalidad y disociación. Experta en la intervención con personas diagnosticadas de Trastorno Límite de Personalidad, y en la valoración psicológica de las experiencias infantiles traumáticas (el abuso físico, sexual o emocional y el abandono o la negligencia) como factores de riesgo.

Trauma complejo en niños/as y adolescentes. Begoña Aznárez. Psicóloga. Psicoterapeuta. Especialista en Trauma Psíquico. Clínica-Consultora EMDR. Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP). Experta en el abordaje de las experiencias traumáticas infantiles y sus consecuencias: ansiedad, depresión, dificultades de aprendizaje y concentración, somatizaciones, etcétera.

José Antonio Luengo. Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. 

Alan Schore PhD. Doctor en Psicología e investigador estadounidense en el campo de la neuropsicología. Ha sido nominado e incluido en Sigma Xi, la Sociedad de Honor de Investigación Científica. Como la sociedad de honor más grande del mundo para científicos e ingenieros, Sigma Xi reconoce a los investigadores por los valores que tiene en alta estima: excelencia, integridad, liderazgo, diversidad, cooperación y erudición. Autor de: "El desarrollo de la mente inconsciente", Eleftheria (Barcelona, 2022).

Begoña Aznárez. Psicóloga. Psicoterapeuta. Especialista en Trauma Psíquico. Clínica-Consultora EMDR. Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP). Presidenta del Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR. Directora del Especialista Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR de la SEMPyP. Autora de los libros: “Psicoterapia Breve con niños y adolescentes” (Editorial Sentir) y “El trauma Psíquico es de todos”. (Editorial Independently Published). 

Bessel Van Der Kolk. Psiquiatra, autor, investigador y fundador del Trauma Center de Brookline (Massachussetts). Ha publicado más de 150 artículos revisados por pares, que van desde neuroimágenes, autolesiones, memoria, neurofeedback, trauma del desarrollo, yoga y teatro hasta EMDR. Autor del libro: "El Cuerpo lleva la cuenta: cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma," Eleftheria (Barcelona, 2015)

Diana Fosha PhD. Doctora en Psicología y desarrolladora de AEDP (Accelerated Experiential Dynamic Psychotherapy), un modelo de tratamiento psicoterapéutico basado en la curación y orientado a la transformación. En la actualidad es fundadora y directora del AEDP Institute. Vive en la ciudad de Nueva York y ha formado parte de los departamentos de Psiquiatría y Psicología de la New York University y St. Luke’s/Roosevelt Medical Centers (ahora Mount Sinai) de la misma ciudad, y de los programas de doctorado en psicología clínica en el Derner Institute for Advanced Psychological Studies y en The City University de Nueva York. Autora de: "El poder transformador de los afectos", Eleftheria (Barcelona, 2019). Co-Editora y autora de: El poder curativo de las emociones: Neurociencia afectiva, desarrollo y práctica clínica, con el Dr. Daniel Siegel y la Dra. Marion Salomon, Eleftheria (Barcelona, 2016) y Aedp 2.0: Deshacer la soledad y transformación del sufrimiento en florecimiento de próxima publicación Elefthería. 

Dolores Mosquera. Psicóloga y psicoterapeuta española especializada en traumas graves y complejos, trastornos de personalidad y disociación. Es instructora y supervisora acreditada de EMDR Europe. En 2018 fue reconocida por la ISSTD (International Society for the Study of Trauma and Dissociation) por su trabajo e investigación en el campo del trauma y la disociación y en 2017 recibió el premio David Servan-Schreiber por su contribución en EMDR (Eye Movement Desensitizatio and Reprocessing) por EMDR EuropeAutora del libro "De la teoría a la práctica: Intervención en el trastorno límite de la personalidad" (Ediciones Pléyades). 

Enrique Arellano. Director de EDITORIAL ELEFTHERIA SL y fundador del Instituto Cuatro Ciclos.

José Luis Marín. Médico psiquiatra. Psicoterapeuta. Fundador de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP). Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España. (Fapympe).

Mercedes Bermejo. Coordinadora de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, del Colegio Oficila de la Psicología de Madrid.

Pepa Horno. Psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección. Espirales Consultoría de Infancia. Durante más de veintitrés años ha coordinado campañas estatales e internacionales para la prevención y erradicación de la violencia contra los niños y niñas, especialmente el castigo físico y psicológico en el hogar y el abuso y explotación sexual infantil. Ha impartido formación y asesorado programas de intervención en más de veinte países de Latinoamérica, sur y sudeste asiáticos, Europa y el Magreb, además de ser miembro asesor de instituciones y promover el desarrollo de protocolos de actuación en el ámbito educativo, social y sanitario (libros publicados).

Rafael Benito. Médico psiquiatra desde el año 1992 por la Universidad de Alcalá de Henares. Terapeuta Familiar y de Pareja por la Universidad del País Vasco desde 1993. Diplomado en Formación Especializado en psicoterapeutas infantiles especializados en víctimas de violencia, por el IFIV de Barcelona. Autor del libro: "La regulación emocional" (El Hilo Ediciones) .

El acceso a la grabación y a los recursos ofrecidos de la Jornada es a través de la Plataforma e-learning del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, abierta y accesible 24 horas.

Una vez te inscribas puedes acceder directamente desde la Plataforma de Formación online:

URL: formaciononline.copmadrid.org
Claves acceso: El usuario y la contraseña son los mismos que utilizas para acceder al Área Privada de la web del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Si no recuerdas las claves (o no dispones de ellas), debes acceder a la web del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, www.copmadrid.org, y acceder a Área Privada. Ahí encontrarás un formulario para recordar la contraseña, que será enviada a tu correo electrónico.

Materiales y recursos ofrecidos, disponibles hasta el 23 de diciembre de 2022, inclusive:

Visualización de la grabación de la Jornada online Internacional de Apego y Trauma (con traducción simultánea en las conferencias internacionales).
Material complementario de lectura, enlaces, y visionado de videos para el mayor aprovechamiento de los recursos ofrecidos.

Se emitirá un certificado de participación desde la propia plataforma una vez finalizada la actividad y cumplimentado el cuestionario de evaluación de satisfacción de la acción formativa.

Esta actividad se celebró el viernes, 24 de junio de 2022. Su acceso estára disponible hasta el 23 de diciembre de 2022, incluisve.

El último día para inscribirse es el jueves, 15 de diciembre  de 2022.

Para cualuier dificutlad puede ponerse en contacto con el Departamento de Formación en formacion.online@cop.es

Miembros de la Sección de Psicología clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid: 30 €

Psicólogos/as colegiados/as desempleados/as, jubilados/as o estudiantes asociados de último curso de Grado en Psicología, pertenecientes al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid: 30 €

Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes no asociados de último curso de Grado en Psicología: 40 €

Psicólogo/a no colegiado/a: 100 €

Efectivo o tarjeta: mediante pago directamente en la sede del Colegio.

Transferencia bancaria: realizar transferencia en la CC del Banco de Sabadell IBAN ES94 0081 0655 6100 0135 8636 a favor del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid por el importe establecido. Posteriormente, enviar copia de la transferencia junto al boletín de inscripción al correo formacion@cop.es

Pinchando en el botón de "Inscribirme a esta actividad"

7 horas. Tiempo límite para realizarlo hasta el 23 de diciembre de 2022, incluisve.
Profesionales de la Psicología.
111

 

En copmadrid.org utilizamos cookies propias y de terceros para desempeñar nuestros servicios, elaborar información estadística y prestar servicios concretos de páginas externas a copmadrid.org.

Puedes aceptar el uso de cookies pulsando el botón de “Aceptar” o configurar/rechazar su uso pulsando “Configurar/Rechazar”. Podrás cambiar de opinión sobre tu elección en cualquier momento visitando nuestra  Política de Cookies.